Presidente electo mexicano revela nombres de su equipo de transición

Enrique Peña Nieto

HAVANA TIMES — El mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los integrantes de su equipo de transición que funcionará como enlace entre el actual Gobierno y el que iniciará sus funciones el próximo 1 de diciembre.

Los 45 políticos que ocuparan los cargos anunciados tendrán la responsabilidad de analizar las estrategias, programas y acciones que realizará el Gobernante electo.

Cabe destacar que la titularidad de la Coordinación de Derechos Humanos y Transparencia quedará en manos de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Se trata de una sobrina del ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien ejerció su mandato entre 1988 y 1994.

Salinas fue responsable del llamado “Efecto Tequila” o el “Error de Diciembre”, una de una de las mayores crisis económicas de México.

Dicha crisis ocurrió en 1994, durante el fin de su mandato. Se trató de un conjunto de decisiones financieras que resultaron en la devaluación de la moneda mexicana.

Vale recordar que, sectores opuestos a la designación de Peña Nieto como presidente señalaron su rechazó al político priista por considerar que su campaña contó con el apoyo de Salinas de Gortarí.

Otro de los integrantes del equipo de transición será Paloma Guillén Vicente. Se trata de la supuesta hermana del líder de la guerrilla del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos.

Durante uno de sus mensajes, Peña Nieto detalló que los cargos anunciados no conforman miembros de su gabinete. Asimismo, expresó que dicha designación se conocerá “en su debido tiempo y en su debido momento”.  (PÚLSAR)