¿Querrá Maduro acabar como Gaddafi?, Heinz Dieterich piensa que no

Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)

La presidencia de Nicolas Maduro depende de los militares. Foto: laprensa.hn

HAVANA TIMES – Nicolás Maduro aparece con frecuencia rodeado de militares: oficiales con boina roja, paracaidistas, pilotos en uniforme verde. Las redes sociales del presidente de Venezuela están llenas de fotos y videos suyos con las Fuerzas Armadas. El presidente los necesita.

Son su garantía de supervivencia. O podrían ser también quienes lo manden al exilio. “La caída de Maduro va a venir por el lado de los militares”, dice convencido el sociólogo alemán Heinz Dieterich, ideólogo del llamado Socialismo del Siglo XXI y asesor informal de Hugo Chávez, el predecesor de Maduro que gobernó de 1999 hasta 2013, año en que falleció.

En Venezuela la presión aumenta. El parlamentario opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino y quiere la convocatoria a elecciones, logró el lunes el reconocimiento de más de una decena de países europeos. Antes ya lo habían reconocido Estados Unidos, Canadá y varios Gobiernos latinoamericanos.

Dieterich, de 75 años, dirige un centro de estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana y vive desde 1976 en México. Después de estudiar en Bremen viajó a México en un programa de intercambio académico, obtuvo una plaza y se quedó.

Autor de varios libros, desarrolló su carrera sobre todo en Latinoamérica, donde sus ideas influyeron en políticos y militares de izquierda, en particular en Chávez, militar y padre de la revolución bolivariana.

Y aunque luego se distanciaron, el sociólogo alemán lo recuerda como alguien “excepcional”. En cambio, al actual presidente de Venezuela lo considera “un hombre fracasado y sin futuro”.

Dieterich, que conoce desde hace mucho tiempo la manera de pensar de coroneles y generales latinoamericanos y dice estar en contacto con militares venezolanos, está seguro de que no se inmolarán por Maduro.

“Washington ya consiguió prácticamente que Maduro se quede aislado del continente europeo”, dice en declaraciones a dpa.

Heinz Dietrich uno de los intelectuales del chavismo ha criticado a los “asesores idiotas” de Maduro.  Foto de archivo: diarioregistrado.com

“En la medida en que logra avanzar con el aislamiento político-diplomático y en el estrangulamiento financiero-económico, se acortan los tiempos. A los militares les queda claro que Maduro tiene cero posibilidades de sobrevivir”, agrega.

Por ahora la cúpula militar, que tiene a su cargo varios sectores económicos estratégicos de Venezuela, se mantiene con Maduro, mientras Guaidó trata de seducirlos con promesas de amnistía.

“Si los militares mañana declararan que retiran la Guardia Presidencial del Palacio de Miraflores, ese mismo día las masas toman Miraflores y matan a Maduro”, afirma Dieterich.

“Ellos le pueden decir: hay un avión en el aeropuerto que le lleva a donde quiera y con quienes usted quiera. Le damos 24 horas. Y después de las 24 horas la Fuerza Armada ya no puede garantizar su seguridad”, añade.

“Maduro va a aceptar. Es mejor el exilio a que lo maten como a Gaddafi”, dice. El líder libio, que gobernó más de 40 años, fue golpeado y asesinado en 2011 por milicianos rebeldes. “Muchos sectores habrá que piensen que cuando Maduro se va es el momento de la venganza”, sostiene Dieterich.

Por eso ve para los militares un papel importante en la transición como contrapeso y para evitar que el país quede sujeto de los intereses de Washington.

“Si los militares no asumen un papel protagónico en definir las condiciones de la transición, todo queda en manos de Guaidó”, señala Dieterich, para quien el político de 35 años no es más que un “empleado del imperio” y Venezuela ya está en los intereses electorales de Washigton para 2020.

El sociólogo alemán, que conserva una boina que le regaló Chávez, piensa para la transición en unos 150 militares que están presos, en especial en unos 15 ex altos mandos, más que en la actual cúpula castrense.

“Toda esta gente actual está quemada porque la población los hace responsables de los muertos que ha habido en las protestas. Ellos no puede conducir la transición”, considera.

Habla, en cambio, de la necesidad de una tercera fuerza, que se ubique entre los “extremos” de Guaidó y Maduro, con participación militar y con el apoyo de China y Rusia para “equilibrar las fuerzas”.

“La batalla decisiva es la de ahora: quién maneja la transición”, considera Dieterich. “Eso decide el futuro de Venezuela”.

Un comentario sobre “¿Querrá Maduro acabar como Gaddafi?, Heinz Dieterich piensa que no

  • Este señor siempre me pareció un fanático errático y desinformado. Su libro sobre Chávez y el socialismo del siglo XXI tiene sus mismos defectos: fanático, errático y desinformado. Llevarse por la personalidad de alguien y no por sus programas políticos y económicos, y sus resultados, es muy poco serio para un analista. Se nota su fervor por un dictador con carisma frente otro que no lo tiene, pero no veo profundidad de análisis. Para Mi Chavez y Maduro son dos iguales incompetentes por el sistema que propusieron y aplicaron.Uno con precios boyantes del petróleo y otro sin precios boyantes del petróleo. La estrategia ha sido en los dos la misma: un socialismo dictatorial un poquito más flexible en épocas de bonanza y brutal en tiempos de crisis. Una variante menos anticapitalista que la dictadura estalinista totalitaria cubana pero igualmente represora de la discrepancia y de la democracia para los movimientos sociales y los ciudadanos. La Constitución de 1999 fue un logro de los ciudadanos venezolanos, no de Chávez que tampoco fue nunca democrático ni sabía nada de derechos humanos universales, por eso entregó las riquezas fundamentales del país a los militares para que tuvieran no sólo decisión política, o enchufe en puestos estatales sino el control de los recursos fundamentales del país: los sacó de los cuarteles y les dio el poder como la dictadura cubana. No es una coincidencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com