Rechazan Estado de sitio declarado en cuatro comunidades de Guatemala

 

 

Estado de Sitio Guatemala

 

HAVANA TIMES – La coordinación del Centro de Producciones Radiofónicas del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) de Guatemala y Argentina, emitió un comunicado donde hace público su rechazo al Estado de sitio declarado en Guatemala desde el pasado 1 de mayo.

 

La medida, tomada por el presidente Otto Pérez Molina, afecta a los municipios de Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael de las Flores, pertenecientes a los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, respectivamente.

 

Mediante el comunicado, el Ceppas asegura que las comunidades mantienen una sanción desde el pasado 1 de mayo y denuncia que a partir de entonces, se están produciendo persecuciones penales sobre los pobladores bajo la justificación de sabotaje a megaproyectos mineros de oro a cielo abierto y plata.

 

Según el Estado guatemalteco, el Estado de sitio en las zonas que mayor resistencia han generado ante los megaproyectos mineros, fue debido a “hechos graves de sabotaje que afectaron la actividad productiva de individuales y jurídicas”.

 

Las movilizaciones por parte de pobladores de los cuatro municipios se debe al rechazo ante la presencia de la empresa minera canadiense, Tahoe Resources, ya que aseguran, los megaproyectos afectarían el agua de la región.

 

Es por eso que el Ceppas denuncia al Gobierno de Guatemala por tener una “tendencia de apoyar a empresas con intereses espurios sobre los bienes de la naturaleza”. Asimismo, exhibe mediante el comunicado que el Estado guatemalteco “atenta directamente contra territorios de la comunidad xinca”.

 

Por último, el Ceppas rechaza los motivos que llevaron a la declaración del Estado de Sitio e insta al gobierno del presidente Otto Pérez Molina a no suspender las garantías judiciales durante el estado de excepción. (CEPPAS/PÚLSAR)