Presos por fumar marihuana saldrán libres en Illinois (Chicago); Primer debate entre candidatos para enfrentar a Trump, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now este miércoles 26 de junio de 2019. 

Illinois legaliza la marihuana, allanando el camino para suprimir casi 800.000 casos judiciales

26 Jun. 2019

H10 illinois legalizes recreational marijuana

En Estados Unidos, Illinois se ha convertido en el undécimo estado en legalizar el uso recreativo de marihuana, luego de que el gobernador demócrata JB Pritzker firmara el martes un proyecto de ley que permite la posesión y compra de pequeñas cantidades de la droga.

La legislación otorgará el perdón a cualquier persona condenada por un delito no violento de posesión de menos de 30 gramos de marihuana. Las personas pueden solicitar al tribunal que anule aquellas condenas por posesión que superen los 30 gramos. Casi 800.000 casos relacionados con el uso de la marihuana podrían ser suprimidos gracias a la nueva ley.

Asimismo, el proyecto de ley establece un programa de inversión para las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas. Illinois es el primer estado en legalizar la marihuana al tiempo que establece un mercado estatal de cannabis a través de la Legislatura estatal. La ley entrará en vigencia el primero de enero de 2020.

El Gobierno de EE.UU. traslada a 100 menores migrantes de regreso a la estación de la Patrulla Fronteriza de Texas considerada insegura e “inhumana”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha trasladado nuevamente a 100 menores migrantes a una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde un grupo de abogados que visitó el lugar recientemente reveló que había niños de todas las edades que habían estado encerrados durante semanas sin acceso adecuado a agua, alimentos y atención médica, y en malas condiciones sanitarias, y donde los niños mayores tenían que cuidar a los más pequeños. Alrededor de 300 niños fueron retirados de las instalaciones el lunes luego de la indignación generalizada tras las denuncias.

Mientras tanto, el jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, anunció que renunciará luego de solo dos meses en el cargo. El director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan, reemplazará a Sanders. Morgan, un miembro de la línea dura contra la inmigración, había dicho en una entrevista en Fox News que, al mirar a los ojos a los niños migrantes detenidos, veía a “los que pronto serían miembros de la pandilla MS-13”. Todos los principales cargos en las agencias de Seguridad Nacional responsables de exigir el cumplimiento de la política de inmigración están en manos de funcionarios “interinos”, lo que significa que no fueron aprobados por el Senado, como lo exige la Constitución.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Clara Long, investigadora de Human Rights Watch y parte del equipo que la semana pasada recorrió varias instalaciones de la Patrulla Fronteriza, entre ellas la de Clint.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un polémico proyecto de ley de emergencia de 4.500 millones de dólares

Una Cámara de Representantes estadounidense dividida aprobó el martes un polémico paquete de fondos de emergencia por 4.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis fronteriza, en un escenario donde crece la presión para abordar el trato inhumano de parte del Gobierno de Donald Trump a los migrantes. El proyecto de ley se aprobó mayoritariamente siguiendo la línea de cada partido, con algunos demócratas progresistas que votaron a favor, luego de negociar para incluir disposiciones que incluyeran nuevos estándares de salud y seguridad para los migrantes encarcelados. Cuatro demócratas votaron en contra del proyecto: las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. La semana pasada, las cuatro congresistas emitieron una declaración condenando el proyecto de ley y pidiendo la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La congresista Omar tuiteó: “No deberíamos dar ni un solo dólar más para apoyar a la fuerza de deportación de este presidente que abiertamente comete abusos contra los derechos humanos y se niega a rendir cuentas ante el pueblo estadounidense. Los niños y las familias no pueden seguir muriendo ni siendo aterrorizados”.

Se prevé que esta semana el Senado considere su propia medida de financiamiento fronterizo, incluida la solicitud original del presidente, Donald Trump, de destinar más de 1.000 millones de dólares para Aduanas y Protección de Fronteras y para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Activistas de la campaña “Desfinanciar el odio” piden que se tomen medidas por las muertes y detenciones de migrantes

Mientras tanto, los activistas de la campaña “Desfinanciar el odio” se reunieron en la Rotonda del Senado el martes para recordar a los migrantes que murieron mientras estaban bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos y para solicitar recortes de fondos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y para Aduanas y Protección de Fronteras.

Trump amenaza con “aniquilar” a Irán mientras representantes bipartidistas buscan evitar ataques no autorizados

Donald Trump amenazó el martes con “aniquilar” partes de Irán si el país asiático ataca “cualquier cosa estadounidense”. El mensaje se emitió a través de un tuit luego de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijera que la Casa Blanca estaba “mentalmente discapacitada” como respuesta a las noticias de la imposición de nuevas sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

Mientras tanto, Irán dijo que aceleraría el enriquecimiento de uranio, alejándose cada vez más del acuerdo nuclear iraní mientras se aproxima el plazo límite del jueves otorgado a los líderes europeos para tomar medidas más decisivas para proteger dicho acuerdo. Estados Unidos se retiró del acuerdo el año pasado.

En Estados Unidos, el congresista demócrata Ro Khanna y el republicano Matt Gaetz presentaron el martes una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que consagraría la necesidad de contar con la autorización del Congreso antes de poder emprender acciones militares contra Irán.

Robert Mueller testificará ante la Cámara de Representantes en julio

El ex asesor especial Robert Mueller comparecerá para dar testimonio público ante la Cámara de Representantes el 17 de julio. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, dijeron en una declaración conjunta que Mueller aceptó declarar después de que le enviaran las citaciones el martes. El esperado informe de Mueller concluyó que la campaña de Trump no coludió con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, pero no se pronunció con respecto a la posible obstrucción de la Justicia. Trump respondió a la noticia tuiteando: “¡Acoso presidencial!”.

Tiffany Cabán lidera la carrera para fiscal de distrito de Queens

En la ciudad de Nueva York, Tiffany Cabán parece estar cerca de declararse ganadora de las elecciones para fiscal de distrito de Queens. Cabán, una defensora pública latina y queer de 31 años de edad, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo, y se comprometió poner fin al pago de fianza en efectivo, detener el procesamiento de delitos menores y descriminalizar el trabajo sexual, así como investigar las malas prácticas de arrendadores, policías y de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Tiffany Cabán se adjudicó la victoria anoche en Queens.

Tiffany Cabán declaró: “Cuando empezamos esto, dijeron que yo era demasiado joven. Dijeron que no me veía como una fiscal de distrito. Dijeron que no podíamos construir un movimiento desde las bases. Dijeron que no podíamos ganar. Pero lo hicimos entre todos”.

Cabán tiene una ventaja de poco más de 1.000 votos con el 99% de los votos registrados, pero su principal oponente, la presidenta del distrito de Queens, Melinda Katz, quien está apoyada por la clase política dirigente del Partido Demócrata, dice que no concederá la victoria si no se realiza un recuento de votos, y hasta que no se haga el escrutinio de los más de 3.000 votos en ausencia que faltan por contabilizar. La aparente victoria de Cabán se produce exactamente un año después de que Alexandria Ocasio-Cortez ganara la primaria demócrata de 2018, derrotando a Joe Crowley, hasta entonces uno de los demócratas más poderosos de la Cámara de Representantes. Ocasio-Cortez respaldó la candidatura de Cabán a fiscal de distrito de Queens y tuiteó el martes por la noche, cuando llegaron los resultados: “Nos encontramos con una máquina en movimiento”.
Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista a Tiffany Cabán.

Estados Unidos y Corea del Norte dialogan sobre una tercera cumbre

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció el miércoles que autoridades norcoreanas y estadounidenses están celebrando “conversaciones detrás de escena” en preparación para una tercera cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un. Ambos jefes de Estado se reunieron por última vez el pasado febrero en Hanói, la capital de Vietnam, pero las negociaciones se desbarataron después de que Trump se retirara sin haber alcanzado un acuerdo. Si bien los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte han chocado en la temática del alivio de sanciones, que Corea del Norte sostiene como condición necesaria para cualquier acuerdo de desnuclearización, Trump y Kim recientemente intercambiaron cartas personales que parecían indicar un compromiso de restablecer las negociaciones.

Secretario de Estado Mike Pompeo afirma que EE.UU. confía en alcanzar un acuerdo de paz y está listo para retirar sus tropas de Afganistán

El Ejército de Estados Unidos informó que dos soldados estadounidenses fueron asesinados hoy en el este de Afganistán, un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, hiciera una visita sorpresa a la capital del país, Kabul.
Pompeo afirmó que Estados Unidos está preparado para retirar a sus aproximadamente 14.000 efectivos de Afganistán; no obstante, advirtió que no hay un marco temporal para tal maniobra y sostuvo que Estados Unidos deseaba alcanzar un acuerdo de paz para el 1º de septiembre, antes de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán. La visita de Pompeo se produjo días antes de una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes. En las negociaciones no se ha incluido al Gobierno afgano, con el que los talibanes se niegan a negociar.

Tribunal Supremo español aumenta la condena de cinco hombres que violaron y filmaron a adolescente en 2016

El Tribunal Supremo de España condenó a cinco hombres que responden al apodo colectivo de “La Manada” por la violación de una adolescente en las festividades de San Fermín en ciudad de Pamplona en 2016, la cual filmaron en sus teléfonos celulares. El fallo, que conlleva una sentencia de 15 años de prisión, anula una condena anterior –mucho menos severa– de “abuso sexual”, que provocó indignación generalizada y protestas masivas en todo el país.

San Francisco prohibirá los cigarrillos electrónicos

San Francisco será la primera ciudad estadounidense en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos. Autoridades municipales votaron el martes unánimemente a favor de la prohibición, y la alcaldesa London Breed ha indicado que suscribirá el proyecto de ley. La prohibición también aplica a los productos de tabaco con sabor. Los proponentes del proyecto de ley sostienen que la seguridad de los cigarrillos electrónicos no ha sido evaluada adecuadamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos. La propagación del “vapeo” —como se conoce al uso de cigarrillos electrónicos— entre los jóvenes en los últimos años ha generado preocupación sobre los efectos del producto en la salud a largo plazo. Los opositores al proyecto de ley afirman que la prohibición podría hacer que las personas vuelvan a fumar cigarrillos convencionales. Juul, el productor más popular de cigarrillos electrónicos, tiene su oficina central en San Francisco.

Empleados de Wayfair abandonan sus puestos de trabajo en protesta por la participación del minorista de muebles en la detención de migrantes

En la ciudad de Boston, en Estados Unidos, empleados del minorista de artículos para el hogar por internet Wayfair están retirándose hoy de sus puestos de trabajo para protestar por la venta de muebles por parte de la compañía al contratista gubernamental BCFS para su nueva prisión para inmigrantes en la ciudad de Carrizo Springs, en el estado de Texas. La semana pasada, más de 500 empleados firmaron una carta exigiendo que Wayfair deje de trabajar con el Gobierno en la “detención y maltrato” de los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Los empleados escribieron: “Consideramos que las acciones llevadas a cabo en la frontera sur por Estados Unidos y sus contratistas no representa una asociación ética del tipo de la que Wayfair debería elegir ser parte”. Wayfair rechazó el reclamo hecho por los empleados. La agrupación de defensa de los derechos de los inmigrantes y asistencia legal RAICES aplaudió la acción y escribió: “Nadie que trabaje para una empresa que se beneficia de estos campamentos [de detención de inmigrantes] debe permanecer al margen mientras menores de edad mueren. Esta situación requiere del apoyo de todo un pueblo”.

Departamento de Justicia de EE.UU. alega que el congresista Duncan Hunter utilizó fondos de campaña para financiar relaciones extramatrimoniales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que el congresista por el estado de California Duncan Hunter utilizó fondos de campaña para financiar gastos relacionados con al menos cinco relaciones extramatrimoniales. Los expedientes judiciales muestran que Hunter utilizó el dinero para pagar habitaciones de hotel, servicios de automóviles y cuentas de bar en relaciones mantenidas con asistentes congresuales y cabilderas. El año pasado, Hunter y su esposa fueron imputados tras haber, presuntamente, utilizado un cuarto de millón de dólares de fondos de campaña en gastos personales, entre los que se incluían vacaciones y la matrícula del centro educativo al que asisten sus hijos. A principios de este mes, la esposa de Hunter se declaró culpable y acordó cooperar con los fiscales. Está previsto que el enjuiciamiento de Hunter tenga lugar en septiembre.

Hunter fue uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar la candidatura de Trump para la presidencia en 2016. Más recientemente, defendió a Edward Gallagher, miembro de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos acusado de haber cometido crímenes de guerra, quien actualmente está siendo juzgado por disparar a civiles iraquíes desarmados y matar a un combatiente adolescente cautivo que se encontraba herido. Hunter defendió a Gallagher diciendo que probablemente él y su unidad mataron a “cientos de civiles” mientras servían en Irak en 2004.

Todo listo para el primer debate de las primarias demócrata para 2020 al tiempo que activistas exigen que se ponga el foco en el cambio climático

El primer debate de las elecciones primarias del Partido Demócrata para la campaña electoral de 2020 en Estados Unidos, que se extenderá durante dos noches, comenzará en la noche del miércoles en la ciudad de Miami, en el estado de Florida. Diez candidatos tomarán el escenario cada noche. Para estar habilitados, los candidatos deben obtener un 1% de apoyo en al menos tres encuestas calificadoras o reunir el apoyo de 65.000 donantes únicos.

En Washington DC, activistas en contra del cambio climático pertenecientes al Movimiento Sunrise protestaron por la negativa del Comité Nacional Demócrata a organizar un debate centrado en el cambio climático, acampando frente a la sede del Comité Nacional Demócrata durante la noche.

El activista Joshua Álvarez expresó: “Conviértanse en el modelo para una gran nación global y muestren al resto del mundo que puede hacerse, que podemos lograr que nuestra economía y nuestra sociedad utilicen energía 100% renovable. Y podemos hacerlo en los próximo 10 años, si el Comité Nacional Demócrata tiene las agallas necesarias para permitirnos tener un debate sobre el cambio climático, porque necesitamos un presidente en las elecciones de 2020 que tenga el coraje de asumir una agenda progresista y audaz”.