Presionado por protestas, renuncia el presidente de Argelia, Debaten en Senado de EE.UU. sobre ayuda para Puerto Rico, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de abril de 2019.

Argelia: presidente Bouteflika renunciará mientras manifestantes piden cambios en el sistema

En Argelia, representantes del asediado presidente Abdelaziz Bouteflika anunciaron que el mandatario renunciará el 28 de abril, día en el que finaliza oficialmente su cuarto período de gobierno. El anuncio, realizado mediante un mensaje emitido por la televisión nacional, llega tras semanas de manifestaciones populares que exigían su renuncia. El mes pasado, el presidente retiró su candidatura para un quinto período pero pospuso las siguientes elecciones, lo que avivó el temor de que buscaría mantenerse en el poder durante todo el año 2019 o incluso por más tiempo. Grupos de estudiantes están convocando a más manifestaciones para exigir que se revise el sistema político y se ponga fin a la clase dominante que ha estado en el poder durante décadas.

Informante: acreditaciones de seguridad de la Casa Blanca fueron asignadas a pesar de no haber pasado el proceso de escrutinio

Una informante de la Casa Blanca informó a legisladores que algunos funcionarios de alto rango del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump ignoraron la denegación previa de acreditaciones de seguridad a un grupo de al menos 25 individuos, a pesar de que se alegara la existencia de “graves problemas” que los inhabilitaban para recibir dichas acreditaciones. Según un memorando emitido el lunes, Tricia Newbold, de la Oficina de Personal de Seguridad de la Casa Blanca, informó al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que su agencia había recomendado no conceder las acreditaciones a estos individuos debido a preocupaciones relacionadas con chantaje, conflictos de intereses, conducta criminal e influencia extranjera.

El presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, indicó que buscaría citar a declarar a Carl Kline, quien ocupaba el cargo de supervisor de Newbold e ignoró sus denegaciones. Tricia Newbold dijo que sufrió represalias por haberse negado a emitir las acreditaciones, entre ellas una suspensión de catorce días sin pago.

La Casa Blanca ya había recibido duras críticas por el manejo que había hecho de las acreditaciones de seguridad. A principio de este año surgieron informes que indicaban que Trump había presionado a su exjefe de gabinete John Kelly para que concediera acreditaciones a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner, a pesar de las objeciones expresadas por funcionarios de inteligencia. Según consta, Ivanka Trump y Kushner están incluidos en el grupo de veinticinco individuos referido por Newbold.

Senado rechaza propuestas sobre asistencia en catástrofes mientras se intensifica el enfrentamiento sobre la ayuda a Puerto Rico

Dos proyectos de ley rivales sobre la otorgación de asistencia en caso de catástrofes quedaron frenadas en el Senado mientras continúan los enfrentamientos entre los legisladores demócratas y el presidente Donald Trump en relación con los fondos federales de asistencia destinados a Puerto Rico. La propuesta del Senado apoyada por los republicanos, que no logró el lunes los 60 votos necesarios para ser aprobada, otorgaba solo 600 millones de dólares al programa de cupones de alimentos para la isla, una cifra que los demócratas consideran demasiado baja porque muchos puertorriqueños aún están recuperándose de la devastación causada por el huracán María en 2017. Los demócratas también sostienen que la ayuda debería cubrir la reconstrucción y otras formas de asistencia para casos de catástrofe. Una segunda propuesta –que acompaña al paquete de medidas aprobado por la Cámara de Representantes en enero– también fracasó, luego de que los republicanos objetaron la falta de fondos de asistencia de Estados Unidos para paliar los efectos de las recientes inundaciones en la región del Medio Oeste. El lunes, Trump arremetió contra los líderes políticos de Puerto Rico mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “Puerto Rico recibió mucho más dinero que los estados de Texas y Florida juntos, y aun así su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre–nada funciona”. En septiembre, Trump supuestamente declaró ante funcionarios de la Casa Blanca que creía que Puerto Rico estaba haciendo mal uso de los fondos federales y que quería detener toda asistencia adicional para la recuperación de la isla. Desde el mes pasado, más de un millón de puertorriqueños comenzaron a sufrir recortes en sus beneficios de cupones de alimentos, entre ellos miles de niños y ancianos. Debido a que la isla recibe fondos destinados a programas gubernamentales por intermedio de subvenciones en bloque, para que estos fondos se habiliten es necesario que cuenten con la aprobación del Congreso de Estados Unidos, y las cifras de financiamiento son mucho menores que las destinadas a estados de Estados Unidos.

La senadora de Hawái Mazie Hirono criticó fuertemente las tácticas republicanas y publicó en Twitter: “En lugar de aprobar un paquete de asistencia en caso de catástrofe inclusivo, Donald Trump y Mitch McConnell están eligiendo ganadores y perdedores y enfrentando a unos ciudadanos contra otros, jugando a la política con la asistencia para catástrofes. Esta es una elección falsa e inescrupulosa. Ya sea que vivan en Ponce, Puna, Lincoln o Saipán, todos son ciudadanos estadounidenses. No deberíamos discriminar cuáles ciudadanos deberían recibir asistencia”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la situación en Puerto Rico con la congresista de Nueva York Nydia Velázquez.

Trump: republicanos tienen un plan de salud “realmente bueno” para después de las elecciones de 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes por la noche, por medio de una serie de publicaciones en la red social Twitter, que los republicanos están “desarrollando un plan de asistencia de salud realmente genial” para reemplazar la de la Ley de Cuidados Asequibles, pero aclaró que no será presentado hasta después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020. Trump hizo esas publicaciones luego de que el Departamento de Justicia expresara la semana pasada que las cortes deberían anular en su totalidad la Ley de Cuidados Asequibles, y no solo la cláusula de obligación individual que está siendo impugnada en una corte federal de apelaciones.

Algunos republicanos han manifestado públicamente su oposición a la declaración del Departamento de Justicia. La semana pasada, la senadora Susan Collins envió una carta al fiscal general Bill Barr para solicitarle que reconsiderara su decisión, expresando que “la administración no debería intentar utilizar las cortes judiciales para pasar por encima del Congreso”. Los procuradores estatales republicanos de Ohio y Montana presentaron el lunes un documento amicus curiae ante la corte de apelaciones, donde sostenían que anular la Ley de Cuidados Asequibles causaría graves problemas a pacientes, proveedores de salud, compañías aseguradoras y empleadores. El esfuerzo de Trump para derogar y reemplazar la ley fracasó en el Senado, de mayoría republicana, en 2017 y varios legisladores republicanos expresaron que la propuesta perjudicó en las elecciones de noviembre pasado tanto a los legisladores en funciones como a los candidatos de su partido.

Mientras tanto, más de cien demócratas apoyarán en la Cámara una propuesta de “Medicare para todos”, y la mayoría de los candidatos demócratas para 2020 han expresado su apoyo a un sistema que universalice el programa Medicare. Visite democracynow.org/es para más información sobre asistencia de salud en Estados Unidos.

Reino Unido: legisladores rechazan cuatro opciones de Brexit; continúan en callejón sin salida

En el Reino Unido, los legisladores no lograron llegar a un acuerdo este lunes sobre ninguna de las cuatro opciones propuestas para el Brexit, y dejaron al país aún sin un plan vigente, a diez días de la fecha programada para la salida del país de la Unión Europea. Las medidas incluyeron un segundo referéndum y una propuesta de unión aduanera común con Europa, opción que perdió por solo tres votos. Las siguientes fueron las palabras de Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, luego de la votación del lunes.

Jeremy Corbyn dijo: “Sugiero que es posible que la Cámara tenga la oportunidad de considerar una vez más las opciones que tuvimos hoy ante nosotros, en un debate que se lleve a cabo el miércoles, y que así la Cámara pueda tener éxito en lo que la primera ministra ha fallado, que es presentar una relación económica creíble con Europa para el futuro, que evite que acabemos abandonando la Unión Europea sin un acuerdo”.

La primera ministra, Theresa May, discutirá hoy en una reunión de gabinete los próximos pasos a seguir, que incluyen un intento de obtener una extensión más larga para el Brexit por parte de la Unión Europea, o incluso otra votación sobre su plan. El plan que May negoció con los líderes europeos ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento británico.

Cisjordania: fuerzas israelíes matan a disparos a un hombre palestino durante operativo militar

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a disparos a un hombre palestino de 23 años e hirieron al menos a otros tres durante un operativo militar realizado en la noche del lunes al martes, según funcionarios palestinos de los servicios de salud. El tiroteo ocurrió en las inmediaciones del campamento de refugiados de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén Este. Testigos afirman que los soldados israelíes dispararon munición real y lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, luego de que una multitud se reuniera en el área de los operativos.

Naciones Unidas alerta ante la amenaza a la comunidad LGBT de Brunéi por la nueva ley de pena de muerte

El lunes, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a Brunéi a poner fin a las nuevas leyes que reinstaurarán la pena de muerte para las personas homosexuales y adúlteras, entre otros supuestos delitos. La ley, que entrará en vigencia el miércoles, también posibilitaría la implementación de castigos corporales, como la flagelación y la amputación. En la práctica, Brunéi ha mantenido una moratoria de la pena de muerte desde 1957; sin embargo, recientemente anunció sus planes de implementar elementos de la ley de la Sharia en la nación de mayoría musulmana. Estas son las palabras del portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ravina Shamdasani sostuvo: “Sin lugar a dudas, la pena de muerte siempre afecta en forma desproporcionada a las personas que ya son vulnerables, en todos los lugares del mundo donde todavía se mantiene. Las mujeres, así como las minorías y las personas de orígenes pobres, son particularmente vulnerables a la aplicación de la pena de muerte, y ningún poder judicial en el mundo está libre de errores”.

El actor George Clooney y el músico y defensor de los derechos de la comunidad LGBT Elton John, entre otras celebridades, convocaron a boicotear los hoteles de propiedad del sultán de Brunéi, entre ellos el Beverly Hills y el Bel-Air de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Corte Suprema de EE.UU. falla contra hombre que afirma que la inyección letal se sentiría como una tortura

La Corte Suprema de Estados Unidos falló, por 5 votos contra 4, en contra de un recluso condenado a muerte en el estado de Missouri que argumentaba que debía ser ejecutado con gas letal en lugar de mediante una inyección letal, debido a que padece una condición médica que lo conduciría a experimentar un dolor insoportable y podría resultar en que se asfixie hasta la muerte.

La Constitución prohíbe el castigo “cruel e inusual”; no obstante, el juez conservador Neil Gorsuch, en representación de la opinión de la mayoría, argumentó que el marco legal no indica que todo dolor deba ser evitado, y sostuvo que una muerte indolora era “un lujo no garantizado para muchas personas, entre ellas la mayoría de las víctimas de delitos capitales”.

En su desacuerdo, el juez Stephen Breyer comparó la decisión con condenar al prisionero a ser torturado, y afirmó que no sería “menos doloroso” que “ser quemado en la hoguera”.

El cierre de la frontera entre EE.UU. y México podría costar miles de millones de dólares

Expertos en economía y política advierten que la amenaza lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien sostuvo que cerrará la frontera entre ese país y México, podría resultar en miles de millones de dólares en pérdidas para la economía al interrumpir el comercio y el flujo diario de bienes y personas entre las dos naciones. Miembros del propio Gobierno de Trump expresaron su preocupación por el posible cierre de la frontera; la cadena televisiva CNN informa que un funcionario advirtió que las consecuencias podrían ser “catastróficas”. Permanece incierto si Trump cumplirá con su amenaza, anunciada el viernes y prevista como consecuencia en caso de que México no logre evitar que varias caravanas de migrantes provenientes de América Central arriben a la frontera de Estados Unidos. El año pasado, Trump profirió amenazas similares e incluso en una ocasión llegó a afirmar que cerraría la frontera de forma permanente.

Associated Press: Trump podría nombrar a Kris Kobach como “zar de inmigración”

Mientras tanto, la agencia de noticias Associated Press informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría nombrar en breve a un “zar de inmigración” para coordinar las políticas migratorias en todas las agencias federales de Estados Unidos. Se dice que Trump considera a Kris Kobach, exsecretario de Estado de Kansas, para el cargo. Kobach es un artífice clave en los intentos de supresión de votantes del Partido Republicano a lo largo del país, tiene una postura ferozmente antiinmigrante y recibió donaciones de nacionalistas blancos el año pasado durante su fallida candidatura a la gobernación de Kansas.

Aumentan los casos de sarampión en EE.UU. a medida que los estados evalúan leyes para frenar el brote

En noticias relacionadas con la salud pública, el brote de sarampión en Estados Unidos alcanzó el segundo nivel más elevado desde el año 2000, fecha en que las autoridades sanitarias declararon la erradicación de la enfermedad. Trescientos ochenta y siete casos confirmados han sido reportados en 15 estados en los primeros tres meses del año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una cifra mayor que el total de casos reportados en todo 2018. Expertos en salud afirman que la enfermedad contagiosa también se está propagando en otras partes del mundo, incluidas Europa y Asia.

Recientemente el condado de Rockland, en Nueva York, donde un brote de la enfermedad ha sido detectado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, prohibió el ingreso de niños no vacunados a todos los espacios públicos. Algunos estados están considerando la posibilidad de implementar medidas para aumentar los requisitos de vacunación, entre las que se incluyen la prohibición “basada en creencias” u otras exenciones no médicas que permiten a los padres optar por no inocular a sus hijos.

Segunda mujer alega que Joe Biden la tocó de forma inadecuada

Una segunda mujer ha acusado públicamente al exvicepresidente estadounidense Joe Biden de haberla tocado de manera inapropiada. Amy Lappos afirma que Biden se acercó a ella durante un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata celebrado en Connecticut en 2009 y procedió a tomar su cabeza con sus manos, atrayéndola contra su cara y frotar su nariz contra la de ella. El lunes, en una entrevista con el periódico The Hartford Courant, Lappos sostuvo: “No fue sexual, pero me agarró por la cabeza. Puso su mano alrededor de mi cuello y me atrajo hacía él para frotar su nariz con la mía. Cuando me estaba atrayendo hacia él, pensé que me iba a besar en la boca”.

La semana pasada, la exasambleísta de Nevada Lucy Flores afirmó que en 2014 Biden la había tocado de manera inapropiada cuando ella era candidata a vicegobernadora. Flores dijo que Biden olió su cabello y la besó en la parte posterior de la cabeza. Biden, quien se espera que lance su campaña presidencial en las próximas semanas, enunció en un comunicado que no creía haber actuado de manera inapropiada con ninguna mujer durante las décadas que lleva en la vida pública.

Administración Federal de Aviación de EE.UU. sostiene que las correcciones en el software de los Boeing 737 MAX tomaran más tiempo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció el lunes que los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX permanecerán temporalmente suspendidos durante varias semanas más mientras los ingenieros continúan trabajando en las correcciones del software de control de vuelo automatizado que se cree que es la causa de dos accidentes recientes, que dejaron como saldo la pérdida de casi 350 vidas. Se han iniciado varias investigaciones sobre el desarrollo y la aprobación de los aviones.

El padre de la estudiante asesinada Samantha Josephson se dedicará a mejorar la seguridad de los servicios de viajes compartidos

Este lunes fueron publicados los resultados de la autopsia en el caso de Samantha Josephson, una estudiante de 21 años asesinada la semana pasada. Los resultados revelan “múltiples lesiones de objeto cortante” como la causa de su muerte. La policía cree que la universitaria, que cursaba el último año de la carrera de abogacía en la Universidad de Carolina del Sur, fue secuestrada y asesinada luego de que, por error, se subiera a un automóvil que creía que era su viaje en Uber, tras salir de un bar en Columbia, Carolina del Sur, en las primeras horas de la madrugada del viernes. Un video de vigilancia muestra un sedán negro estacionándose en una concurrida esquina, momentos antes de que Josephson se subiera al vehículo. El sospechoso, Nathaniel Rowland, fue arrestado el sábado. Seymour Josephson, padre de Samantha, anunció que se dedicará a mejorar la seguridad de los servicios de viaje compartido. El funeral de Samantha está previsto para el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *