Rechazo al estado de sitio declarado en municipio de Guatemala

HAVANA TIMES — Organizaciones de Guatemala exigen al Gobierno la suspensión del estado de sitio declarado en un municipio de ese país. La decisión gubernamental había sido tomada tras las protestas contra la instalación de una hidroeléctrica en esa localidad.

Las protestas en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, perteneciente al departamento de Huehuetenango, habían iniciado el pasado primero de mayo, reportó la agencia Pulsar.

Allí, los pobladores de esa región se manifestaron en rechazo a las operaciones de la empresa hidroeléctrica, Hidro Santa Cruz, S.A.

Dicha compañía pretende construir una central hidroeléctrica en tierras pertenecientes a pueblos mayas. Estas actividades en territorios originarios habían sido suspendidas tras una consulta comunitaria en 2007.

Durante las acciones de protesta, el líder comunitario, Andrés Francisco Miguel, fue asesinado por desconocidos. Además, otras 2 personas resultaron gravemente heridas.

Tras estos hechos, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio en Barillas y envió más de 600 agentes policiales que realizaron patrullajes, allanamientos y arrestos en la región.

La mayoría de los detenidos fueron líderes comunitarios. Al menos 8 de los capturados están acusados de terrorismo, allanamiento a propiedad privada y atentado contra la seguridad pública, entre otros.

Frente a esta situación, distintas organizaciones sociales, campesinas, de mujeres y de Derechos Humanos expresaron su rechazo a la militarización de Barillas y exigieron el retiro de la empresa Hidro Santa Cruz, S.A.

También pidieron que se acompañe a los líderes capturados y llevados a la ciudad de Guatemala. Además, se pronunciaron contra la violación a los Derechos Humanos del pueblo de Santa Cruz Barillas.

Vale decir que el presidente Otto Pérez Molina visitará este lunes el municipio militarizado para controlar las acciones policiales y sus resultados.