Presidente de Honduras declarado reelecto bajo protestas

HAVANA TIMES – El presidente de Honduras es declardo ganador de las elecciones pero la oposición proclama fraude y la OEA solicita nuevos comícios.  Lea todas las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 18 de diciembre.

Presidente de Honduras es declarado ganador de las elecciones mientras la OEA solicita nuevas elecciones

Juan Orlando Hernández

En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral declaró al presidente Juan Orlando Hernández ganador oficial de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, pese a las acusaciones generalizadas de manipulación de los votos provenientes tanto de los partidos de oposición como de observadores internacionales.

El tribunal concluyó que Hernández venció al candidato opositor Salvador Nasralla por poco más de 1,5 puntos porcentuales, después de que los primeros conteos colocaran a Nasralla a la delantera por cinco puntos. La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó que se convoquen a unas nuevas elecciones y declara que en las primeras hubo tantas irregularidades que es imposible declarar un ganador. El anuncio del domingo provocó llamados para nuevas protestas después de semanas de incertidumbre sobre el resultado de los comicios. El viernes, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que bloqueaban las calles en Tegucigalpa, en demanda de un recuento de votos. Esta es Margarita Sauceda.

Margarita Sauceda declaró: “[Queremos] que reconozcan a Salvador Nasralla como presidente ahora. Es nuestro presidente. Lo elegimos presidente porque es lo mejor que tenemos. Será un cambio para este país”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Honduras, incluyendo nuestras entrevistas con el periodista independiente Allan Nairn y con el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, así como nuestro reporte sobre las protestas de la comunidad hondureña en Nueva York.

Senadores Corker y Rubio respaldan reforma tributaria estadounidense y allanan el camino para su aprobación

El Congreso de Estados Unidos, que tiene mayoría republicana, está a punto de aprobar una nueva versión del código impositivo estadounidense con cambios radicales, después de que el senador republicano de Tennessee Bob Corker revirtiera abruptamente su postura y anunciara su apoyo al plan tributario. El cambio de Corker se produjo cuando los líderes republicanos agregaron una disposición de última hora que recorta los impuestos sobre los ingresos de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC, por su sigla en inglés) de bienes raíces. Corker es un magnate inmobiliario. El senador de Florida Marco Rubio también se comprometió a votar a favor tras recibir una expansión del crédito tributario por hijo, que los republicanos otorgaron a regañadientes. El periódico The New York Times informa que los que se beneficiarán más con este plan tributario que proponen los republicanos son las grandes corporaciones, los multimillonarios, los administradores de capital privado, las escuelas privadas, las licorerías, los abogados, los contadores de impuestos y el presidente Donald Trump y su familia. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el proyecto de ley tributario republicano.

Investigador de Naciones Unidas: Estados Unidos se está convirtiendo en el “campeón mundial de la desigualdad extrema”

La inminente aprobación del proyecto de ley tributario se produce al tiempo que un importante monitor de la Organización de las Naciones Unidas emitió un incisivo informe sobre la pobreza en Estados Unidos, en el que señala que el gobierno del presidente Donald Trump y los republicanos están convirtiendo a Estados Unidos en el “campeón mundial de la desigualdad extrema”. Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, advirtió que el proyecto de ley tributario va a transferir grandes cantidades de riqueza a los más adinerados, dificultando a su vez la vida de los 41 millones de estadounidenses que viven en la pobreza.

Philip Alston expresó: “Creo que el ‘sueño americano’ se está moviendo con bastante rapidez hacia la ‘ilusión estadounidense’ porque la movilidad social en este país ahora es extremadamente baja según los estándares occidentales. Si naces en la pobreza, ¿adivina dónde terminarás? En la pobreza”.

Pakistán: El Estado Islámico se atribuye ataque a iglesia que dejó 9 muertos y 50 heridos

En Pakistán, dos atacantes irrumpieron en un servicio de Navidad que se llevaba a cabo en una iglesia en la ciudad de Quetta el domingo pasado, donde mataron a nueve personas e hirieron a otras 50. Los testigos afirman que uno de los atacantes detonó una bomba suicida, mientras que el otro arremetió a disparos contra los fieles antes de que la policía lo matara a tiros. Más tarde, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Afganistán: ataque talibán mata a 11 oficiales de policía

En Afganistán, al menos 11 policías murieron el domingo después de que unos combatientes talibanes asaltaran un puesto de control en la ciudad de Lashkar Gah. En otra parte del país, un terrorista suicida atacó un convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kandahar, causando la muerte de una mujer al derrumbarse su casa debido a la explosión.

Manifestantes de Gaza de luto por una persona en silla de ruedas que fue asesinada por un francotirador israelí

El sábado, en la Franja de Gaza, miles de palestinos asistieron al funeral de una persona de 29 años de edad con las dos piernas amputadas que murió durante las protestas contra Israel y el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump. Los testigos declararon que un francotirador israelí le disparó en la cabeza a Ibrahim Abu Thuraya mientras protestaba de forma pacífica. Abu Thuraya, que en el momento de su muerte estaba en una silla de ruedas, había perdido sus dos piernas y un riñón en 2008 durante el ataque de un helicóptero de combate israelí fabricado en Estados Unidos; y fue uno de los cuatro palestinos asesinados por las fuerzas israelíes durante las protestas del viernes.

Alto comisionado de derechos humanos de la ONU: Aung San Suu Kyi podría enfrentar cargos de genocidio

El alto comisionado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas investiga si el ejército de Birmania y la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, cometieron genocidio contra la minoría musulmana rohinyá de Birmania. En una entrevista para la cadena BBC, Zeid Ra’ad Al Hussein solicitó una investigación penal internacional sobre la campaña que forzó a más de 600.000 rohinyás a huir a la vecina Bangladesh para escapar de violaciones, asesinatos e incendios.

Zeid Ra’ad al-Hussein enunció: “Teniendo en cuenta la escala de la operación militar, claramente, estas decisiones se tienen que haber tomado en un nivel lo suficientemente alto. Y está el delito de omisión. Si se sabía lo que se estaba perpetrando y no se hizo nada para detenerlo, también se puede ser culpable por ello”.

Chile: Sebastián Piñera gana un nuevo mandato presidencial

En Chile, el multimillonario expresidente Sebastián Piñera ganó por amplio margen un nuevo mandato presidencial el domingo, en una segunda vuelta que lo enfrentó con el senador Alejandro Guillier. Durante su mandato anterior, Piñera provocó protestas masivas de los sindicatos y grupos estudiantiles por sus acciones para privatizar los servicios públicos, incluida la educación.

Representante Ruben Kihuen no buscará reelección, en medio de acusaciones de acoso sexual

En Estados Unidos, el legislador demócrata de Nevada Ruben Kihuen anunció el sábado que no buscará una reelección el año que viene, al tiempo que una cuarta mujer acusó al congresista recién electo de acoso sexual y de haberla forzado a tener contactos sexuales no deseados. Kihuen, que niega los cargos, hizo el anuncio un día después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes afirmara que inició una investigación.

Ante acusaciones de acoso sexual, Jerry Richardson venderá el equipo de la NFL Carolina Panthers

El propietario de Carolina Panthers, Jerry Richardson, anunció que puso su equipo a la venta, luego de que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) anunciara el viernes que le inició una investigación por acusaciones de comentarios racistas y de acoso sexual. Según una de las acusaciones reportadas por la revista Sports Illustrated, Richardson habría ordenado a las empleadas mujeres que usaran pantalones de jean en el trabajo y que hicieran fila para inspeccionarlas, situación en las que les decía: “Enséñenme cómo se contonean para entrar en esos jeans”.

Fiscal especial Robert Mueller obtiene correos electrónicos de equipo de transición de Trump

El fiscal especial Robert Mueller obtuvo decenas de miles de correos electrónicos de miembros del equipo de transición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las especulaciones sobre si podrían presentarse más cargos a raíz de los arrestos de Michael Flynn, Paul Manafort y dos ex funcionarios de Trump. El sitio web Axios informa que los correos electrónicos incluyen documentos de siete cuentas distintas, entre ellas una que era administrada por el asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. El domingo en la Casa Blanca, el presidente Trump criticó duramente la decisión de Mueller y comentó que la situación “no luce bien”. Sin embargo, dijo que no planea despedir a Mueller.

El presidente Donald Trump declaró: “Mi gente está muy disgustada. No puedo imaginarme que haya algo allí, porque sinceramente, como ya dijimos, no hubo conspiración. No hubo conspiración en absoluto. Pero a muchos abogados les pareció que era muy triste”.

Uno de los abogados de Trump dijo, en una carta dirigida a los líderes del Congreso, que Mueller había obtenido los correos electrónicos de forma inapropiada, a lo que Mueller respondió con una extraña declaración, en la que defendió sus actos como parte de una investigación criminal en curso. La disputa se produjo luego de que el congresista Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusara a los republicanos de realizar maniobras para ponerle fin a la investigación sobre los vínculos entre Trump y Rusia.

“Feto” y “transgénero” entre palabras prohibidas en documentos de Centros para el Control de Enfermedades

El gobierno de Donald Trump les prohibió a altos funcionarios federales de la salud usar siete palabras o frases relativas al aborto, la sexualidad y la ciencia en documentos oficiales. El periódico The Washington Post publicó la noticia el viernes, citando a un informante anónimo que afirma que los analistas de política en Centros para el Control de Enfermedades fueron notificados sobre las palabras prohibidas en una reunión realizada la semana pasada. Las palabras son: “feto”, “derecho”, “vulnerable”, “diversidad”, “transgénero”, “basado en evidencia” y “con base científica”. En una declaración, Kaylie Hanson Long, del grupo NARAL Pro-Choice America, dijo: “Prohibirles a científicos e investigadores usar terminología de precisión médica para poder impulsar una agenda ideológica extrema hace que esto se parezca más a una distopía que a Estados Unidos de América”.

California: incendio Thomas se convertirá en el más grande en la historia moderna

En California, los bomberos afirman que el incendio Thomas, el más grande de varios que actualmente están arrasando el sur del estado, está camino a convertirse en el de mayores proporciones en la historia moderna de California. Los oficiales del departamento de bomberos de ese estado afirman que el incendio está contenido en menos del 50%, y que 18.000 edificios aún están en peligro. El incendio Thomas consumió una superficie mayor a la de la ciudad de Nueva York y causó al menos dos muertes. Los científicos que se especializan en el clima relacionan estos incendios sin precedentes ocurridos en diciembre con las condiciones más cálidas y secas generadas por el calentamiento global.

Apagón en aeropuerto de Atlanta deja a pasajeros varados y 1.500 vuelos suspendidos

En Georgia, un incendio en una instalación eléctrica subterránea dejó al Aeropuerto Internacional de Atlanta sin energía durante 11 horas el domingo, por lo que los pasajeros quedaron varados, las terminales quedaron a oscuras y se cancelaron más de 1.500 vuelos en el aeropuerto más concurrido del mundo. El apagón causó que algunos pasajeros quedaran atrapados en aviones en tierra durante más de seis horas.

Ocho detenidos en manifestación pacífica de jóvenes inmigrantes a favor de la ley DREAM

Y en el Capitolio de Estados Unidos, la policía arrestó el viernes a siete beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y a un aliado, cuando realizaban una protesta pacífica dentro de los despachos del senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, y del congresista republicano Carlos Curbelo, de Florida. Los activistas exigían que ambos legisladores se comprometieran a votar “No” en un proyecto de ley de gastos, a menos que incluya una versión de la ley DREAM sin ofrecer a cambio concesiones para el financiamiento del muro fronterizo o para el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos. Estas son las palabras de Erika Andiola, quien habló al inicio de la manifestación realizada el viernes en el despacho del senador Schumer.

Erika Andiola sostuvo: “La ley DREAM puede ser aprobada el 22 de diciembre como parte de la ley de gastos. Schumer puede lograr esto. Tiene el poder para hacerlo. Y estamos cansados de que juegue maniobras políticas con nuestras vidas. Y por eso estamos aquí. Y vamos a quedarnos aquí, vamos a quedarnos en la cárcel, hasta que lo haga”.

Los activistas aún están presos y podrían ser deportados. Ellos afirman que harán una huelga de hambre hasta que sus reclamos sean atendidos.