Rechazo a transgénicas en Paraguay

HAVANA TIMES — La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay volvió a criticar este domingo la decisión del Gobierno de ese país de liberar el uso de semillas transgénicas producidas por la multinacional Monsanto.

La entidad campesina señaló que dicha iniciativa oficial puede significar una dependencia exclusiva de la empresa estadounidense por parte del sector agrícola nacional.

Ante esta situación, la Coordinadora llamó a que se lleve adelante en el país un debate científico y democrático sobre las semillas genéticamente modificadas.

Cabe señalar que la autorización para el uso de este tipo de semillas fue otorgada por el Mandatario paraguayo, Federico Franco, mediante la firma de un decreto.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay había inscripto el pasado 7 de julio una variedad de algodón transgénico producido por Monsanto.

Este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Dicho herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su toxicidad.

El campesinado paraguayo responsabiliza al Ejecutivo por las consecuencias de la medida adoptada y señala que el avance de los transgénicos tiene por objetivo el beneficio económico de multinacionales relacionadas con el actual Gobierno local.

El movimiento Paraguay Resiste también realiza protestas desde el pasado 29 de agosto contra del uso de semillas modificadas y critica al presidente Franco por liberar la importación de algodón transgénico. (PÚLSAR)