Presidente peruano juramentó nuevo gabinete

HAVANA TIMES — Ollanta Humala designó este lunes a 6 nuevos ministros de su gabinete a casi un año del comienzo de su gestión. Los cambios incluyen la salida del ahora ex jefe de Gabinete, Oscar Valdés.

El reemplazante del Premier será el jurista y anterior ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Vale recordar que el saliente funcionario fue señalado por opositores a la instalación del proyecto minero Conga como responsable de las 5 muertes ocurridas en Cajamarca tras una represión policial.

Los uniformados atacaron a comienzos de julio a manifestantes opositores a la instalación del emprendimiento que prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca. La situación derivó en la declaración de estado de emergencia en esa norteña región.

Una posterior marcha de trabajadores que se movilizó contra aquellas agresiones exigió al Presidente peruano que despida al primer ministro.

Por su parte, Humala también designó este lunes a los nuevos ministros de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna; de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Wilfredo Pedraza; de Salud, Midori de Habich Rospligliosi; y de Justicia, Eda Rivas Franchini.

Asimismo, el Mandatario peruano ratificó en sus cargos al resto de los ministros que integran su gabinete y que totalizan 18 carteras ejecutivas.

Cabe señalar que antes de estas designaciones todos los funcionarios habían puestos sus cargos a disposición del Mandatario.

El nuevo jefe de Gabinete destacó que el Ejecutivo peruano impulsará una serie de reformas legales para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. (PÚLSAR)