Presidente de Ecuador le retira las funciones a su vice

Jorge Glas. Foto andes.info.ec

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró hoy todas las funciones a su vicepresidente Jorge Glas, presuntamente vinculado con el caso de corrupción de Odebrecht, reportó dpa.

El decreto firmado por Moreno llega en medio de un fuerte distanciamiento entre ambos y después de que Glas lo cuestionara por sus acercamientos con líderes de la oposición, a quienes acusó de corruptos.

Glas no reaccionó hasta el momento a la decisión del presidente, aunque en las últimas horas mostró su inconformidad con las denuncias en su contra, formuladas en el marco de las declaraciones del ex director de Odebrecht en Ecuador, quien dijo que el vicepresidente pedía “dinero por cada contrato”.

El fiscal de Ecuador, Carlos Baca, anunció que el organismo inició hoy “de forma previa” una investigación sobre Glas por el delito de peculado en manejos del área petrolera.

En los últimos días recrudeció la tensión entre el presidente y su vice a raíz de las investigaciones que lidera la Fiscalía en el llamado caso Odebrecht, que derivaron en que Ricardo Rivera, tío de Glas, fuera detenido y acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

Al distanciamiento contribuyó un pronunciamiento del ex presidente Rafael Correa, quien desde Bélgica, donde reside ahora, cuestionó a Moreno, de quien dijo que destruía “todo lo que huela a Rafael Correa, a todo lo que huela a revolución”.

El ex mandatario volvió a arremeter hoy contra su sucesor después de que se conociera el decreto: “¡Ups! ¡El ‘diálogo’ sólo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”, escribió en Twitter.

Moreno y Glas son presidente y vicepresidente respectivamente del partido oficialista Alianza País (AP), que está previsto que se pronuncie en las próximas horas. Correa amenazó la víspera con separarse de AP si el Gobierno continúa con su acercamiento a grupos políticos opositores.

La Justicia de Ecuador investiga el destino de 33,5 millones de dólares que supuestamente entregó Odebrecht a funcionarios del país a cambio de favorecerle en los trámites de adjudicación de contratos de obras públicas.

——–

Glas asegura que seguirá siendo el vicepresidente de Ecuador

HAVANA TIMES (dpa) – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró hoy que no renunciará a su cargo, luego de que el presidente Lenín Moreno le retirara sus funciones, en una máxima escalada del distanciamiento de las dos autoridades en el marco de investigaciones por el caso Odebrecht.

“Seguiré trabajando con la misma fuerza”, dijo Glas al señalar que continuará ejerciendo la vicepresidencia ecuatoriana, cargo al que llegó en elecciones de segunda vuelta junto a Moreno el 2 de abril.

El decreto de retiro de funciones “lo voy a colgar en la sala de mi casa”, dijo rodeado de dirigentes del movimiento oficialista Alianza País y algunos legisladores, ante quienes aseguró sentirse “liberado”.

“Soy vicepresidente electo constitucional de la República y yo terminaré mi mandato”, añadió.

Glas se quejó de que fue impedido de utilizar el avión presidencial y restó importania al hecho de que le retiren la oficina y la seguridad. “Con mucha alegría recorreré el Ecuador en carro”, dijo irónicamente.

Las relaciones entre el presidente y el vicepresidente se fueron resquebrajando por las investigaciones locales sobre el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que involucraron a un tío del vicepresidente como principal receptor de las coimas.