Pretenden involucrar al pueblo mapuche con atentados incendiarios en Chile

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Graves y violentos incidentes han ocurrido en Chile en las últimas horas y algunos sectores han pretendido responsabilizar a integrantes del pueblo mapuche.

En este reciente fin de semana, varios ataques incendiarios han ocurrido en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de la ciudad de Santiago.

En dicha región, un grupo de encapuchados provocó un incendio en la casa patronal de un matrimonio de terratenientes agrícolas que murieron calcinados. El gobierno chileno consideró el hecho como un acto terrorista.

Grupos de desconocidos también provocaron incendios en varias dependencias del Estado, dañando maquinarias y vehículos.  La Policía detuvo a cinco personas, entre ellas un líder espiritual mapuche.

El director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, Domingo Namuncura, aseguró que los responsables de estos atentados no tienen ningún vínculo ni con la cultura ni con la cosmovisión religiosa del pueblo mapuche.

Señaló que dicho pueblo no tiene responsabilidad en estos hechos porque son pacíficos y tienen respeto por la vida humana.

INSERTO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera realizó ayer domingo una reunión urgente con varios ministros para tomar medidas sobre la tensión social en la región mapuche.

El gobierno chileno informó que investigarán el ataque usando la llamada Ley Antiterrorista que significarían sentencias más fuertes que las actuales leyes criminales.

Domingo Namuncura, director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, advirtió que estos atentados son el pretexto que utilizaría el gobierno chileno para la criminalización de la protesta indígena.

Las autoridades no han culpado directamente a los mapuches, sin embargo los incendios se han producido luego que el gobierno chileno responsabilizó al movimiento indígena de otros incendios ocurridos anteriormente.

Los mapuche son la minoría indígena más grande del territorio chileno y durante varias décadas han realizado una campaña para recuperar las tierras ancestrales que ellos consideran suyas. (PULSAR)