Protesta contra recortes en educación en Asturias

Por Bego González (photos: Manu Cifuentes)

HAVANA TIMES — La educación y las consecuencias de las medidas del Gobierno de Rajoy han vuelto a sacar a la calle a un profesorado interino, indignado, cansado y que sigue plantándose ante la ciudadanía y el gobierno actual, para denunciar las consecuencias de algunas medidas que ya se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas.

Estas, como nos comenta una de las profesoras concentradas en la Delegación de Gobierno de Oviedo, en la mañana de ayer, afectan directamente a la calidad de la enseñanza de ésta región y este país, tanto para el profesorado como el alumnado.

Para algunos sectores educativos es una privatización encubierta del bachillerato, siguiendo un modelo europeo, que deja en entredicho una educación pública, laica, de calidad y gratuita: ESCUELA PÚBLICA Y LAICA, rezan las camisetas verdes y los lemas de la concentración.

El aumento actual de 20 a 25 alumnos en educación infantil, es una de las consecuencias, y que ya se comienza a aplicar en diferentes comunidades, entre ellas Asturias, donde el profesorado además ha aumentado la jornada en dos horas semanales.

En el caso de la Educación Secundaria, menos profesores, más horas y más alumnos significan una merma considerable de la enseñanza. Hay programas educativos que no se pueden llevar a cabo, porque el personal está reducido y sobrecargado.

En el caso de la zona rural, Asturias es una comunidad donde la vuelta al campo y la necesidad de reanimar el sector rural hace, que la llamada “Racionalización del gasto”, otra de las medidas estatales, eliminando los CRAS (Centros Rurales de Asturias) – provocando un desplazamiento de 40 km en algunos casos para poder ir a la escuela o realizar el bachiller, lo cual supone una carga y una dificultad más para éste alumnado…

Se trata de una privatización encubierta del bachillerato puesto que en los centros concertados no ha habido esa reducción, nos apunta Mer Mediavilla Fernández, profesora concentrada un día más, ayer en Oviedo.

Otros ejemplos serían también cómo la falta de profesorado ha hecho que en algún centro sólo se oferte una modalidad de alternativa al bachillerato con lo que eso significa.

El tema de la reducción de becas en libros y comedor, otra polémica medida, ya afecta a muchas familias, detectándose también en muchos casos y en diferentes centros, que para algunos niños es la única comida caliente que toman al día, puesto que la crisis afecta ya a numerosas familias de la población asturiana.

Por otra parte, se han cerrado los Centros de Formación de Profesorado, de Luarca, Llanes y Cangas de Narcea en la región.

Según palabras de Mer, cerrar centros educativos en el campo, en una región como la asturiana sólo genera desplazamientos o en algunos casos renunciar a realizar el bachiller… como cuenta Mer de la experiencia que ella ha vivido como maestra interina.

Otras de las medidas del Gobierno, la de “impartir materias afines” hace que en algunas comunidades los profesores de música den clase de lengua, o el de filosofía historia o el de plástica, de música como así ya habitualmente sucede en Madrid, por ejemplo.

La orientación para trabajar desde la diversidad, se acaba desde el momento en que las medidas afectan a la educación compensatoria, que tiende a ir desapareciendo. El alumnado con más dificultad con barreras diferentes o limitaciones diferentes es el afectado puesto que la educación concertada no es la que se encarga en general de éste tipo de alumnado.

El acuerdo que se firmó con Alemania en la visita reciente de Merkel a Rajoy, incluye y habla de una “ FP dual “ , es decir, donde las prácticas son no remuneradas y son gestionadas desde el sector privado.

Cuando se habla de “Autonomía de los Centros”, se habla de una tendencia, como ya sucede en Inglaterra, donde el director es un “gestor” administrativo con poder para elegir al personal, con las consecuencias ideológicas que eso puede significar.

Por otra parte, el dinero en el caso de los centros públicos, sí está condicionado por los resultados académicos, lo cual afecta directamente a los centros con una población más vulnerable, en riesgo social o con dificultades relacionadas con su situación precaria.

Nos despedimos de los manifestantes, que ya saben que les esperan muchas jornadas para hacerle ver al gobierno el descontento e indignación existentes.