Protestas en Venezuela terminan con represión y ataque a Capriles

Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Las manifestaciones convocadas a nivel nacional para hoy por la oposición venezolana terminaron siendo reprimidas por los cuerpos policiales, mientras el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski sufrió un ataque en su comando de campaña, reportó dpa.

En medio de estos altercados entre policías y manifestantes, el comando de campaña de Capriles sufrió un ataque con un presunto artefacto explosivo cuando ex actual gobernador del estado de Miranda (centro) se encontraba en el lugar.

“Urgente!!! Fuimos atacados con bombas dentro del edificio! En este momento actúa Bomberos! ¿Cuál es la orden, Maduro? ¿Matarnos? Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer!”, alertó Capriles a través de Twitter, quien habría salido ileso del hecho.

Numerosos manifestantes y vecinos confirmaron que escucharon una explosión proveniente del comando de Capriles, pero se desconocen mayores detalles pese a que el opositor ya ha responsabilizado a Maduro por este ataque.

Capriles informó el viernes que fue inhabilitado por 15 años por la Contraloría, que lo acusa de los ilícitos de “no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir con las normas”.

Los opositores denuncian que esto formaría parte del “autogolpe” de Maduro para asfixiar a sus adversarios, por lo que decidieron hacer una jornada de protestas a nivel nacional para exigir la celebración de elecciones.

En Caracas la oposición decidió concentrarse en el este de la ciudad para posteriormente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, por orden del propio Capriles, pero la marcha terminó siendo interceptada y dispersada por los cuerpos policiales mediante el uso de bombas lacrimógenas y perdigones.

De igual manera, varias de las manifestaciones convocadas en el interior también fueron reprimidas. De momento, el saldo sería de varias decenas de manifestantes heridos por los perdigones y muchos otros afectados por los gases lacrimógenos, incluyendo a muchos vecinos que no participaron de la marcha.

La oposición viene denunciando que Maduro ha llevado adelante un autogolpe, luego de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que reducían las competencias de la Asamblea Nacional, que cuenta con una clara mayoría opositora, y la inmunidad de los diputados.

Las sentencias generaron una fuerte polémica porque varias organizaciones de derechos humanos y buena parte de la comunidad internacional consideraron que representaban un rompimiento del orden democrático. Posteriormente, el TSJ decidió retractarse de los puntos más polémicos de los fallos.

Sin embargo, la oposición insiste en que esta rectificación es insuficiente y esta semana el Parlamento aprobó iniciar el proceso de destitución de los magistrados involucrados, pero para ello necesitaría el visto bueno del Poder Moral.

El Poder Moral actualmente es presidido por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, un ex diputado oficialista y “chavista” confeso que declaró improcedente la solicitud y desestimó que haya ocurrido alguna alteración del orden democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *