Protestas continuan en Hong Kong bajo amenaza china; Ministro de Salud de Cuba vetado para asistir evento en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de octubre de 2019.

Aumentan protestas en Hong Kong mientras Pekín celebra el 70º aniversario de la República Popular China

Los manifestantes de Hong Kong volvieron este martes a las calles mientras China conmemoraba el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. La policía de Hong Kong disparó municiones reales a los manifestantes por primera vez desde que comenzaron las protestas callejeras, hace 17 semanas. Un manifestante recibió un disparo en el pecho. La policía también disparó gas lacrimógeno y cañones de agua, y se vio a los manifestantes lanzando cócteles Molotov. Los disturbios se producen mientras la agencia Reuters informa que ahora hay hasta 12.000 soldados chinos en Hong Kong, el doble que cuando comenzaron las protestas. Mientras tanto, en Pekín, China celebró lo que se ha descrito como uno de los desfiles militares más grandes de la historia del país, 70 años después de que Mao Zedong declarara la creación de la República Popular China, el 1º de octubre de 1949. El Presidente Xi Jinping habló hoy en la Plaza de Tiananmen.

El presidente Xi Jinping dijo: “En nuestro camino hacia adelante, debemos adherirnos al principio de la reunificación pacífica y de ‘un país, dos sistemas’, mantener la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao, impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho, unir a todo el pueblo chino para que continúe trabajando arduamente por la reunificación total de nuestra nación”.

EE.UU. impide que el ministro de salud de Cuba asista a la reunión regional de la Organización Mundial de la Salud en Washington DC

 

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump ha impedido que el ministro de Salud de Cuba asista a una reunión regional de la Organización Mundial de la Salud en Washington, D. C. Esto sucede en el contexto de una creciente represión contra Cuba por parte del Gobierno de Trump. La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones contra el expresidente cubano Raúl Castro y sus hijos, por apoyar al Gobierno venezolano. Asimismo, Estados Unidos expulsó recientemente a dos diplomáticos cubanos asignados a las Naciones Unidas. Mientras tanto, Cuba enfrenta una grave escasez de combustible debido a las devastadoras sanciones impuestas por Estados Unidos.

Activistas de Seattle contra el cambio climático bloquean la entrada a bancos de Chase por su financiamiento a la industria de combustibles fósiles

En la ciudad de Seattle, manifestantes contra el cambio climático bloquearon la entrada el lunes a cuatro sucursales del banco Chase para protestar por el financiamiento de JPMorgan Chase a la industria de combustibles fósiles. Once personas fueron arrestadas. Según un recuento, JPMorgan Chase ha prestado 196.000 millones de dólares a corporaciones de la industria de los combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París en 2015.

Se inaugura nuevo monumento en el centenario de los asesinatos raciales en masa conocidos como la Masacre de Elaine

Esta semana se cumplen 100 años de los disturbios raciales conocidos como la Masacre de Elaine, cuando cuadrillas de hombres blancos en el estado de Arkansas masacraron a cientos de afroestadounidenses en uno de los incidentes más mortíferos de violencia racial en la historia de Estados Unidos. La masacre comenzó luego de que aparceros negros intentaron organizarse en el sindicato Progressive Farmers and Household Union of America para exigir un mejor pago por sus cosechas de algodón. Un nuevo monumento a las víctimas de la masacre fue inaugurado recientemente en la sede del condado de Helena, en Arkansas.

Demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense citan a Giuliani por el trabajo que realizó en Ucrania

Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense han citado a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, en busca de documentos relacionados con su trabajo en Ucrania. La semana pasada, Giuliani admitió en televisión que había instado al Gobierno ucraniano a investigar a Joe Biden, rival político de Trump. Esto se produce mientras los demócratas de la Cámara de Representantes continúan construyendo el caso para destituir al presidente estadounidense tras la denuncia de irregularidades presentada por un funcionario de inteligencia que estuvo destacado en la Casa Blanca durante un tiempo. La denuncia del informante se centró en una llamada telefónica realizada el 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano que le hiciera un “favor” e investigara las acciones de los demócratas, incluyendo a Joe Biden y a su hijo Hunter. El lunes, el periódico The Wall Street Journal reveló que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encontraba entre las autoridades del Gobierno que participaron en la llamada.

Informe: Trump presionó a Australia, Italia y el Reino Unido para que lo ayuden en investigaciones políticas

Existen cada vez hay más pruebas de que el Gobierno de Donald Trump presionó a otros países, incluidos Australia, el Reino Unido e Italia, para que tomaran medidas con el fin de ayudar a Trump políticamente. El periódico The New York Times informa que Trump presionó personalmente al primer ministro de Australia para que ayudara al fiscal general, William Barr, con una pesquisa destinada a desacreditar la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller. Barr también viajó a Italia la semana pasada, donde supuestamente presionó a las autoridades italianas para que ayudaran en su investigación. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra este martes en Italia.

Trump renueva las amenazas contra Schiff y el informante de inteligencia de la llamada de Ucrania

Todo esto sale a la luz mientras el presidente Trump sigue amenazando a los legisladores que presionan para que se lleve a cabo un juicio político en su contra. El lunes, Trump sugirió que Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, debería ser arrestado por traición. Trump también admitió públicamente que está tratando de averiguar la identidad del informante anónimo, lo que implicaría una posible violación de las leyes de protección de los informantes.

Periodista: “¿Sabe quién es el informante, señor?”.

Presidente Donald Trump: “Bueno, estamos tratando de averiguar acerca de un informante, porque tenemos a un informante que denuncia cosas incorrectas”.

Los abogados del informante dicen que están “muy preocupados” por la seguridad de su cliente. El lunes, el republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, dijo que dicho órgano llevaría a cabo un juicio político si la Cámara de Representantes inicia un proceso de destitución contra el presidente.

Cuatro personas mueren por disparos de la policía en las protestas contra el Gobierno en Haití

Continúan las protestas contra el Gobierno en Haití. Gran parte de la capital, Puerto Príncipe, ha estado cerrada durante las últimas dos semanas. Al menos cuatro personas han muerto a tiros en los últimos días después de que la policía haitiana abriera fuego contra los manifestantes con munición real y gas lacrimógeno. Los manifestantes exigen la dimisión del presidente, Jovenel Moïse. Estas fueron las palabras del activista haitiano David Oxygène.

El activista David Oxygène dijo: “El pueblo está luchando y el Gobierno lo está reprimiendo. El pueblo está en la calle para destituir a Jovenel. Expulsar a Jovenel implicará solucionar el hambre. Destituir a Jovenel implicará solucionar los asesinatos en los barrios populares como La Saline, Tokio, Grand Ravin y Fort Nacional. Estar en la calle es una batalla política contra el sistema”.

Combatientes somalíes atacan base estadounidense de aviones no tripulados y convoy militar italiano

En Somalia, el grupo combatiente Al-Shabaab está reivindicando su responsabilidad por el ataque perpetrado el lunes contra una base estadounidense de aviones no tripulados y un convoy militar italiano. Mientras tanto, Amnistía Internacional está acusando a Estados Unidos de causar la muerte de tres campesinos civiles somalíes en un ataque aéreo llevado a cabo en marzo. Estados Unidos alegó que el ataque había sido dirigido a miembros de Al-Shabaab.

El periodista nigeriano Omoyele Sowore se declara inocente y permanece encarcelado

En Nigeria, el periodista y excandidato presidencial Omoyele Sowore, quien se halla encarcelado desde principios de agosto tras haber convocado protestas contra el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se declaró el lunes inocente de traición y otros cargos.
Sowore, fundador del medio de comunicación con sede en Nueva York Sahara Reporters, habló brevemente el lunes con la prensa, antes de ser retirado por agentes de seguridad nigerianos.

Omoyele Sowore: “Es por eso que Nigeria debe luchar por su alma y asegurar que la revolución, que le da a nuestro pueblo la oportunidad de tener control de su propio…”

Uno de sus partidarios: “¡Revolución!”.

Partidarios: “¡Ahora!”.

Uno de sus partidarios: “¡Revolución!”.

Partidarios: “¡Ahora!”.

Omoyele Sowore: “¡Revolución!”.

Partidarios: “¡Ahora!”.

Omoyele Sowore: “¡Revolución!”.

Partidarios: “¡Ahora!”.

El congresista republicano Chris Collins renuncia por escándalo de tráfico de información privilegiada

Chris Collins, congresista republicano de Nueva York, ha renunciado a su cargo. Se espera que él y su hijo se declaren culpables hoy de acusaciones de tráfico de información privilegiada que involucran a una compañía australiana de biotecnología en cuyo consejo se desempeñó el congresista. Collins fue el primer congresista del Partido Republicano en apoyar la candidatura de Donald Trump para la Casa Blanca.

Bernie Sanders recauda 25 millones de dólares en el tercer trimestre del año, la mayor cantidad recaudada hasta ahora por un demócrata en la campaña para las elecciones de 2020

En noticias sobre la campaña presidencial estadounidense de 2020, el candidato demócrata Bernie Sanders ha anunciado que recaudó la cuantiosa cifra de 25 millones de dólares en el tercer trimestre. Se trata de la mayor cifra recaudada en un trimestre por cualquiera de los candidatos demócratas en lo que va del año. Sanders ha recibido donaciones de 1,4 millones de personas, más que cualquier otro candidato del Partido Demócrata.

Abogados exhortan al gobernador de Missouri a detener ejecución, advirtiendo que puede ser “especialmente terrible”

En noticias del estado de Missouri, en Estados Unidos, los abogados de un recluso condenado a muerte, cuya ejecución está programada para este martes por la noche, están instando al gobernador de Missouri a detener la ejecución. Los abogados advierten que la ejecución de Russell Bucklew podría ser “especialmente terrible”. Bucklew padece una rara condición que causa que crezcan tumores inestables y llenos de sangre en su cabeza, cuello y garganta. Sus abogados afirman que dichos tumores pueden estallar durante la ejecución, haciendo que Bucklew posiblemente se asfixie.

Treinta y siete activistas por los derechos de los animales arrestados en la ocupación de Whole Foods en San Francisco

En San Francisco, Estados Unidos, la policía arrestó el lunes a 37 activistas por los derechos de los animales después de que ocuparon un local de la cadena de tiendas Whole Foods Market durante más de tres horas. La agrupación Direct Action Everywhere (Acción Directa en Todas Partes, en español) acusó a Whole Foods y a su empresa matriz, Amazon, de comprar alimentos en granjas industriales en las que ha sido descubierto el abuso de animales. Durante la protesta, los activistas erigieron un recorte de más de 4 metros de altura de la cabeza del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, sobre el techo de la tienda.

El gobernador de California firma un proyecto de ley para permitir que los atletas universitarios firmen acuerdos de patrocinio

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado la primera ley en Estados Unidos que permite que los atletas universitarios reciban pagos por acuerdos de patrocinio y para contratar agentes. La ley entrará en vigencia en 2023. En un comunicado, Newsom afirmó: “Las universidades y centros de enseñanza superior obtienen miles de millones de dólares de los sacrificios y el éxito de estos estudiantes atletas, pero les impiden ganar un solo dólar. Este tipo de modelo está en quiebra: coloca a las instituciones por delante de los estudiantes a los que se supone que debería servir”.