Protesta contra Trump en los Juegos Panamericanos; Derechista gana elecciones en Guatemala, Manifestantes cierren aeropuerto de Hong Kong y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de agosto do 2019. 

Atletas estadounidenses protestan contra Trump y las políticas estadounidenses mientras ganan el oro en los Juegos Panamericanos

H12 pan american games usa athletes protest trump gwen berry race iboden protest

En más noticias deportivas, dos atletas estadounidenses utilizaron sus victorias en los Juegos Panamericanos de Perú para protestar desde el podio contra Trump y las políticas estadounidenses.

La lanzadora de martillo Gwen Berry levantó el puño al final del himno nacional luego de aceptar su medalla de oro. Berry le dijo al medio de deportes USA TODAY Sports:

“Alguien tiene que hablar sobre las cosas que resultan demasiado incómodas de hablar. Alguien tiene que ponerse de pie ante todas las injusticias que están ocurriendo en Estados Unidos y ante un presidente que las está empeorando”.

Un día antes, Race Imboden, miembro del equipo de esgrima masculino ganador de la medalla de oro, se arrodilló mientras estaba en el podio. Más tarde tuiteó: “Debemos exigir un cambio. Esta semana tengo el honor de representar al equipo estadounidense en los Juegos Panamericanos, llevando a casa las medallas de oro y bronce.

Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto. El racismo, el control de armas, el maltrato a inmigrantes y un presidente que difunde el odio están en la cima de una larga lista […]”. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció que Imboden podría enfrentar medidas disciplinarias por su protesta.

El candidato de derecha Alejandro Giammattei gana la presidencia de Guatemala

H8 guatemala alejandro giammattei vamos party president election

En Guatemala, Alejandro Giammattei, miembro del partido ultraconservador Vamos, ganó la presidencia tras una segunda vuelta llevada a cabo el domingo, en la que se enfrentó a la ex primera dama Sandra Torres. Giammattei obtuvo el 58% de los votos, y solo el 42% de los electores habilitados participaron en los comicios.

Giammattei, quien encabezó el sistema penitenciario de Guatemala, basó su campaña en un programa de orden público, prometiendo reinstaurar la pena de muerte y desplegar soldados en las calles. Giammattei ha sido acusado de lavado de dinero, así como de ejecuciones extrajudiciales y de mantener vínculos con narcotraficantes.

Giammattei ha expresado que quiere modificar el controvertido acuerdo de inmigración firmado el mes pasado entre Trump y el presidente saliente Jimmy Morales. El acuerdo requiere que los solicitantes de asilo que se dirigen a la frontera estadounidense soliciten asilo en Guatemala en lugar de hacerlo en la frontera entre Estados Unidos y México, y afectaría principalmente a migrantes hondureños y salvadoreños.

Cierran el aeropuerto de Hong Kong mientras las protestas continúan por décima semana consecutiva

H2 hong kong internationa airport shutdown protests

En Hong Kong, donde las protestas populares masivas se encuentran en su décima semana, las autoridades han cerrado el aeropuerto internacional y han cancelado todos los vuelos.

A lo largo de la mañana muchos manifestantes se apresuraron a desalojar el aeropuerto, temiendo más acciones policiales, pero cientos de activistas siguen en el interior.

Miles de manifestantes a favor de la democracia se congregaron el fin de semana para protestar contra la brutalidad policial y pedir reformas a favor de la democracia.

Los manifestantes afirman que el Gobierno alineado con Pekín está tratando de debilitar la autonomía de Hong Kong. Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, que se volvieron especialmente violentos el domingo por la noche cuando la policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno dentro de una estación de metro y fueron filmados golpeando a los manifestantes con porras.

Mientras tanto, China continental ha intensificado las acciones para oponerse a las manifestaciones. La semana pasada, China ordenó a la aerolínea Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, que suspendiera a todo el personal que apoyara las protestas a favor de la democracia. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Hong Kong.

Continúan las investigaciones a medida que aumentan las preguntas tras el aparente suicidio de Jeffrey Epstein

Investigadores federales están estudiando la muerte del abusador sexual en serie y traficante sexual Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, después de que fuera encontrado muerto el sábado por la mañana en su celda de la cárcel de Manhattan en la que se encontraba preso, debido a un aparente suicidio por ahorcamiento. Se informó que Jeffrey Epstein fue dejado sin supervisión en su celda, a pesar de haber sido puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio en julio, después de haber sido encontrado inconsciente con marcas en el cuello. Al momento de su muerte ya no estaba bajo vigilancia por riesgo de suicidio, pero debería haber estado controlado por los guardias cada 30 minutos y debería haber tenido un compañero de celda. Ninguna de estas condiciones estaba siendo cumplida cuando murió.

La muerte de Epstein ocurrió menos de 24 horas después de que cientos de páginas de documentos judiciales fueran develadas con testimonios de exempleados y nuevos datos sobre los abusos sexuales cometidos por Epstein, que también implicaban a una serie de políticos conocidos y a otras figuras públicas, incluyendo el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el ex líder de la mayoría del Senado George Mitchell; Alan Dershowitz, profesor de Derecho de Harvard; el príncipe Andrés de Inglaterra; y “un conocido primer ministro”. Muchos negaron las acusaciones.

A medida que aumentaba la especulación pública tras la noticia de su muerte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó, sin presentar más pruebas, una publicación sobre una teoría conspirativa que duda de que la muerte de Epstein fuera un suicidio y afirma que de alguna manera está conectada con los Clinton.

Los acusadores de Epstein hablaron durante el fin de semana. Jennifer Araoz, quien el mes pasado confesó que Epstein la había violado cuando tenía solo 15 años, dijo en una declaración: “Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas, mientras que él nunca enfrentará las consecuencias de los delitos que cometió, el dolor y el trauma que causó a tanta gente. Epstein se ha ido, pero todavía hay que hacer justicia. Espero que las autoridades persigan y procesen a sus cómplices y facilitadores, y aseguren una reparación a sus víctimas”. Los fiscales de Nueva York dijeron que la investigación de los supuestos delitos de Epstein continuará a pesar de su muerte.

Decenas de detenidos por protestas a favor de la democracia en Rusia

En Rusia, cerca de 60.000 manifestantes se reunieron en Moscú el sábado en la quinta manifestación masiva en un mes y la mayor manifestación que el país ha presenciado en años. Decenas de personas fueron arrestadas en Moscú y en otras ciudades del país. La protesta del sábado fue organizada para denunciar la reciente prohibición de que los candidatos de la oposición se presentaran a las próximas elecciones para el Concejo Municipal de Moscú. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Rusia en nuestra entrevista con Nina Khrushcheva, profesora de la universidad The New School.

Aumentan las preguntas sobre la mortífera explosión ocurrida en Rusia la semana pasada mientras se cierne la amenaza de una carrera armamentista nuclear

Aumentan las preguntas sobre la explosión del jueves pasado en el Mar Blanco frente a la costa norte de Rusia, que causó la muerte de al menos siete personas, en su mayoría científicos nucleares. La explosión causó un pico de radiación en el área circundante y los expertos estadounidenses sospechan que fue originada durante una prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear. Esto sucede mientras crece la preocupación por que se inicie una nueva carrera de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, tras la retirada del Trump del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. A principios de este mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó al tratado de “formalmente muerto”.

El tirador de la mezquita de Noruega tiene antecedentes de elogiar a los supremacistas blancos en internet

En Noruega, la policía dice que el sospechoso armado que atacó una mezquita cerca de la capital, Oslo, el sábado, tiene antecedentes de publicar contenido de supremacía blanca en internet. El hombre, que fue identificado por la prensa local como Philip Manshaus, de 22 años de edad, elogió el tiroteo masivo ocurrido en El Paso el pasado fin de semana, el cual estuvo dirigido contra inmigrantes mexicanos, así como el tiroteo ocurrido en abril en una sinagoga de San Diego. También elogió la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda, en la que murieron 51 fieles musulmanes en marzo. El tiroteo del sábado en el Centro Islámico al-Noor, donde resultó herido uno de los fieles, un anciano que ayudó a detener al pistolero, está siendo investigado como un “posible acto de terrorismo”. Después del ataque, el cadáver de la hermanastra del sospechoso fue encontrado en su casa. Tenía 17 años de edad. En el tiroteo masivo de la semana pasada en Dayton, Ohio, el pistolero mató a disparos a su hermano, junto a otras ocho personas. Esto fue lo que dijo Irfan Mushtaq, director de la mezquita.

Irfan Mushtaq dijo: “Durante muchos años, la policía secreta ha dicho que los musulmanes son el mayor riesgo para este país. Pero si se observan los dos últimos incidentes importantes de actividades terroristas, no son los musulmanes los responsables. Esto está afectando a nuestros hijos, porque la identidad de nuestros hijos se ha dañado. Nos acosan a diario. Es hora de que el Gobierno noruego asuma una perspectiva clara sobre lo que va a hacer para que estemos seguros en Noruega”.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení reconoce su derrota ante los Emiratos Árabes Unidos tras la toma de Adén por parte de los separatistas del sur

En Yemen, funcionarios del Gobierno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas reconocieron la derrota el domingo a Emiratos Árabes Unidos en la ciudad portuaria de Adén, después de que los separatistas del sur tomaran el control de los campamentos militares del Gobierno y del palacio presidencial. Esto ocurrió después de días de combates que causaron la muerte de 40 personas, entre ellas civiles. Arabia Saudí apoyó al presidente yemení en el exilio mientras la coalición de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí parecía fracturarse en los últimos días. El Grupo Internacional de Crisis advirtió el viernes que la situación de Adén “amenazaba con convertir el sur de Yemen en una guerra civil dentro de una guerra civil”. Decenas de miles de personas han muerto a causa de los combates en Yemen desde 2015 y la consiguiente crisis alimentaria ha causado la muerte por inanición de unos 85.000 niños y niñas.

Fuerzas israelíes atacan la mezquita de Al Aqsa durante la festividad musulmana de la Celebración del Sacrificio

En el territorio ocupado de Jerusalén Oriental, las fuerzas israelíes dispararon el domingo gases lacrimógenos, granadas de sonido y balas de goma dentro de la mezquita de Al-Aqsa, mientras los palestinos se congregaban para conmemorar el primer día de Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio. Decenas de palestinos resultaron heridos en el ataque. Los enfrentamientos surgieron luego de que las autoridades permitieron que cientos de judíos religiosos israelíes ingresaran al sitio sagrado de Al Aqsa para rezar durante la festividad. Generalmente se permite que los judíos ingresen al lugar, pero no se les permite rezar allí. Hanan Ashrawi, diplomático palestino y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, sostuvo que “el ataque perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes a las instalaciones de la mezquita de al-Aqsa en la mañana de Eid es un acto de imprudencia y una agresión”.

Los enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa se produjeron al tiempo que soldados israelíes causaron la muerte de cinco hombres en Gaza, en la barrera de separación con Israel. El Ejército israelí afirmó que el sábado mató a balazos a cuatro palestinos que se encontraban armados y a otro hombre el domingo.

Joe Biden es blanco de las críticas tras decir que los “niños pobres” son “tan brillantes y talentosos como los niños blancos”

En Estados Unidos, el exvicepresidente y candidato presidencial a las elecciones de 2020 Joe Biden está siendo blanco de críticas tras haber hecho una comparación entre “niños pobres” y “niños blancos” en un evento organizado por la Coalición Asiática y Latina del estado de Iowa.

Joe Biden dijo: “Tenemos la noción de que de alguna manera si eres pobre no puedes lograrlo. Los niños pobres son tan brillantes y talentosos como los niños blancos… los niños ricos, los niños negros y los niños asiáticos”.

Posteriormente, Biden dijo que se había equivocado al formular sus observaciones. El sábado, Biden sostuvo que los sobrevivientes de la masacre de Parkland lo visitaron cuando era vicepresidente, cuando de hecho el tiroteo masivo tuvo lugar el año pasado, más de un año después de que Biden abandonara la vicepresidencia.

El activista transgénero Gavin Grimm gana una pelea judicial de 2 años contra la Junta Escolar de Virginia

En una victoria por los derechos de las personas transgénero, un juez federal de Estados Unidos dictaminó el viernes la inconstitucionalidad de la política impuesta por una junta escolar del estado de Virginia que impedía a un estudiante transgénero utilizar el baño que correspondía a su identidad de género. El caso fue presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en nombre de Gavin Grimm, un exestudiante de Virginia. La jueza Arenda Wright Allen escribió: “Los estudiantes transgénero son señalados, sometidos a un trato discriminatorio y excluidos de los espacios donde estudiantes que se encuentran en una situación similar tienen permitido ir”. Grimm celebró el fallo tuiteando: “Prometo continuar trabajando por el tiempo que sea necesario para que todos puedan vivir sus vidas auténticas libremente, en público y sin hostigamiento ni discriminación”.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Gavin Grimm.

Simone Biles rompe nuevos récords y utiliza plataforma para hablar en contra del abuso sexual

Simone Biles, cuatro veces medallista de oro olímpica, ganó el domingo su sexto campeonato nacional en Estados Unidos, completando dos movimientos históricos en el proceso. Biles se convirtió en la primera mujer en ejecutar un doble salto mortal hacia atrás con triple giro en una competencia de piso, un día después de haberse convertido en la primera persona en completar un doble salto mortal con dos giros saliendo de la barra de equilibrio.

La semana pasada, durante una entrevista con la prensa, Biles criticó a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos por no haber protegido a las jóvenes atletas de Larry Nassar, el ex médico del equipo, quien fue sentenciado a hasta 175 años de prisión por agredir y abusar sexualmente de más de 160 mujeres jóvenes atletas. El año pasado, Biles reveló que ella era una de las sobrevivientes de los abusos perpetrados por Nassar.

Simone Biles: “Es difícil venir aquí para una organización y que nos hayan fallado tantas veces. Y ganamos el oro. Hemos hecho todo lo que nos pidieron, incluso cuando no queríamos, y no pudieron hacer su maldito trabajo. Tenían un trabajo. Literalmente tenían un solo trabajo y no pudieron protegernos”.

Manfred Max Neef, aclamado economista y ambientalista chileno, fallece a los 86 años

El aclamado economista y ambientalista chileno Manfred Max Neef falleció el jueves a la edad de 86 años. Max Neef enseñó economía en varias universidades, entre las que se incluyen la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Austral de Chile, donde enseñó hasta el año pasado. Max Neef promovió alternativas de desarrollo para abordar la pobreza. En 1993, se postuló como candidato independiente para la presidencia de Chile. Max Neef ganó el Right Livelihood Award —conocido como el Premio Nobel alternativo— en 1983, dos años después de la publicación de su libro “La economía descalza: señales desde el mundo invisible”. Estas son las palabras de Manfred Max Neef hablando con Democracy Now! en 2010 en la ciudad de Bonn, en Alemania.

Manfred Max Neef expresó: “En la pobreza hay una enorme creatividad. No puedes ser un idiota si quieres sobrevivir. Cada minuto tienes que estar pensando, ¿qué sigue? ¿Qué sé? ¿Qué truco puedo hacer aquí? ¿Qué es esto? ¿Y esto, eso, aquello? Y así, tu creatividad es constante. Además eso se combina, ya sabes, con redes de cooperación, ayuda mutua y todo tipo de cosas extraordinarias que ya no encontraremos en nuestra sociedad dominante, que es individualista, codiciosa y egoísta”.

Ese fue el economista y ambientalista chileno Manfred Max Neef, hablando en 2010. Falleció la semana pasada en su casa en la ciudad de Valdivia, Chile, a la edad de 86 años. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa con Manfred Max Neef.