Primer ministro islandés dimite y es primera víctima de Panama Papers

HAVANA TIMES (dpa) – El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió hoy a su cargo y se convirtió en la primera víctima del escándalo de los Panama Papers, después de que su nombre apareciese relacionado con las revelaciones sobre empresas en paraísos fiscales.

Panama PapersSu Partido del Progreso propuso hoy al vicepresidente de la formación, Sigurður Ingi Jóhannsson, como nuevo jefe de Gobierno.

Antes, el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, rechazó la petición del primer ministro de disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Grimsson rechazó la solicitud porque quería hablar antes con el Partido de la Independencia, socio de Gobierno.

El líder de la agrupación, Bjarni Benediktsson, dijo tras su reunión con el presidente que quería continuar su cooperación con el Partido del Progreso.

“Los próximos días servirán para analizar cómo se modificará el Gobierno”, señaló el líder del Partido de la Independencia, que no descartó que se lleven a cabo nuevas elecciones antes de la fecha prevista, en 2017.

El lunes, miles de islandeses salieron a la calle para protestar contra el primer ministro después de que su nombre apareciese en las informaciones que revelaron que su esposa tuvo una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas. El político rechazó las acusaciones.

El primer ministro británico, David Cameron, también enfrentó fuertes presiones en los últimos días, después de que el nombre de su padre apareciera en los Panama Papers. “No tengo bienes ni empresas en el exterior”, señaló hoy Cameron en un evento en Birmingham.

En los documentos filtrados sobre cuentas en sociedades offshore aparece el nombre del padre del premier, Ian Cameron, quien falleció en 2010. Según los Panama Papers, éste aparece como presidente de un fondo de inversión con sede en las Bahamas.

Ante la consulta de si la familia Cameron aún contaba con bienes en esa sociedad offshore, la oficina del primer ministro dijo que se trata de una “circunstancia privada”.

El líder de los opositores laboristas, Jeremy Corbyn, consideró que no hay ninguna situación privada cuando se trata de impuestos. Además pidió una investigación independiente de las actividades de empresas británicas en paraísos fiscales.

En tanto, China bloqueó el acceso en Internet a los Panama Papers, con revelaciones sobre las sociedades offshore fundadas por familiares de funcionarios chinos de alto rango, informó hoy el “China Digital Times” de Hong Kong.

Según el periódico digital, la censura china ordenó a los medios estatales que busquen en Internet informaciones sobre las sociedades pantalla en paraísos fiscales y luego las borren.

En las redes sociales fueron bloqueadas las búsquedas de Panama Papers o de los nombres de los personajes mencionados en estos documentos.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), uno de los encargados de la investigación de los documentos filtrados, las revelaciones salpican también a “familiares de al menos ocho miembros actuales o ex miembros del Comité Permanente del Buro Político chino”.

En Alemania, el ministro de Justicia, Heiko Maas, advirtió a los bancos de su país que podrían enfrentar demandas legales por sus actividades en paraísos fiscales.

“Nadie puede sustraerse de forma permanente del derecho nacional y de las autoridades de investigación”, alertó Maas tras salir a la luz que bancos alemanes también estarían involucrados en las sociedades offshore.

“El que sea detectado actuando de forma ilícita deberá responder ante una corte alemana”, resaltó.

El ministro dijo que propondrá la creación de un llamado “registro de transparencia” para identificar a las empresas que buscan el anonimato en cuentas en paraísos fiscales, pero no suministró más detalles.

El diario alemán “Südddeutsche Zeitung”, que recibió en primer lugar los documentos y los compartió con el ICIJ, afirmó hoy que por lo menos 28 bancos alemanes abrieron o administraron un total de 1.200 cuentas offshore a través del bufete de Panamá.

A nivel mundial, la lista de los Panamá Papers enumera a más de 500 instituciones bancarias que crearon más de 15.600 compañías offshore para sus clientes con ayuda de Mossack Fonseca.

Entre esos figuran tres grandes bancos españoles, el Santander, el BBVA y el Sabadell, que habrían ayudado ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en Panamá.

Las tres entidades actuaron como intermediarias para clientes con un alto patrimonio en los países que operan, incluyendo residentes en España, que querían mantener su dinero oculto.

Según informaron hoy el diario “El Confidencial” y la televisión La Sexta, los medios que publican en España las revelaciones, les prestaron ayuda para crear sociedades en Panamá, algunas de ellas constituidas desde sus negocios en Suiza o Estados Unidos.

Hasta ahora no se sabe si los bancos y las empresas mencionadas en los Panamá Papers estuvieron envueltos en negocios ilícitos. Mossack Fonseca ha insistido en que nunca afrontó juicios por delitos.

4 thoughts on “Primer ministro islandés dimite y es primera víctima de Panama Papers

  • Esa es la diferencia de los políticos europeos y los latinoamericanos, que tienen algo de vergüenza y si los descubren en algo inmoral renuncian.

  • Politicos latinos con verguenzaaaaaaa!!!!!!!Seguro?, solo dime uno.

  • Ya Cuba y Venezuela salieron en los papeles de Panamá. La cosa va ligada al trapicheo con los pasaportes venezolanos.

  • Y el ministro de defensa venezolano dice públicamente que amnistiar a los presos políticos es un problema de seguridad nacional. Para este general entregarle el sistema de impresión de pasaportes y cédulas de identidad a otro país no es peligroso para la seguridad nacional. Que horror.

Comentarios cerrados.