Puerto Rico sigue marginado por Washington; Suecia reabre caso contra Julian Assange, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de mayo de 2019.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley de asistencia en catástrofes a pesar de la batalla en curso por fondos para Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley de asistencia en catástrofes de 19.000 millones de dólares, a pesar de la objeción hecha por el presidente Donald Trump sobre el financiamiento del paquete de asistencia para Puerto Rico. La legislación incluye 600 millones de dólares en asistencia nutricional para la isla, una cifra que los demócratas dijeron anteriormente que es demasiado baja para ayudar adecuadamente a aquellos puertorriqueños que aún están recuperándose de la devastación causada por el huracán María. Una propuesta similar se estancó el mes pasado en el Senado.

Trump ha arremetido continuamente contra los líderes políticos de Puerto Rico, acusándolos de hacer mal uso de los fondos federales. El año pasado, según informes, afirmó ante funcionarios de la Casa Blanca que quería retirar cualquier asistencia adicional para la recuperación de la isla

Suecia reabre caso de agresión sexual contra Assange y busca su extradición

En Suecia, la fiscalía reabrirá una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al tiempo que busca su extradición para que enfrente los cargos en Suecia. La fiscalía había abandonado la investigación en 2017 tras afirmar que no podía proceder con su caso mientras Assange estuviese refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, en donde vivió durante siete años hasta que fue sacado por la fuerza por la policía británica el mes pasado. Tras su arresto, Assange fue sentenciado a pasar 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido en 2012, con el fin de evitar su extradición a Suecia. Assange ha negado las acusaciones de agresión sexual en su contra. En el pasado, enfrentó otra acusación por conducta sexual inapropiada, pero los cargos proscribieron en 2015.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó: “Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido grandes presiones políticas sobre Suecia para que reabra su investigación, pero su caso siempre estuvo rodeado de presiones políticas. La reapertura del caso le dará una oportunidad a Julian para que limpie su nombre. Este caso ha sido conducido de manera totalmente inapropiada”. Estados Unidos también está buscando la extradición de Assange para que enfrente cargos relacionados con la publicación de documentos filtrados por la denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, que contenían evidencias de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak.

Pompeo hablará sobre “amenazas iraníes” en Europa al tiempo que Estados Unidos incrementa su presencia militar en el Golfo Pérsico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló una visita a Moscú programada para hoy, y en cambio se dirige a Bruselas para reunirse con líderes europeos para hablar sobre las “acciones y declaraciones amenazantes” por parte de Irán, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Si bien la naturaleza de las amenazas no ha sido especificada, Estados Unidos anunció que enviará otro portaviones y más aviones bombarderos al Golfo Pérsico como “medida disuasoria”. Ante la intensificación de las tensiones con Estados Unidos, la Unión Europea reiteró hoy que mantiene su apoyo al acuerdo nuclear de Irán.

Mientras tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, está exhortando a su país a mantener una unidad interna, al tiempo que la nación enfrenta sanciones que podrían tener consecuencias peores que la guerra con Irak en la década de los 80 y que, según Rouhani, son “una guerra sin precedentes en la historia de nuestra revolución islámica”.

Buques petroleros saudíes sufren daños en “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos

Al mismo tiempo que aumentan las tensiones en la región del Golfo Pérsico, Arabia Saudí sostiene que dos de sus buques petroleros fueron dañados en lo que describe como “un ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos. El ministro saudí de Energía afirmó que uno de los buques debía recoger petróleo saudí para transportarlo a Estados Unidos. Según se informó, los ataques dañaron los buques, pero no provocaron muertes ni derrames de petróleo. La semana pasada, Estados Unidos advirtió que “Irán o sus representantes” podrían dirigir sus ataques a buques de la región. En respuesta a la noticia reciente, Irán advirtió sobre una “conspiración instrumentada por personas de mala fe” para socavar la región.

187 países, que no incluyen a Estados Unidos, firman acuerdo histórico para reducir los desechos plásticos

En noticias sobre el medioambiente, casi todos los países del mundo accedieron a reducir los desechos tóxicos, excepto Estados Unidos. En un histórico acuerdo, 187 gobiernos accedieron a agregar el plástico a la Convención de Basilea, un tratado que regula el movimiento de materiales peligrosos entre los países. Estados Unidos no participó en las negociaciones por ser uno de los dos únicos países que no han firmado el acuerdo. El tratado modificado dificultará que los países más ricos envíen sus desechos plásticos a las naciones más pobres. La Organización de las Naciones Unidas estima que hay unos 100 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos del planeta. Las siguientes son palabras de Rolph Payet, de Naciones Unidas.

Rolph Payet expresó: “Los plásticos están por todas partes. Necesitamos que las autoridades resuelvan esto. No puede ser responsabilidad de un solo país, tienen que ser todos los países del mundo, todos los consumidores. Todas las organizaciones deben unirse, incluyendo el sector privado y los productores de plástico. Debemos unirnos para encontrar una solución”.

Culminan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China sin acuerdo y con aumento de aranceles

1Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China culminaron el viernes sin que se haya alcanzado un acuerdo, al tiempo que el presidente Trump cumplió su amenaza e impuso aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y acusó a China de intentar renegociar un acuerdo. Un representante comercial de Estados Unidos afirmó el viernes que Trump también planea aumentar los aranceles sobre el resto de las importaciones de productos chinos, por valor de 300.000 millones de dólares. Ambas partes afirmaron que las negociaciones serán retomadas eventualmente, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow indicó que Trump podría reunirse con el presidente Xi Jinping en la cumbre del G20 que se realizará el próximo mes en Japón.

Mientras tanto, en una entrevista realizada el domingo por Chris Wallace, de la cadena de noticias Fox News, Larry Kudlow admitió que las compañías y los consumidores estadounidenses serán quienes paguen el aumento de los aranceles, contradiciendo la declaración realizada la semana pasada por Trump, quien afirmó que China “pagaría la mayor parte”.

Chris Wallace: “El presidente afirma que China pagará el aumento de los aranceles, ellos sufrirán consecuencias, pero lo pagarán las empresas y consumidores estadounidenses, ¿verdad?”.

Larry Kudlow: “Sí, hasta cierto punto. No discrepo con eso”.

Pentágono desvía 1.500 millones de dólares para financiar el muro fronterizo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el viernes que desviará 1.500 millones de dólares de otros proyectos militares para la financiación del muro fronterizo impulsado por el presidente Trump. El medio Associated Press informó que los fondos serán desviados, en parte, del Fondo de las Fuerzas de Seguridad Afganas, de un proyecto para destruir municiones químicas en el marco de la Convención de Armas Químicas, y de programas de la Fuerza Aérea. Esto tiene lugar luego de que el Pentágono desviara 1.000 millones de dólares de fondos militares en marzo. La noticia fue recibida con gran rechazo por parte de los demócratas, quienes acusaron al Pentágono de circunvalar nuevamente al Congreso y priorizar la campaña de Trump sobre necesidades más urgentes, como la asistencia en catástrofes.

Afganistán: hombres armados asesinan a ex periodista radial y asesora del Gobierno Mina Mangal

En Afganistán, los defensores de los derechos de las mujeres están exigiendo justicia luego de que dos hombres armados asesinaran a disparos a una prominente ex periodista radial y asesora del Gobierno el sábado en Kabul. Mina Mangal fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en la Comisión de Asuntos Culturales Afganos. Días antes, Mangal publicó en las redes sociales que estaba recibiendo amenazas de muerte y que temía por su vida.

En más noticias de Afganistán, las autoridades afirman que han capturado al jefe de la inteligencia talibana, responsable del ataque perpetrado la semana pasada contra un cuartel policial en la provincia norteña de Baghlan, en el que murieron al menos 13 personas y decenas resultaron heridas, incluyendo civiles.

Pakistán: al menos cinco muertos en atentado contra hotel

En Pakistán, según informes locales, un atentado perpetrado el sábado contra un hotel de lujo en la ciudad portuaria de Gwadar dejó un saldo de al menos cinco muertos. Cuatro empleados del hotel y un soldado de las fuerzas especiales murieron en el ataque, del cual un grupo separatista, el Ejército de Liberación de Balochistán, se atribuyó la responsabilidad.

Burkina Faso: hombres armados asesinan a seis personas, incluyendo un cura, e incendian iglesia

En Burkina Faso, hombres armados asesinaron a disparos a seis personas, incluyendo un cura, durante la celebración de una misa en una iglesia situada al norte del país, tras lo cual incendiaron la edificación. Los ataques por parte de milicias extremistas han estado en aumento desde 2017, si bien ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad por el atentado del domingo.

Al menos 65 migrantes mueren ahogados tras el hundimiento de una embarcación en el Mediterráneo, según informa Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas informó que al menos 65 personas se ahogaron el viernes tras el hundimiento de un barco que transportaba migrantes a través del mar Mediterráneo. Los migrantes provenían de diversos países, entre ellos Bangladesh, Libia, Marruecos y varias naciones de África subsahariana. Estas son palabras de un sobreviviente del naufragio originario de Egipto, Mandour Mohamed.

Mandour Mohamed: “Éramos 75. Navegamos un poco y en ese momento, debido a la cantidad de personas que había en la embarcación, el bote comenzó a llenarse de agua. Luego se hundió y volcó. Esto fue a las 12 de la medianoche. Continuamos flotando en el agua hasta las ocho de la mañana. Un pequeño bote tunecino vino a nuestro rescate. Vinieron y nos llevaron, junto con el ejército tunecino. Gracias a Dios, estamos aquí en Túnez”.

Aunque la cantidad de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo ha disminuido desde que alcanzó su punto máximo en 2015, Naciones Unidas advierte que el viaje es cada vez más mortífero para quienes lo emprenden. Según la Organización Internacional para las Migraciones, casi 2.300 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en el Mediterráneo.

Gaza: un muerto y docenas de heridos en protesta semanal de la Gran Marcha del Retorno

En Gaza, los dolientes se congregaron durante el fin de semana para el funeral de Abdullah Abdelal, de 24 años, quien fue asesinado a disparos por las fuerzas israelíes durante la protesta semanal de la Gran Marcha del Retorno que tuvo lugar este viernes. Otras 30 personas que participaban en la manifestación semanal a lo largo de la barrera de separación con Israel resultaron heridas. El asesinato ocurre en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y Gaza alcanzado tras una serie de enfrentamientos con consecuencias fatales perpetrados el fin de semana anterior, en que murieron 25 palestinos y cuatro israelíes.

Naciones Unidas: 1.700 palestinos heridos podrían ser sometidos a amputaciones debido a la escasez de fondos

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que 1.700 palestinos que sufrieron heridas de bala en sus extremidades podrían ser sometidos a amputaciones debido a la falta de fondos para cirugías de reconstrucción y otros tratamientos médicos. La Organización de las Naciones Unidas informa que 29.000 palestinos resultaron heridos mientras participaban en las protestas de la Gran Marcha del Retorno durante el año pasado, 7.000 de los cuales sufrieron heridas de bala, en la mayoría de los casos en las piernas. Se necesitan 20 millones de dólares para compensar la escasez de fondos.

Biden es blanco de críticas por buscar “punto medio” en políticas relativas al cambio climático

De nuevo en Estados Unidos, el ex vicepresidente y candidato presidencial para las elecciones de 2020 Joe Biden se convirtió en blanco de críticas por parte de agrupaciones ecologistas y colegas aspirantes a la presidencia después de que un informe publicado recientemente por la agencia de noticias Reuters citó a un asesor que calificó el enfoque de Biden sobre los problemas ambientales como la búsqueda de un “punto medio” en políticas relativas al cambio climático. Biden ha procurado elevar sus credenciales como centrista en un campo demócrata abarrotado de candidatos que promueven políticas progresistas en una variedad de temas entre los que se incluye el apoyo para un “New Deal Ecológico”. Biden apoya la permanencia en el Acuerdo Climático de París y el restablecimiento de las regulaciones promulgadas durante el mandato presidencial de Barack Obama sobre vehículos y plantas de carbón, si bien conserva el apoyo al desarrollo de energía nuclear y la producción de gas natural.

El Movimiento Sunrise emitió un comunicado advirtiendo que “una política de ‘punto medio’ que apoya un mayor desarrollo de combustibles fósiles es una sentencia de muerte para nuestra generación y para los millones de personas que se encuentran en la primera línea de la crisis climática”. De manera similar, el senador Bernie Sanders, quien apoya el “New Deal Ecológico”, tuiteó: “No hay un ‘punto medio’ cuando se trata de política contra el cambio climático”.

Legisladores demócratas, entre los que se incluye el senador Sanders, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey, participaran este lunes en un mitin en la Universidad de Howard, en Washington DC, como última parada de la gira nacional “Camino a un Green New Deal Tour” del Movimiento Sunrise.

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez introducen legislación para limitar las tasas de interés en tarjetas de crédito

En más noticias relacionadas al Capitolio de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez introdujeron una legislación que ayudaría a millones de estadounidenses agobiados con deudas de tarjetas de crédito, al limitar las tasas de interés crediticio al 15%. Estas son las palabras expresadas por la congresista Ocasio-Cortez el jueves pasado, en su alocución junto al senador Sanders.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo: “Cuando cotidianamente los bancos comienzan a cobrar tasas de interés cada vez más altas, tu tarjeta de crédito se convierte esencialmente en un préstamo de día de pago. Esta propuesta no es nada radical porque tuvimos estas leyes durante mucho tiempo en los estados de mayoría republicana, las tuvimos en estados de mayoría demócrata y las tuvimos en la mitad de Estados Unidos. Teníamos leyes de usura hasta 1978, cuando fueron derogadas. Desde entonces, se ha entregado un cheque en blanco para las compañías de tarjetas de crédito y para que los grandes bancos cobren extorsivas tasas de interés a los pobres”.

El proyecto de ley también exige que el Servicio Postal estadounidense comience a proporcionar nuevamente servicios bancarios, a fin de abordar la falta de acceso a servicios financieros que sufren las comunidades pobres.

Partido Demócrata emite citatorio para los registros impositivos de Trump

Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitió citaciones para la entrega de las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump después de que el Departamento del Tesoro no cumpliera el lunes de la semana pasada con la solicitud de entrega de registros. La semana pasada el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, escribió en una carta que la solicitud “carece de un propósito legislativo legítimo”. Si el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos continúan reteniendo los registros impositivos, es probable que la batalla llegue a los tribunales.

Hollywood amenaza con boicotear Georgia tras aprobación estatal de draconiana ley de aborto

Actores y actrices de Hollywood amenazan con boicotear el estado de Georgia luego de que el republicano Brian Kemp, gobernador de ese estado, firmara la semana pasada una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos. La ley prohíbe el aborto una vez que es posible detectar el latido cardíaco del feto, algo que normalmente ocurre en las primeras seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas.

En respuesta, Amy Schumer, Christina Applegate, Alec Baldwin y Alyssa Milano, entre otros artistas, se comprometieron a boicotear la producción de películas y televisión en Georgia si la ley entra en vigencia. Las productoras Killer Films y Duplass Brothers Productions han declarado que no rodarán en Georgia. Mientras tanto, los cineastas Jordan Peele y J.J. Abrams se comprometieron a donar el 100% de los honorarios recibidos por su nueva serie de HBO Lovecraft Country, que será filmada en Georgia. el dinero será donado a las organizaciones Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Georgia y Fair Fight Georgia. Asimismo, Milano exhortó en Twitter a la realización de una huelga sexual, pidiendo a las mujeres que se nieguen a tener sexo con hombres hasta que el derecho al aborto sea restaurado. Muchas personas criticaron rápidamente el comentario de Milano por mercantilizar el cuerpo de la mujer y por tener implicaciones heteronormativas.

Funcionarios de Tulsa supervisarán la búsqueda de tumbas colectivas casi 100 años después de la masacre racial de 1921

Funcionarios de la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, formaron un comité para supervisar la búsqueda de fosas comunes de la masacre ocurrida durante los Disturbios Raciales de Tulsa de 1921. El 31 de mayo de 1921, una turba blanca mató aproximadamente a 300 personas, la mayoría de ellas negras, después de que un hombre negro fuera acusado de agredir a un operador de ascensores blanco. Durante dos días, multitudes blancas incendiaron hogares, negocios e iglesias en Greenwood, un próspero distrito financiero afroestadounidense conocido entonces como el Wall Street Negro. En ese momento, la mayoría de los estadounidenses pasaron por alto la masacre; no obstante, líderes de la comunidad local en Tulsa están intensificando sus esfuerzos para descubrir fosas comunes y buscando crear conciencia sobre la historia del área cuando se aproxima el centenario del aniversario de la masacre.
Haga clic aquí para para ver la cobertura de DemocracyNow! de los disturbios raciales de Tulsa