Presidente chino Xi Jinping arriba a Venezuela

XI Jingping y Nicolás Maduro. (Foto: AVN)
XI Jingping y Nicolás Maduro. (Foto: AVN/Telesur

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de China, Xi Jinping, arribó hoy a Venezuela, donde fue recibido por su homólogo y anfitrión, Nicolás Maduro, en una visita que busca profundizar la floreciente relación bilateral.

Maduro recibió a Xi Jinping en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el litoral al norte de Caracas, en horas de la tarde en una breve ceremonia.

Esta será la primera visita de Xi Jinping como mandatario de China, aunque en 2009 realizó una gira por el país caribeño cuando era vicepresidente. La agenda del gobernante chino incluye visitas a los restos mortales del libertador venezolano, Simón Bolívar, y al fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La visita de Xi se prolongará hasta el lunes y se espera que se firmen convenios bilaterales en los sectores de desarrollo industrial, minero, alimentario, agrario, energético, cultural, vivienda y de ciencia y tecnología, informó previamente el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez.

Venezuela y China han suscrito casi 400 acuerdos bilaterales, agregó Menéndez, quien recordó que casi todos fueron firmados luego de que Chávez asumiera la presidencia en 1999.

El acercamiento con China se materializó con la visita en 2001 del entonces presidente Jian Zemin a Venezuela, que de forma paralela fue alejándose de Estados Unidos, la potencia dominante del hemisferio.

Mientras la relación sino-venezolana atraviesa el mejor momento de su historia, la relación entre Caracas y Washington se mantiene estancada y desde 2008 ambos países carecen de embajadores en sus respectivas representaciones diplomáticas y sin visos de mejora en el mediano plazo.

Chávez desde que asumió el poder se embarcó en una política de promover un mundo “multipolar” que pasaba por afianzar relaciones con potencias emergentes como Brasil, India, Rusia y en especial China.

Como parte de los convenios bilaterales, Venezuela actualmente provee unos 600.000 barriles de petróleo por día a China y se espera que en el mediano plazo se llegue al millón de barriles como forma de pago por los cerca de 50.000 millones de dólares que Pekín ha prestado a Caracas.

Adicionalmente, China es un importante proveedor de vehículos, electrodomésticos y otras manufactoras para el país sudamericano.