Presentan nuevo proyecto para despenalizar el aborto en Uruguay

HAVANA TIMES – La Cámara de Diputados de Uruguay analizará el próximo 25 de septiembre un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa plantea despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Según el proyecto, la aplicación de la ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer ante un equipo multidisciplinario que la asesorará en la toma de su decisión.

Dicho plantel estará integrado por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social. Tras la consulta con los profesionales, habrá un período de 5 días para confirmar la interrupción del embarazo.

Si la decisión es reafirmada, el médico deberá coordinar en forma inmediata los procedimientos necesarios orientados a “la disminución de riesgos y daños”.

El autor del proyecto legislativo, Iván Posada, diputado por el Partido Independiente, consideró que la iniciativa tiene “una actitud a favor de la vida”.

Cabe señalar que el proyecto también propone el asesoramiento en materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres que deseen realizarse un aborto.

Además, todas las instituciones del Sistema Integrado de Salud de Uruguay tendrán la obligación de cumplir con la normativa.

Por otra parte, las instituciones con objeciones deberán coordinar esa situación con el Ministerio de Salud para garantizar el acceso al procedimiento.

Vale recordar que el Congreso uruguayo había aprobado en 2008 un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, fue vetado luego de su aprobación por el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.  (PÚLSAR)