Rafael Correa necesitaría mayoría parlamentaria para evitar inestabilidad política en Ecuador

Ricardo Marapi Salas
correa
Rafael Correa

HAVANA TIMES — Según una de las últimas encuestas, el presidente-candidato Rafael Correa, ganaría las elecciones presidenciales de Ecuador en primera vuelta con el 63 por ciento de los votos. Su rival más cercano, el empresario Guillermo Lasso, obtendría el segundo lugar con solamente nueve por ciento de los votos.

Sin embargo, el principal reto del presidente Correa no es ganar en primera vuelta y de manera holgada, sino el de obtener una mayoría parlamentaria.

El historiador Juan Paz y Miño, analista político ecuatoriano y catedrático de la Universidad Católica de Quito, afirmó que si la oposición logra la mayoría legislativa se crearán una serie de dificultades a la gobernabilidad política de Ecuador.

El analista político recordó que históricamente en Ecuador se ha producido una pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por eso, el historiador Juan Paz y Miño señaló que es importante continuar con la estabilidad política en el país.

El historiador Juan Paz y Miño también opinó que existe una polarización entre el candidato Rafael Correa y el candidato Guillermo Lasso. Dijo que ambos candidatos representan opciones distintas y que en Ecuador están en juego dos modelos económicos muy diferentes.

Para el historiador, el presidente Rafael Correa representa la continuidad de la economía social y solidaria planteada por la Constitución del 2008. Y el candidato Guillermo Lasso significaría el retorno al modelo empresarial que tuvo lugar en las décadas de los 80s y 90s, que según el historiador ecuatoriano, significó un desastre para las condiciones laborales y sociales del Ecuador. (PULSAR)