Rafael Correa concede perdón al diario El Universo

HAVANA TIMES, 27 feb — El Presidente de Ecuador perdonó este lunes a los sentenciados por el caso del diario El Universo. También desistió de la querella contra los autores del libro El Gran Hermano.

Durante una extensa exposición, Correa explicó los hechos que motivaron y rodearon su juicio contra el periódico El Universo, reportó Pulsar.

Cabe recordar que los directivos del diario, Nicolás Pérez Lapentti, Carlos y César Pérez Barriga fueron sentenciados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por los delitos de calumnias e injurias contra el Presidente. Lo mismo sucedió contra el editorialista de ese medio, Emilio Palacio.

El Mandatario había demandado al periódico por la publicación de un artículo que lo difamaba.

El texto denunciaba que Correa ordenó disparar contra un “hospital lleno de civiles” durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

El Presidente aclaró que nunca quiso el juicio ni encarcelar a nadie. Señaló que “todo terminaría si ratificaban su mentira”.

Luego de las palabras del Presidente, el abogado defensor de El Universo, Joffre Campaña, indicó que espera que la respuesta del mandatario se haga efectiva en el aspecto jurídico.

Por otra parte, el canciller Ricardo Patiño, agregó que el Ecuador asistirá a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para el 28 de marzo, referida al mismo caso.

Por último, Correa también desistió de la querella contra los periodistas de investigación Christian Zurita y Juan Carlos Calderón. Son los autores del libro Gran Hermano, también condenados por el delito de injurias.