Putin respalda a Maduro y aplaude su dialogo con algunos pequeños partidos

Nicolás Maduro y Vladimir Putín. Foto: sputnik

HAVANA TIMES – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado constancia este miércoles de su respaldo inquebrantable a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, expresando asimismo su apoyo al diálogo entablado por el Gobierno con un sector minoritario de la oposición, reportó Europa Press.

Rusia “apoya a las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento, y, por supuesto, aplaudimos el diálogo que usted, señor presidente, y su Gobierno mantiene con la oposición”, ha señalado Putin en presencia de Maduro.

En opinión del presidente ruso, “cualquier rechazo al diálogo” iniciado la semana pasada –y fuertemente criticado por la oposición aglutinada en torno al presidente encargado Juan Guaidó– sería “irracional y perjudicial” para Venezuela y representaría “una amenaza para el bienestar de su población”.

Putin también ha resaltado el avance en materia de cooperación técnica y militar entre Rusia y Venezuela, “según el calendario previsto”, y ha incidido en que el intercambio comercial entre los dos países aumentó un 10 por ciento en los últimos meses, según informa la agencia Sputnik.

Por otra parte, el presidente ruso ha anunciado que Moscú enviará “en breve” unos 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe a Venezuela y podría seguir suministrando de manera permanente hasta 5 millones de dosis.

Además de esta asistencia médica, Rusia prevé incrementar también sus inversiones en proyectos mineros en el país iberoamericano, así como el envío de cereales, de acuerdo con documentos preparados para el encuentro entre Putin y Maduro de los que informa Sputnik.

Según las estimaciones venezolanas, las inversiones rusas en proyectos mineros podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares y se centrarían en la extracción de oro y diamantes. Venezuela cuenta con reservas certificadas de diamantes por 1.020 millones de quilates, conforme a datos oficiales.

En cuanto al suministro de cereales, Rusia prevé aumentarlo en 2019 hasta las 600.000 toneladas. De acuerdo con los documentos para el encuentro, los dos países también están trabajando para la creación de empresas mixtas en agricultura.