Protesta en Texas por la detención de menores migrantes, dos periodistas asesinados en México y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de febrero de 2019.

Activista trepa edificio de la compañía Southwest Key en protesta por la detención de menores migrantes

En Austin, Texas, la activista por los derechos de los inmigrantes Therese Patricia Okoumou, quien el año pasado encabezó los titulares nacionales tras haber escalado la Estatua de la Libertad para protestar por la política de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México, se subió a lo alto de un edificio de Southwest Key para protestar contra la compañía, que opera centros de detención para menores migrantes.

México: dos periodistas radiales murieron asesinados la semana pasada

Dos periodistas radiales fueron asesinados la semana pasada en México. El miércoles, el productor de una radio comunitaria y activista ambiental Samir Flores Soberanes fue asesinado en el estado de Morelos, poco antes de que tuviera lugar un referéndum en el que se consultaba sobre un proyecto de construcción de un oleoducto y una planta termoeléctrica, al que Flores se había opuesto. Por otra parte, el sábado, el locutor de radio Reynaldo López murió tras ser atacado por hombres armados en el estado de Sonora. Otro reportero, Carlos Cota, estaba con López en el momento del ataque, pero sobrevivió. En lo que va del año, cuatro presentadores radiales fueron asesinados en México.

Teniente de la Guardia Costera de EE.UU y nacionalista blanco tenía “lista negra” de objetivos demócratas

En Maryland, Estados Unidos, un teniente en servicio activo de la Guardia Costera comparecerá hoy ante un tribunal tras ser arrestado el viernes, luego de que investigadores federales descubrieran un complot terrorista interno para asesinar a prominentes figuras liberales, entre ellas legisladores demócratas, personalidades mediáticas y jueces. Según se informó, Christopher Paul Hasson, de 49 años, quien se describe a sí mismo como nacionalista blanco, tenía en su posesión un arsenal compuesto por 15 armas y más de 1.000 rondas de municiones. Su “lista negra” incluía a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; la pionera en derechos civiles Angela Davis; las congresistas recientemente electas Alexandria Ocasio Cortez e Ilhan Omar; el presentador de la MSNBC Chris Hayes; y los senadores demócratas aspirantes a la presidencia Kirsten Gillibrand, Elizabeth Warren, Cory Booker y Kamala Harris, entre otros. Hasson se habría inspirado en el terrorista noruego de extrema derecha Anders Breivik, quien en 2011 mató a 77 personas en un atentado con bomba y un tiroteo en masa. En un borrador de correo electrónico obtenido por la fiscalía, Hasson escribió: “Sueño con la manera de matar a casi todas las personas de este planeta”. Documentos judiciales también revelaron que quería “establecer una patria blanca”.

Trump considera nombrar a asesor con posturas anticientíficas para dirigir Comité sobre el Cambio Climático

En Estados Unidos, la Casa Blanca está organizando un nuevo comité para examinar si el cambio climático representa una amenaza para la seguridad nacional. El presidente Donald Trump estudia la posibilidad de nombrar a William Happer, profesor emérito de la Universidad de Princeton y asesor científico de la Casa Blanca, para dirigir dicho comité. Happer, un conocido negador del cambio climático, acusó falsamente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de manipular los datos climáticos y comparó la ciencia climática con el Holocausto. Las siguientes son palabras de Happer en una entrevista realizada en 2014.

William Happer expresó: “La demonización del carbono es igual que la demonización de los judíos bajo el régimen de Hitler… El carbono es beneficioso para el mundo, y también lo eran los judíos”.

Corte Suprema de EE.UU. limita las confiscaciones de activos civiles locales y estatales

En una importante victoria para los defensores de las libertades civiles, la Corte Suprema de Estados Unidos sentenció por unanimidad a favor de limitar la denominada “confiscación de activos civiles”, una práctica controvertida mediante la cual la policía confisca bienes pertenecientes a sospechosos de delitos, incluso si nunca son condenados. El miércoles, el tribunal sentenció que la Octava Enmienda protege a las personas de que las autoridades estatales y locales les impongan multas, tarifas y confiscaciones onerosas, con el fin de recaudar dinero. El caso se centró en un hombre de Indiana llamado Tyson Timbs, quien había sido condenado a prisión por vender drogas. Timbs no impugnó su sentencia, pero objetó que la policía le confiscara su Land Rover, cuyo valor era cuatro veces mayor que la multa máxima que podía recibir por la condena por el delito que había cometido. Tras el fallo unánime a favor de Timbs, la jueza Ruth Bader Ginsburg leyó el dictamen del tribunal, afirmando: “Este histórico caso concluye de manera abrumadora y lógica que la 14ª Enmienda incorpora la Cláusula de Multas Excesivas”. Visite democracynow.org para ver más información sobre la importancia de este fallo histórico.

Mueren al menos 80 personas en incendio masivo en Bangladesh

Las autoridades de Bangladesh afirman que al menos 80 personas murieron en un gran incendio que devastó varios edificios de un vecindario marginal y de siglos de antigüedad, ubicado en la capital Dhaka. Se espera que aumente la cifra de muertos, al tiempo que siguen descubriéndose más cuerpos. El incendio se originó en la planta baja de un depósito de productos químicos y luego se extendió a los edificios linderos. Los residentes sostienen que habían planteado inquietudes respecto a la seguridad del depósito, pero fueron ignorados por las autoridades.

Naciones Unidas advierte sobre la complicidad de compañías petroleras en atrocidades perpetradas en Sudán del Sur

Un panel de la Organización de las Naciones Unidas está dando la voz de alarma tras haber recibido informes sobre atrocidades masivas perpetradas en Sudán del Sur. Según expertos, las compañías petroleras que allí operan podrían ser cómplices de los crímenes de guerra cometidos en esa región rica en recursos.

Andrew Clapham expresó: “Miles de civiles fueron desplazados por la fuerza bajo una política de ‘tierra arrasada’, en la que las partes del conflicto atacan aldeas, incendian casas, matan a civiles y violan a mujeres y niñas… Si están involucrados en la extracción de petróleo en esa área y se les solicita que asista a alguna de las partes, podrían ser acusados de complicidad en crímenes de guerra”.

Tres compañías petroleras extranjeras operan en la región: National Petroleum Company, de China; Petronas, de Malasia; y Oil and Natural Gas Corporation, de India. Las compañías tienen proyectos conjuntos con la empresa estatal Nile Petroleum Corporation, conocida como Nilepet.

Egipto ejecuta a nueve hombres por asesinato de fiscal en 2015 en medio de denuncias de tortura

En Egipto, fuentes confirmaron que nueve hombres fueron ejecutados el miércoles por su participación en el asesinato con un coche bomba del fiscal general Hisham Barakat, que tuvo lugar en 2015. Los hombres testificaron haber sido detenidos clandestinamente, torturados y obligados a confesar. Otros seis fueron ejecutados a principios de este mes por el asesinato de un oficial de policía en 2013 y el asesinato del hijo de un juez en 2014. Egipto ha sentenciado a muerte a cientos de personas desde que el presidente Abdel Fattah el Sisi asumió el poder, luego del golpe de Estado que tuvo lugar en 2013. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos condenaron las ejecuciones. En una declaración, Amnistía Internacional afirmó: “Las autoridades egipcias deben ponerle fin inmediatamente a esta oleada de ejecuciones sangrientas, en la que, en las últimas semanas, han sentenciado a personas a muerte tras someterlas a juicios extremadamente injustos”.

Siria: evacúan a civiles de enclave de Estado Islámico

En Siria, las fuerzas de la coalición evacuaron a cientos de civiles de lo que se considera el último enclave controlado por el autoproclamado Estado Islámico en la región. Las Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, afirman que atacarán la ciudad oriental de Baghouz cuando todos los civiles sean evacuados.

Trump afirma que no deberían dejar regresar a Estados Unidos a mujer de Alabama que se unió al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó personalmente la petición de una mujer de Alabama para regresar a Estados Unidos, luego de haber dejado el país en 2015 para unirse a combatientes del autoproclamado Estado Islámico en Siria. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que Hoda Muthana, de 24 años, no es ciudadana estadounidense, pero sus abogados insisten en que la mujer tiene ciudadanía estadounidense y nació en la ciudad de Hackensack, en Nueva Jersey. Muthana se encuentra ahora en un campo de refugiados en Siria con su hijo de 18 meses.

Docentes de Virginia Occidental finalizan huelga tras extinguir el proyecto de ley que habría legalizado las escuelas chárter

En Virginia Occidental, Estados Unidos, los docentes regresan hoy a las aulas tras una exitosa huelga de dos días que resultó en la extinción de un proyecto de ley de reforma educativa que pretendía legalizar las escuelas chárter.

Docentes de Oakland van a la huelga

Mientras tanto, los docentes de Oakland, en el estado de California, iniciarán hoy una huelga en la que demandan salarios justos, clases con menos cantidad de alumnos y mayores recursos para sus estudiantes. Los docentes se proponen llamar la atención hacia el creciente costo de vida en el área de la Bahía de San Francisco, al mismo tiempo que los salarios de los trabajadores de los centros de enseñanza públicos permanecen estancados y las escuelas sufren recortes presupuestarios.

La Cámara de Representantes de EE.UU. prepara medida para bloquear la declaración de emergencia nacional emitida por Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean presentar una resolución el viernes a fin de bloquear la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo entre México y su país. En el Senado, la republicana Susan Collins, representante por el estado de Maine, afirmó el miércoles que está dispuesta a apoyar una resolución para detener la declaración de emergencia. Al menos cuatro senadores de la bancada republicana deberían unirse a los 47 senadores demócratas para lograr una mayoría en el Senado que permitiera aprobar dicha medida.

Roger Stone se presentará ante un tribunal por su publicación en Instagram que mostraba a una jueza junto a un punto de mira

Roger Stone, aliado y exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, se presentará nuevamente hoy ante un tribunal, luego de que el lunes publicara una foto en Instagram en la que se ve a la jueza federal Amy Berman Jackson con un punto de mira junto a su cabeza. El texto que aparecía en la publicación, que posteriormente fue eliminada, decía: “Mediante trucos legales, Robert Mueller, el asesino a sueldo de los que influencian las decisiones gubernamentales, ha garantizado que mi futuro juicio amañado sea ante la jueza Amy Berman Jackson, una jueza designada por [el expresidente Barack] Obama que desestimó los cargos de Bengasi contra Hillary Clinton y encarceló a Paul Manafort antes de que fuera condenado por cualquier delito. #ElAmañoEstáListo. Ayúdame a luchar por mi vida en @StoneDefenseFund.com”. El mes pasado, Stone fue acusado en el marco de la investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller, y se declaró inocente de mentirle al Congreso, de manipular testigos y de obstruir a la justicia.

Michael Cohen testificará públicamente ante el Congreso de EE.UU.

Michael Cohen, exabogado y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó declarar el próximo miércoles en una audiencia pública ante el Congreso acerca de las tareas que llevó a cabo para Trump. La noticia se hizo pública al tiempo que la futura condena a prisión de Cohen fue retrasada por dos meses luego de que solicitara tiempo para recuperarse de un procedimiento quirúrgico. Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por evasión de impuestos, fraude bancario, violaciones de las leyes de financiamiento de las campañas electorales y por mentirle al Congreso, tras admitir haber violado las leyes federales de financiamiento de campaña al realizar, durante la campaña presidencial de 2016, pagos monetarios a cambio de silencio a dos mujeres que alegaban haber mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump. Cohen comenzará a cumplir su sentencia en mayo.

Informe: fiscal especial Mueller podría concluir su investigación la próxima semana

La cadena de noticias CNN informó el miércoles que el fiscal especial Robert Mueller podría concluir su investigación y entregar su informe al fiscal general William Barr la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a periodistas que le dejaría a Barr la potestad de decidir si el informe de Mueller estaría disponible para el público. Los legisladores del Partido Demócrata han solicitado reiteradamente la publicación abierta del informe; el mes pasado fue presentado un proyecto de ley bipartidista con el que se intenta que los hallazgos de Mueller sean públicos.

Excongresista de Nueva York Joe Crowley se une a firma de cabildeo corporativo

En Estados Unidos, el exrepresentante del estado de Nueva York Joe Crowley se unió a la firma de cabildeo corporativo Squire Patton Boggs. Crowly, que se desempeñó como congresista durante diez mandatos, fue derrotado sorpresivamente en las primarias para las elecciones de mitad de período por Alexandria Ocasio-Cortez, quien en ese momento tenía 28 años de edad. La empresa de cabildeo Squire Patton Boggs representa los intereses de las compañías de combustibles fósiles, la industria de armamentos y una compañía privada de prisiones, entre otros. Entre sus clientes están Gulf Energy Alliance, que promueve la perforación en busca de petróleo y gas, y el conservador Grupo de Políticas e Impuestos que es respaldado por los hermanos Koch. El excongresista republicano Bill Shuster también se unirá a esa firma.

Bernie Sanders recauda un récord de 6 millones de dólares tras lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020

El senador independiente estadounidense Bernie Sanders recaudó casi seis millones de dólares en las primeras 24 horas posteriores al lanzamiento de su candidatura presidencial para las elecciones de 2020, aplastando los intentos de recaudación de fondos del resto de aspirantes demócratas a esas elecciones. La senadora de California Kamala Harris fue la segunda mayor recaudadora de fondos al recibir 1,5 millones en donaciones en las 24 horas posteriores a su anuncio. Desde la campaña de Sanders se afirmó que la donación promedio fue de 27 dólares, la misma que cuando se presentó como candidato en 2016.

La policía arresta a Jussie Smollett y acusa al actor de fingir ataque en su contra

En Chicago, Estados Unidos, el actor Jussie Smollett fue arrestado y acusado de conducta desordenada delictiva por presentar un informe policial falso. Supuestamente, el mes pasado Smollett simuló un ataque que desató una indignación generalizada. El actor, protagonista del exitoso programa televisivo “Empire”, emitido por Fox, dijo a la policía que fue atacado violentamente en la calle en lo que aparentaba ser un crimen de odio. Smollett, que es afroestadounidense y homosexual, afirmó que los atacantes le colocaron una soga alrededor del cuello y gritaron insultos homofóbicos y racistas, así como “Este es un país MAGA”, haciendo alusión a la consigna del presidente estadounidense Donald Trump “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo, en español). La policía cree que Smollett pagó a dos hermanos, a quienes conocía personalmente, para escenificar el ataque. El Departamento de Policía de Chicago menciona registros de una ferretería, donde los hermanos compraron la cuerda, y el video de vigilancia donde se los ve recogiendo otros suministros. A principios de esta semana, medios locales informaron que el ataque fue planeado después de que una carta racista dirigida a Smollett y enviada al estudio de “Empire” no recibió mucha atención. La carta, que contenía un polvo blanco que posteriormente fue identificado como aspirina, está siendo investigada por el FBI. Jussie Smollett ha rechazado los recientes informes y sostiene que dio un relato veraz sobre lo ocurrido.

 

Organizadores en El Paso protestan en Museo de Patrulla Fronteriza

A principios de la semana, la agrupación “Tornillo: The Occupation”, lideró en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas, una serie de acciones en protesta por las políticas de inmigración y el tratamiento de los menores migrantes por parte de Estados Unidos. Activistas de la agrupación hicieron lo que denominaron una “intervención” en el Museo de la Patrulla Fronteriza y llevaron tarjetas con mensajes de apoyo a los migrantes encerrados en el centro de detención de la empresa Southwest Key en El Paso. Estas son las palabras del organizador comunitario Juan Ortiz, hablando en la acción realizada en el Museo de la Patrulla Fronteriza.

Juan Ortiz sostuvo: “La política exterior de Estados Unidos ha efectuado cambios a través de la violencia estructural, a través de la violencia económica. Se han convertido en refugiados económicos, refugiados humanitarios, y eso es lo que debería reconocerse. No dejen que les digan que la que viene es gente violenta. No dejen que les digan que [los inmigrantes] están siendo violentos hacia ellos. Es completamente al revés, hay niños que mueren bajo su custodia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com