Reinician protestas en Chile contra el proyecto HidroAysén

HAVANA TIMES, 10 abr — Luego de que la justicia chilena rechazara 7 demandas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, diferentes organizaciones sociales del país sudamericano preparan nuevas manifestaciones para oponerse al megaproyecto energético.

Dirigentes sociales que se oponen al proyecto HidroAysén anunciaron que retomarán este miércoles en la capital chilena las protestas contra el megaemprendimiento, reportó Pulsar.

Organizaciones sindicales, gremiales y ecologistas participarán de la primera de las movilizaciones que marchará hacia el Palacio de La Moneda.

Estas medidas de protesta se producen tras el rechazo de la Corte Suprema de Chile a los 7 recursos de amparo presentados por pobladores y legisladores de la región de Aysén contra el proyecto energético.

De este modo, la justicia chilena decidió la semana pasada por 3 votos a favor y 2 en contra la continuidad del emprendimiento que pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en los patagónicos ríos Baker y Pascua.

Pese a este fallo, los sectores sociales que se oponen a la construcción de HidroAysén señalaron que aún restan decisiones administrativas y judiciales que pueden evitar la ejecución del proyecto.

En ese sentido, expresaron la necesidad de realizar un plebiscito vinculante que determine la voluntad de la población sobre la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Cabe señalar que un grupo de senadores chilenos cuestionó el veredicto del máximo tribunal del país.

Por tal motivo, los funcionarios pidieron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, que un tribunal de ética revisara el dictamen.

Vale decir que según organizaciones ecologistas y pobladores de Aysén, la construcción del proyecto hidroeléctrico afectará el ecosistema y el potencial turístico de la región.