Proponen al papa Francisco como mediador entre Bolivia y Chile sobre demanda de salida al mar

Ricardo Marapi Salas

Papa-FranciscoHAVANA TIMES – El papa Francisco, argentino de nacimiento, fue propuesto como uno de los posibles mediadores entre Bolivia y Chile, para solucionar la histórica demanda boliviana de recuperar la salida al mar.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, recomendó al actual presidente Evo Morales que busque la intermediación del papa Francisco para que escuche y coopere con la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico. Afirmó que la ayuda del papa sería una de las estrategias que podría usar Bolivia.

Quiroga, quien fue presidente de Bolivia entre los años 2001 al 2002, argumentó que el papa Francisco es el máximo representante de la iglesia católica y podría influir en la comunidad internacional para que el país altiplánico logre una salida al mar.

“Con la llegada del papa Francisco se abre una oportunidad importante porque el papa es de Argentina. Los anteriores papas estaban fuertemente influenciados por personas que tenían una enorme simpatía a Chile y ninguna por nosotros”, aseveró Quiroga.

Quiroga también recordó que el papa Francisco conoce la realidad de Bolivia por su vínculo con los emigrantes bolivianos en Argentina, en especial de los barrios pobres de Buenos Aires. Destacó que en anteriores oportunidades la Iglesia católica ha sido mediador cuando se producen conflictos entre países.

Hace 134 años, en 1879, Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile. Bolivia perdió la llamada “Guerra del Pacífico”, lo cual le costó más de 400 kilómetros de costa, perdiendo su salida al Océano Pacífico. (PULSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *