Policía chilena reprime movilización contra homenaje a Pinochet

Marcha contra homenaje.

HAVANA TIMES — Con 64 personas detenidas y 22 heridas culminó la protesta que rechazó este domingo un homenaje al dictador chileno en la capital de ese país. Cerca de 30 mil detractores participaron del repudio al acto recordatorio.

La policía militarizada de Chile reprimió a los manifestantes con vehículos lanza agua y gases lacrimógenos.

Según la Intendencia de la capital chilena de Santiago, la represión se inició tras los enfrentamientos entre un sector de los opositores al homenaje y los uniformados.

El alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, calificó como “un error” la autorización para que se realice un acto a favor de Augusto Pinochet en esa localidad.

Los detractores del homenaje al dictador estuvieron encabezados por los familiares de asesinados durante la dictadura chilena ocurrida entre 1973 y 1990.

Representantes de agrupaciones de Derechos Humanos destacaron que la intención de la protesta contra el acto pinochetista era que no se reivindique la figura del ex gobernante de facto.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por la represión de este domingo.

Los organizadores del homenaje a Pinochet son ex militares que se pronuncian en favor de la libertad de represores encarcelados por cometer violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

Vale recordar que en 2011, estos uniformados realizaron un homenaje al represor y torturador chileno, Miguel Krassnoff.  (PÚLSAR)