Ratifican en Ecuador condena contra directivos del diario El Universo

Rafael Correa. Foto: archivo/Pulsar

HAVANA TIMES, 16 feb — La justicia de Ecuador ratificó este jueves la condena a 3 años de prisión y el pago de 40 millones de dólares contra 3 directivos y un editorialista del diario El Universo por los delitos de calumnias e injurias contra el presidente Rafael Correa.

Luego de 15 horas de audiencia, los jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) declararon como improcedentes a los recursos de casación formulados por los acusados, reportó Pulsar.

De este modo, quedó firme la condena al editorialista y los dueños del diario ecuatoriano El Universo. Se trata de una pena de 3 años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

Esta sentencia había sido dictada en 2 instancias previas. Tras el rechazo a los recursos de casación, el caso será devuelto a un tribunal inferior.

Por este motivo, la Corte Provincial del Guayas tramitará la ejecución de la sentencia contra el editor Emilio Palacio, El Universo y sus directivos.

Cabe señalar que anteriormente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había rechazado la posibilidad de una conciliación con los ejecutivos del diario.

Por su parte, la defensa de El Universo anunció que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, el abogado del matutino, Joffre Campaña, aseguró que el proceso recién comienza en los organismos internacionales.

Por último, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó este jueves que le otorgó asilo político en su país al sentenciado director del diario El Universo, Carlos Pérez.

Vale recordar que Rafael Correa había demandado en marzo de 2011 al periódico por la publicación de un artículo que lo difamaba. Había sido escrito por el entonces editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio.

El texto denunciaba que el Presidente ordenó disparar contra un “hospital lleno de civiles” durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.