Repudiaron asesinato de campesinos en Guatemala

HAVANA TIMES — Activistas y campesinos se movilizaron en repudio al ejército guatemalteco por la muerte de 8 indígenas ocurrida el pasado jueves durante una protesta. El presidente Pérez Molina prohibió la actuación de esa fuerza para dispersar manifestaciones.

Tras el asesinato de los campesinos por parte de soldados guatemaltecos, el presidente de ese país anunció que desde este miércoles el ejército tiene prohibido dispersar protestas sociales.

La decisión del Mandatario fue tomada tras los sucesos ocurridos el pasado jueves en la región de Totonicapán y luego de una caravana de protesta ante esos hechos realizada este martes.

Otto Pérez Molina señaló que el análisis fue hecho durante el pasado fin de semana junto a los titulares del Consejo de Seguridad, Édgar Bustamante, y el coordinador del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel.

La pasada semana, la policía y el ejército dispersaron por la fuerza una manifestación de grupos indígenas que protestaban en aquel departamento sur-occidental del país.

Los originarios y campesinos del lugar se oponían al incremento en el precio de la energía eléctrica y otras políticas del gobierno. La represión finalizó con 8 indígenas muertos y unos 35 heridos.

Por tal motivo, cientos de campesinos, activistas y estudiantes se movilizaron este martes desde la capital de Guatemala hasta el departamento de Totonicapán.

Al llegar a ese lugar donde se produjo la matanza, los manifestantes y líderes indígenas del lugar realizaron un acto y denunciaron el proceso de militarización de las fuerzas de seguridad civil durante el gobierno del presidente Otto Pérez.  (PÚLSAR)