Puerto Rico se prepara para Dorian; Greta Thunberg llega a Nueva York para concientizar sobre cambio climático y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de agosto de 2019.

Puerto Rico se prepara para enfrentar tormenta tropical mientras Trump ataca a la isla en Twitter

H2 puerto rico tropical storm dorian wanda vazquez trump tweet

Puerto Rico se está preparando para recibir la tormenta tropical Dorian, que podría convertirse en un huracán y golpear directamente a la isla este miércoles. La gobernadora Wanda Vázquez ha declarado el estado de emergencia para la isla.

El martes, Donald Trump usó la tormenta inminente para burlarse de Puerto Rico, tuiteando: “¡Vaya! Otra gran tormenta rumbo a Puerto Rico. ¿Esto va a terminar alguna vez? El Congreso estadounidense aprobó 92.000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para ‘cualquier parte’”.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan y enérgica crítica de Trump, respondió diciendo en una entrevista en la cadena de noticias CNN: “El comportamiento [de Trump], su falta de comprensión… es ridículo. 3.000 puertorriqueños no abrieron los ojos esta mañana porque este hombre racista no tuvo la capacidad de hacer su trabajo. Por lo tanto, salga del camino, presidente Trump, y deje que la gente que puede hacer el trabajo lo haga”. Las 3.000 personas a las que se refiere es el número de muertos víctimas del devastador huracán María en 2017.

La activista climática Greta Thunberg arribará a Nueva York tras 2 semanas en el mar

H14 greta thunberg climate activist yacht new york city arrival un climate talks

Tras pasar dos semanas a bordo de un yate de carreras de 18 metros impulsado por energía solar, Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años de renombre mundial, arribará hoy a la ciudad de Nueva York, donde comenzará una gira por las Américas que se extenderá durante algunos meses y asistirá a las conversaciones sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y en la capital de Chile, Santiago.

Thunberg se niega a trasladarse en avión y eligió viajar en barco desde Europa a Estados Unidos debido a la fuerte huella de carbono que representan los viajes aéreos. Estas son las palabras de Greta Thunberg hablando desde el yate.

Greta Thunberg afirmó: “Actualmente estamos viajando a una velocidad de entre 20 y 25 nudos. Anoche llegamos a 30 nudos. Estamos a unos 480 kilómetros de Nueva Escocia, y es muy difícil. Hay olas muy altas”.

Se espera que multitudes de simpatizantes y periodistas reciban esta tarde a Thunberg en Manhattan.

Trump desvía fondos federales y de ayuda para desastres para financiar sus cuestionados planes de inmigración

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea transferir más de 270 millones dólares de fondos federales, que incluyen por lo menos 155 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a financiar su muy cuestionada política de “Permanecer en México”. Los fondos se destinarían a pagar tribunales temporales en la frontera sur para atender casos de solicitantes de asilo que han sido obligados a regresar a México mientras sus casos son procesados por el sistema legal estadounidense. El dinero también se usará para añadir casi 7.000 lugares a las prisiones de inmigrantes.

Trump ordena a sus ayudantes acelerar la construcción del muro fronterizo y les promete indultos si enfrentan repercusiones legales por realizar actos ilícitos

En noticias sobre inmigración, el periódico The Washington Post informa que Donald Trump ordenó a su personal que acelere la construcción de su muro fronterizo antes de las elecciones de 2020, incluso si eso significaba quebrantar la ley. Según se informa, Trump dijo a sus ayudantes que los indultará si enfrentaran alguna repercusión legal relacionada con la solicitud, que podría incluir la confiscación de tierras privadas, la aceleración de miles de millones de dólares en contratos de construcción y la elusión de las normas ambientales.

Trump pone fin al programa que permite a los inmigrantes enfermos permanecer en Estados Unidos para recibir atención médica

El Gobierno de Donald Trump ha terminado con el programa de “acción médica diferida”, que permite a los inmigrantes con problemas graves de salud permanecer en Estados Unidos hasta dos años luego del plazo de sus visas para recibir tratamiento por enfermedades críticas. El senador de Massachusetts Ed Markey dijo: “El Gobierno ahora está literalmente deportando a niños con cáncer”, y afirmó que este cambio aterrorizaría ” a los niños enfermos que están literalmente luchando por sus vidas”. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Massachusetts prometió luchar contra el cambio de política en los tribunales.

Se teme la muerte de 40 personas luego de que un barco con migrantes se hundiera frente a las costas de Libia

Los equipos de rescate están buscando a al menos 40 refugiados que se teme que hayan muerto después de que un barco que transportaba a docenas de migrantes zozobró el martes por la mañana frente a las costas de Libia. Según los guardacostas libios, unos 65 pasajeros, en su mayoría sudaneses, fueron rescatados con la ayuda de los pescadores locales. La cadena de noticias Associated Press informa que al menos cinco personas murieron, incluyendo una mujer y un niño provenientes de Marruecos. Se estima que en lo que va de año han muerto 900 personas cruzando el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. El mes pasado, otro naufragio en la costa libia se cobró la vida de unas 150 personas, entre ellas muchos niños. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo con Charlie Yaxley, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Gaza en alerta tras ataque con bombas con un saldo de tres policías de Hamas muertos

En los territorios palestinos ocupados, la Franja de Gaza está en alerta después de que dos bombas mataran a tres agentes de policía de Hamas en los puestos de control el martes por la noche. Las muertes fueron reportadas por el Ministerio del Interior. Las autoridades palestinas culparon a Israel de los ataques, pero otras fuentes dicen que un grupo vinculado al Estado Islámico podría ser el responsable. Las explosiones del martes siguieron a un ataque israelí contra un puesto militar de Hamas a primera hora del día, y después de ataques aéreos por separado el lunes contra lo que el Ejército israelí calificó como un ataque combinado de Hamas. Israel llevó a cabo el ataque aéreo en respuesta al lanzamiento de misiles a través de la frontera, aunque Hamas negó toda participación.

Reino Unido: la reina acepta suspender el Parlamento y despierta el fantasma de un Brexit sin acuerdo

En el Reino Unido, la reina accedió al pedido del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento, lo que aumenta la probabilidad de un Brexit sin acuerdo. El Parlamento permanecerá cerrado de mediados de septiembre a mediados de octubre, lo que significa que los legisladores que se oponen a una salida sin acuerdo de la Unión Europea tendrán muy poco tiempo para aprobar leyes que apoyen cualquier otra medida. Está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre.

Sobrevivientes de abuso sexual de parte de Jeffrey Epstein testifican en el tribunal de la Ciudad de Nueva York

Volviendo a Estados Unidos, 16 personas que acusan al difunto depredador sexual en serie Jeffrey Epstein comparecieron el martes en un tribunal federal de la Ciudad de Nueva York para describir sus experiencias de abuso sexual a manos de Epstein. Jeffrey Epstein estuvo representado por una silla vacía junto a tres de sus abogados. Epstein fue encontrado muerto en su celda de una cárcel de Manhattan a principios de este mes por un aparente suicidio y los fiscales pidieron que se retiraran los cargos en su contra, pero el juez de Distrito de Estados Unidos Richard Berman decidió permitir que las personas que sobrevivieron al abuso de Epstein testificaran en su contra. Esto fue lo que dijo la abogada Gloria Allred, hablando fuera del juzgado.

Gloria Allred dijo: “Se necesitó mucho valor para que [las testigos] escribieran las declaraciones y para que su voz fuera escuchada, y realmente las felicito por estar aquí, porque la muerte de Jeffrey Epstein, haya sido suicidio o asesinato, no pone fin al caso, no pone fin a su lucha por la justicia; no pone fin al sentimiento de que fueron manipuladas y victimizadas y de que fueron niñas víctimas del señor Epstein. Así que hoy enfrentaron al poder con la verdad. Contaron la verdad de lo que les pasó”.

El fiscal general de Estados Unidos planea organizar una fiesta de 30.000 dólares en el Hotel Internacional Trump

El periódico The Washington Post informa que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, está planeando una fiesta navideña en el Hotel Internacional Trump en Washington DC cuyo costo ascenderá a 30.000 dólares. Según los informes, el evento no constituye una fiesta oficial del Departamento de Justicia y su costo será cubierto directamente por Barr. Los críticos señalan que aunque el evento no supondría una violación legal, se encuentra al borde de lo ético. El estado de Maryland y el Distrito de Columbia denunciaron en el pasado que gobiernos extranjeros y otras entidades frecuentaban el hotel Trump para ganarse el favor del presidente, poniendo a otros negocios en desventaja, lo que constituye una violación de la cláusula de emolumentos.

Juez impide entrada en vigencia en Missouri del plan de prohibición de aborto pasadas las 8 semanas de gestación

En Estados Unidos, un juez federal bloqueó temporalmente el martes, un día antes de su entrada en vigencia, la prohibición al aborto tras las ocho semanas de embarazo impuesta en el estado de Missouri. La prohibición, que no incluye excepciones por violación o incesto, penalizaría a los proveedores de aborto que realizan el procedimiento pasadas las ocho semanas de gestación, antes de que muchas personas sepan incluso que están embarazadas. Actualmente, una demanda presentada por Planned Parenthood y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Missouri que impugna la ley se encuentra en proceso de argumentación.

Purdue Pharma y la familia Sackler intentan llegar a un acuerdo en miles de demandas por su papel en la crisis de opioides por una suma de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares

La compañía Purdue Pharma y sus propietarios, la familia Sackler, han ofrecido llegar a un acuerdo en las más de 2.000 demandas judiciales impuestas en su contra por su papel en la crisis de opioides que afecta a Estados Unidos, por una suma que ronda entre los 10.000 y 12.000 millones de dólares. El monto incluye 3.000 millones de dólares provenientes de la fortuna de la familia Sackler. Según se informa, el acuerdo fue discutido la semana pasada por los abogados de Purdue e incluye un plan para que Purdue se declare en bancarrota antes de reestructurarse en un “fideicomiso de beneficio público” con fines de lucro, que presuntamente serviría a los muchos querellantes que están demandando a la compañía. En virtud del acuerdo, la familia Sackler renunciaría a la propiedad de Purdue.

La noticia fue difundida el mismo día que un fallo histórico en Oklahoma declaró que Johnson & Johnson contribuyó a la crisis de opioides del estado. Se le ordenó a la compañía pagar más de 500 millones de dólares. Purdue Pharma también fue demandado por Oklahoma, pero la causa fue resuelta antes de que se llegara a una instancia judicial.

Bernie Sanders revela planes para proteger medios independientes y ampliar los derechos laborales

Bernie Sanders, senador independiente y precandidato presidencial a las elecciones estadounidenses de 2020, ha dado a conocer un plan para proteger el periodismo independiente y terminar con la consolidación y el control corporativo de los medios de comunicación. Su plan incluye poner fin a la aprobación federal de grandes fusiones de medios, dando a los empleados la oportunidad de ser dueños de los nuevos medios de prensa, así como aumentar la financiación para las noticias locales e independientes y el fortalecimiento de las regulaciones antimonopolio para evitar que gigantes tecnológicos como Facebook y Google “canibalicen, estafen y desprovean de financiación a los medios de comunicación”. Sanders señala que los ataques efectuados por el presidente Trump contra la prensa han amenazado aun más el entorno mediático.

En otras noticias relacionadas a Bernie Sanders, el senador del estado de Vermont recibió su primer respaldo sindical por parte del sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de Estados Unidos, agrupación que también respaldó su candidatura en 2016. Recientemente, Sanders anunció su plan “Democracia en el lugar de trabajo”, que buscaría duplicar la afiliación sindical, impulsar la negociación colectiva, poner fin a las llamadas leyes de “derecho al trabajo” y proteger las pensiones de los trabajadores.

Niegan entrada a Estados Unidos a estudiante palestino de primer año de Harvard

A un estudiante palestino de 17 años que tenía previsto comenzar su primer año como alumno en la Universidad de Harvard le fue negada la entrada a Estados Unidos la semana pasada y se le revocó su visa. Ismail Ajjawi le dijo al periódico del equipo deportivo de la universidad The Harvard Crimson que el viernes, durante su llegada al aeropuerto Logan de Boston, fue interrogado por funcionarios de inmigración. Según informes, los funcionarios cuestionaron sus prácticas religiosas y registraron su teléfono y su computadora, revelando publicaciones hechas por sus amigos que criticaban las políticas estadounidenses. Ajjawi, quien iba a asistir a Harvard con una beca completa, fue finalmente enviado de regreso a su hogar en el Líbano. En un comunicado, Summer Lopez, de la organización PEN America, sostuvo: “La idea de que debe evitarse que Ajjawi ocupe su lugar en Harvard debido a su discurso político sería alarmante. Que se le niegue esta oportunidad en base al discurso de otros es completamente ilegal”.

La legendaria activista por la paz Frances Crowe fallece a los 100 años

La legendaria activista por la paz Frances Crowe falleció a los 100 años en la ciudad de Northampton, en el estado de Massachusetts. Durante las últimas siete décadas, Frances había sido arrestada innumerables veces en protestas contra la guerra, las armas nucleares, la energía nuclear y la construcción de nuevos oleoductos. En una oportunidad, cuando le preguntaron cuántas veces había sido arrestada, Crowe respondió “no las suficientes”.

Frances Crowe expresó: “He hecho todo lo que sé hacer, y todo lo que me queda es mi cuerpo y ponerlo en el camino para decir que no”.

En 2005, Democracy Now! entrevistó a Frances Crowe sobre cómo creó una estación de radio pirata en su patio trasero para transmitir el programa.

Frances Crowe: “Entonces, finalmente, dijimos: intentémoslo en mi patio trasero. Así que puse un poste y estábamos transmitiendo. Y nunca me sentí tan bien violando una ley”.

Gracias a los esfuerzos de Frances Crowe, Democracy Now! ahora se escucha diariamente en la emisora WMUA en la Universidad de Massachusetts. Frances Crowe falleció el martes a los 100 años rodeada de su familia y amigos.