Repercusiones en Chile luego de la candidatura de Michelle Bachelet

bachelet2703-280x220HAVANA TIMES – El retorno de Michelle Bachelet a Chile suscita preguntas respecto a cómo su programa de gobierno podrá responder a las demandas sociales que se instalaron en la agenda durante estos años.

Aunque en su primer discurso diagnosticó las desigualdades, parece claro que serán los movimientos y organizaciones sociales los primeros en plantear la necesidad de reformas estructurales.

El ecologista Juan Pablo Orrego, sintetizó el motivo de su desconfianza en el modo en que se le dio luz verde al proyecto Hidroaysén a través de presiones políticas durante la primera administración de Bachelet.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber se manifestó optimista con las primeras palabras de la abanderada. El senador expresó que “el diagnóstico es la desigualdad y la propuesta es cambiar las bases del modelo de desarrollo chileno”.

Sin embargo, para Juan Pablo Orrego, hablar de la desigualdad lleva necesariamente a cuestionar el marco institucional y político en que funciona la democracia chilena.

En el mismo sentido, el militante social expresó que “durante los cuatro gobiernos de la Concertación realmente se ensanchó la brecha entre los ricos y los pobres, y no se hizo nada para solucionar el problema de la inequidad que existe en Chile”.

Orrego también afirmó que “el modelo de desarrollo que tiene a este país está totalmente atascado en una fase productiva primaria, primitiva, neocolonial”.

La candidatura de Michelle Bachelet lidera todas las encuestas de opinión, pese a que hasta ayer su estrategia había sido el silencio. De ahora en adelante su éxito o su fracaso dependerán de cómo se involucre en el debate público. (RADIOTIERRA/PÚLSAR)