Prominentes activistas por los derechos de las mujeres lanzan nueva agrupación de acción política en EE.UU. y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2019.

Prominentes activistas por los derechos de las mujeres lanzan nueva agrupación de acción política

Nueva agrupación de mujeres defensonres de derechos humanos en Estados Unidos

Tres prominentes activistas por los derechos de las mujeres lanzan hoy en Estados Unidos una nueva agrupación de acción política llamada Supermajority, cuyo objetivo es capacitar a una nueva generación de mujeres activistas para que se hagan cargo de campañas de base y políticas electorales.

Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), la expresidenta de Planned Parenthood Cecile Richards y Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, sostienen que se centrarán en movilizar a las votantes para las elecciones primarias y generales de 2020 en Estados Unidos.

En declaraciones al sitio web Refinery29, Cecile Richards afirmó: “Las mujeres son la mayoría de los votantes y la mayoría de los activistas. Sin embargo, continúan siendo tratadas como una cuestión secundaria y un grupo de intereses especiales. Es hora de que las mujeres obtengan el crédito y el estímulo, y comencemos a amplificar el extraordinario trabajo que las mujeres están haciendo”.

Nacionalista blanco armado abre fuego en sinagoga de San Diego y causa la muerte de una mujer

En San Diego, California, se celebrarán hoy los funerales de Lori Kaye, una congregante judía de 60 años que murió como consecuencia de los disparos que recibió el sábado, en el ataque más reciente de un supremacista blanco en un lugar de culto. El sábado por la mañana, un hombre armado con un rifle de asalto irrumpió en la sinagoga Chabad, situada en la localidad de Poway, y abrió fuego durante la celebración del último día de la Pascua judía. Según se informó, Kaye murió tras saltar frente a la lluvia de balas para proteger al rabino Yisroel Goldstein, quien recibió disparos en ambas manos y perdió su dedo índice derecho. Goldstein habló el domingo en una emotiva conferencia de prensa.

Rabbi Goldstein expresó: “Entré al vestíbulo y vi a Lori en el suelo, inconsciente, mientras su querido esposo, el Dr. Howard Kay, quien es como un hermano para mí, intentaba resucitarla. Luego se desvaneció, y quedó tendido en el suelo junto a su esposa. Entonces apareció la hija gritando: ‘Papá, mamá, ¿qué está pasando?’. Esa fue la imagen más desgarradora que podría haber visto”.

Otros dos congregantes resultaron heridos en el ataque. Según informó la policía, el agresor huyó del lugar, pero fue arrestado poco tiempo después. Fue identificado como John T. Earnest, un estudiante de 19 años de la universidad estatal de San Marcos. La fiscalía está investigando el tiroteo como un crimen de odio, luego de que el sospechoso publicara en Internet un manifiesto antisemita en el que hizo referencia a las masacres recientes en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, y en un par de mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Earnest también se atribuyó la responsabilidad por un incendio provocado que tuvo lugar el mes pasado en una mezquita de San Diego.

Gobierno de Trump desmanteló unidad de terrorismo interno en medio de un aumento de la violencia de la extrema derecha

El reciente ataque cometido en Estados Unidos por un nacionalista blanco tiene lugar después de que el Departamento de Seguridad Nacional desmantelara el año pasado su unidad de terrorismo interno y reasignara a los analistas que se desempeñaban allí a otros departamentos. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que la amenaza del “extremismo de producción local” se redujo en forma significativa, pero en un análisis de los 50 asesinatos perpetrados por extremistas en 2018, la Liga contra la Difamación halló que 49 fueron cometidos por extremistas de derecha, y que solamente los supremacistas blancos fueron responsables de 39.

Hombre armado dispara indiscriminadamente contra una multitud en Baltimore, dejando un muerto y siete heridos

Mientras tanto, durante el fin de semana se produjeron más tiroteos masivos en Estados Unidos. En Baltimore, el domingo, un hombre armado abrió fuego indiscriminadamente contra la multitud en una comida al aire libre, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras siete. El sábado, en el condado de Summer, en Tennessee, la policía hirió a Michael Cummins, un hombre de 25 años que se encontraba fuertemente armado, al dispararle antes de detenerlo. Los investigadores creen que Cummings es responsable de siete asesinatos cometidos el fin de semana en dos hogares.

En convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, Trump anula proceso de ratificación del Tratado de Armas

En Indianápolis, Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó el viernes ante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) que intentará retirar el apoyo de su país al Tratado para el Comercio de Armas, un acuerdo internacional que limita la venta de armas que agravan los conflictos destructivos. Durante su discurso anual dirigido a la Asociación Nacional del Rifle, Trump firmó un documento en el que solicita al Senado que rechace la ratificación del Tratado.

El presidente Donald Trump expresó: “Este tratado amenazaba con subyugar –y ya saben exactamente lo que está sucediendo aquí– sus derechos, sus normativas internacionales y constitucionales, sus restricciones y regulaciones. Bajo mi gobierno, nunca cederemos la soberanía estadounidense ante nadie”.

Oliver North, quien canalizó armas ilegalmente a los Contras en Nicaragua, renuncia como presidente de la Asociación Nacional del Rifle

La presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la convención de la Asociación Nacional del Rifle coincidió con el anuncio del presidente de la organización, Oliver North, de que renunciará a su cargo. La renuncia de North se produce en medio de una lucha de poder con el director ejecutivo de larga data Wayne LaPierre, y luego de que el fiscal general de Nueva York iniciara una investigación sobre el estatuto de exención de impuestos de la Asociación Nacional del Rifle. North fue una figura central en el escándalo Irán-Contra, en la década de 1980, cuando ayudó al Gobierno de Ronald Reagan a eludir al Congreso para enviar armas a Irán en secreto y usar las ganancias para financiar a los Contra en Nicaragua, que contaban con el respaldo de Estados Unidos.

Trump elogia a Robert E. Lee como “uno de los grandes generales”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió nuevamente a los supremacistas blancos responsables de la violencia perpetrada en Charlottesville, en el estado de Virginia, en agosto de 2017. En la manifestación que se llevó a cabo bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha”, en español), cientos de nacionalistas blancos marcharon con antorchas hacia una estatua del general confederado Robert E. Lee, al tiempo que cantaban: “Los judíos no nos remplazarán”. Al día siguiente, el autoproclamado neonazi James Alex Fields condujo su auto contra una multitud de personas que se manifestaban en contra de la movilización, en una acción que causó la muerte de Heather Heyer y dejó heridas a otras dos personas. Tras el asesinato, el presidente Trump afirmó que había “personas excelentes en ambos lados”. El viernes, un reportero le preguntó sobre su comentario.

El presidente Donald Trump afirmó: “Me refería a las personas que asistieron [a la movilización] porque querían homenajear el monumento a Robert E. Lee, un gran general. Les guste o no, fue uno de los grandes generales”.

En respuesta, el jefe de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, James Clyburn, acusó a Trump de elogiar a un perdedor. Las siguientes son declaraciones de Clyburn en el programa This Week, de la cadena ABC.

El representante James Clyburn expresó: “Robert E. Lee fue un dueño de esclavos despiadado. Por suerte, perdió esa guerra. Y en cierto sentido me resulta interesante que el presidente glorifique a un perdedor. Siempre dijo que detestaba a los perdedores”.

Elecciones en España: El socialista Pedro Sánchez, actual presidente, obtiene la victoria y el partido de extrema derecha Vox entra en el parlamento

En España, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conservará su cargo tras las elecciones celebradas el domingo, en las que un partido de extrema derecha obtuvo muy buenos resultados. El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Sánchez, obtuvo 123 bancas de diputado, más que en las elecciones pasadas, pero no alcanzó una mayoría parlamentaria absoluta. El partido antiinmigrantes Vox, que prometió “hacer a España grande otra vez”, obtuvo 24 bancas. Es la primera vez, desde el fin de la dictadura de Francisco Franco, que se extendió desde 1936 hasta 1975, que un partido fascista obtiene más de un escaño en el Parlamento de España.

Mozambique es devastado por el ciclón Kenneth, la tormenta más fuerte en la historia del país

En Mozambique, al menos cinco personas murieron y se teme que miles se encuentren atrapadas luego de que el segundo ciclón importante que azota el sudeste de África en cuestión de semanas tocara tierra como una tormenta de categoría 4, con vientos de más de 217 kilómetros por hora. El ciclón Kenneth fue la tormenta más fuerte de la que se tiene registro en Mozambique. Las autoridades advierten que es probable que la cifra de muertes aumente, luego de que la tormenta devastara poblados enteros, con fuertes lluvias que provocaron que algunas ciudades del norte del país quedaran aisladas debido a las violentas crecidas. Las autoridades advierten sobre un inminente desastre humanitario en una región que aún sufre las consecuencias del ciclón Idai, que tuvo lugar en marzo y dejó un saldo de casi 600 muertos, al tiempo que provocó una epidemia de cólera y escasez de agua potable y alimentos.

Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido, convoca voto nacional urgente sobre el cambio climático

En el Reino Unido, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirma que forzará una votación parlamentaria esta semana para determinar si se declara una emergencia nacional por el cambio climático. El llamado de Corbyn para tomar una acción más urgente en relación con el cambio climático se produce después de que más de mil activistas fueron arrestados este mes en Londres, en una ola de protestas no violentas a la que se le dio el nombre de “Rebelión contra la Extinción”.

Manifestante contra oleoducto en Virginia Occidental enfrenta cargos de terrorismo por desobediencia civil

En el estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, un manifestante de 22 años se enfrenta a un cargo de terrorismo y otros delitos menores tras ser arrestado durante una acción de desobediencia civil no violenta dirigida a paralizar la construcción del gasoducto Mountain Valley. Holden Dometrius fue arrestado el jueves, aproximadamente cinco horas después de que se encadenó a los equipos de soldadura, lo que causó la desaceleración de la construcción del gasoducto de gas extraído por medio de la técnica de “fracking”. Desde febrero, los activistas han estado ocupando árboles en la ruta del gasoducto en el Bosque Nacional Jefferson de Virginia Occidental, donde la compañía propietaria del Mountain Valley Pipeline espera perforar a través de una montaña directamente debajo del Sendero de los Apalaches.

Sri Lanka prohíbe cubrirse el rostro tras los atentados de Pascua, causando alarma entre líderes musulmanes

Sri Lanka prohibió cubrirse el rostro en público, luego de los ataques perpetrados el domingo de Pascua, que dejaron más de 250 víctimas fatales. El lunes, el presidente Maithripala Sirisena sostuvo que estaba aplicando una ley de emergencia para establecer la prohibición, y alegó motivos de seguridad pública para declarar ilegal “todo tipo de ropa que cubra el rostro de una persona y evite que pueda ser identificada”. Los líderes musulmanes critican la medida, que creen que tiene como objetivos el niqab y el burka con el que se visten algunas mujeres musulmanas. Kenneth Roth, el director ejecutivo de Human Rights Watch, tuiteó: “No hay indicios de que quienes cometieron los atentados con bomba en Sri Lanka hayan cubierto sus rostros, pero el presidente Sirisena prohíbe cubrirse el rostro. Esa restricción innecesaria significa que las mujeres musulmanas cuya práctica las lleva a cubrirse no podrán salir de sus hogares”. Esto ocurre al tiempo que 15 personas, entre ellas seis niños, murieron el viernes en una redada en un presunto escondite de militantes vinculados con el ataque. Tres hombres detonaron explosivos mientras el ejército intentaba tomar por asalto la casa, causando la muerte de los niños y de tres mujeres que se encontraban dentro.

Miles de personas protestan en Hong Kong contra la propuesta de permitir la extradición a China para enjuiciamientos

En Hong Kong, decenas de miles de personas marcharon el domingo de manera pacífica para protestar en contra de una propuesta que permitiría que las personas puedan ser extraditadas para ser juzgadas en la China continental, donde afrontarían muchas menos protecciones que las que ofrece la política de Hong Kong conocida como “un país, dos sistemas”. Muchos de los manifestantes sostuvieron paraguas como una manera de recordar las protestas a favor de la democracia protagonizadas por el Movimiento de los Paraguas en 2014. Estas son las palabras de Jayson Shing, uno de los manifestantes.

Jayson Shing dijo: “Una vez que esta ley haya sido aprobada, no importará si eres una persona común o un extranjero que llega a Hong Kong. Habrá una posibilidad real de que te lleven y te envíen al continente”.

Corte Suprema de Kansas dictamina que el aborto está protegido por la Constitución del Estado

En Estados Unidos, en un importante fallo relacionado con los derechos reproductivos de las mujeres, la Corte Suprema del estado de Kansas dictaminó el viernes que las mujeres tienen derecho a un aborto seguro y legal según la constitución estatal. En una decisión de 6 votos contra 1, el tribunal dictaminó que la constitución de Kansas “protege el derecho de autonomía personal, que incluye la capacidad de controlar el propio cuerpo, afirmar la integridad corporal y ejercer la autodeterminación”. El fallo revoca una ley promulgada en Kansas en 2015, que prohíbe la realización del procedimiento de aborto utilizado más comúnmente, después de aproximadamente 15 semanas de embarazo. Esto ocurre al tiempo que el derecho al aborto se encuentra bajo amenaza en Estados Unidos, en donde 28 estados están considerando diversos tipos de legislación para prohibir el aborto.

Plan del Pentágono ampliaría el papel de los militares en la frontera entre EE.UU. y México

29 Abr. 2019

H15 pentagon plan military us mexico border dhs troops

Los principales funcionarios del Pentágono respaldan una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense que permitiría que miembros de las fuerzas armadas de ese país entren en contacto con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. De ser aprobado, el plan proporcionaría exenciones para que aproximadamente 300 soldados se desempeñen como cocineros y conductores de las agencias de inmigración, e incorporaría asimismo abogados militares que se ocuparían de casos de inmigración en tribunales civiles.

EE.UU.: Juez y oficial de la corte acusados de ayudar a inmigrante indocumentado a evadir al Servicio de Inmigración

29 Abr. 2019

H16 judge court officer help undocumented immigrants ice massachusetts

Fiscales federales del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, acusaron a un juez estatal y a un exoficial de la corte de obstrucción de la justicia porque, según alegan, ayudaron a un inmigrante indocumentado a evadir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un juzgado de distrito en la ciudad de Newton. La juez Shelley Richmond Joseph y el oficial Wesley MacGregor ayudaron a un hombre indocumentado a salir del juzgado sin ser visto, por la puerta trasera del sótano, a pesar de que estaban en conocimiento de que los agentes del Servicio de Inmigración lo estaban buscando en el vestíbulo principal. Tanto Joseph como MacGregor se declararon inocentes; el abogado de MacGregor se refirió a los cargos como “factualmente incorrectos y legalmente cuestionables”, y fruto de “la aplicación de la ley federal de inmigración fuera de control”.

Más de 1.000 personas en cuarentena en universidades de Los Ángeles en medio de brote de sarampión

29 Abr. 2019

H17 measles outbreak us los angeles colleges quarantine ucla cal state

En Estados Unidos, los funcionarios de salud de la ciudad de Los Ángeles ordenaron una cuarentena para más de 1.000 personas pertenecientes al estudiantado y al personal empleado en dos universidades, en medio del mayor brote de sarampión que haya afectado al país en décadas. La orden fue emitida luego de que un estudiante de la Universidad de California en Los Ángeles y otro de California State Los Ángeles contrajeron la enfermedad, lo que potencialmente expuso a cientos de personas en cada campus. Las siguientes son las palabras de Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Barbara Ferrer: “El Departamento de Salud Pública ha pedido a las personas a las que se les ha emitido una orden de cuarentena que se ciñan a lo siguiente: quedarse en casa o en el lugar designado y no asistir a centros educativos o a trabajar fuera de ese lugar. Si tienen citas médicas o algún otro asunto urgente que requiera que dejen sus hogares, deben notificar al Departamento de Salud Pública antes de hacerlo y tienen un número de teléfono para llamar a fin de que puedan obtener asistencia para asegurarse de que, en su viaje, no se arriesgan inadvertidamente a exponer a otros al sarampión. No se les permite utilizar el transporte público o comercial; esto incluye autobuses, metros, trenes, taxis o aviones”.

El sarampión es una infección altamente contagiosa que cada año causa la muerte a 100.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellos niños y niñas. Funcionarios de Salud Pública sostienen que la enfermedad está resurgiendo en Estados Unidos debido a la disminución de las tasas de vacunación, generada por una desacreditada teoría que afirma que la vacuna MMR causa autismo.