¡PODEMOS! y su ejemplo

Yasser Farrés Delgado

HAVANA TIMES — Propongo unos comentarios al post de Armando Chaguaceda sobre PODEMOS. Me parece interesante promover este debate dentro de lo que llamo “la disidencia cubana no convencional” (la nueva izquierda y los grupos anarquistas) porque PODEMOS está dando un ejemplo a la izquierda tradicional, no sólo europea y española sino internacional, que también hace pensar sobre los derroteros actuales del sistema político cubano.

Pienso que Armando no ha entendido el fenómeno PODEMOS (o no quiere entenderlo) no tanto por la supuesta falta de concreción en el proyecto político de esa formación sino por sus propios prejuicios, evidentes cuando dice: “Todo esto tiene un tufillo anti-político y refundacional…”

Armando pregunta “cómo administrarán la plata y gestionarán los consensos para impulsar tan ambiciosa agenda”. Él conoce la respuesta pero no quiere aceptar su validez: será con democracia participativa. Para el bloguero, esa herramienta está sobredimensionada.

Si revisamos la página web de PODEMOS veremos que la base de su democracia participativa está en sus “Círculos”, que están abiertos a temas a los que ningún partido tradicional de izquierda se ha abierto completamente.

¿Qué Partido Comunista se ha abierto a debatir sobre LGTBI, Ecología o Feminismos con una perspectiva realmente radical? Creo que ninguno. Lo que vemos en Europa y Latinoamérica es la persistencia del proyecto social hetero-patriarcal y desarrollista de la izquierda tradicional. Lo vemos en la Revolución Ciudadana de Ecuador, y por supuesto, en Cuba. En el mejor caso, estas cuestiones se tratan con un enfoque “light”.

Los “Círculos” de PODEMOS nada tienen que ver con los comités de base de la UJC o los núcleos del PCC en Cuba, ni con las “asambleas de rendición de cuentas” del Poder Popular. Esas estructuras cubanas son verticales, orientadas desde arriba e ineficientes. Muy distinto, los Círculos de PODEMOS son espacios de trabajo horizontal muy eficientes, capaces de lograr en 4 meses el impresionante consenso que motivó su logro electoral.

Imagen que sustituyó el logotipo de PODEMOS como estrategia comunicativa para la campaña electoral.

Democracia participativa y transparencia son la clave de PODEMOS. Toda su gestión económica está visible en su web. Nada, a menos que nuestros prejuicios, justificaría pensar que cambiarán en esto si les toca gobernar. Personalmente, no tengo dudas de que gestionarían la economía con igual transparencia. Existen herramientas para ello, como los Presupuestos Participativos.

Tampoco encuentro razones para pensar que PODEMOS encumbrará a nadie. Si este partido se presentó con la imagen de Pablo Iglesias, fue sólo como estrategia comunicativa. Una estrategia incluso más sincera que las de todos los otros, que tienen sus propios logos pero vendieron la imagen de sus candidatos.

Pablo insistió que aceptó usar su imagen por la insistencia de sus compañeros y compañeras pero no significa que él sea el Partido. En la presentación de PODEMOS en Gijón (Asturias) explicaba:

“Si participo en unas primarias y gana otro me retiro y me pongo a sus órdenes. Si quien vaya es lo de menos. Lo de menos es que vaya yo si yo no soy capaz de ilusionar a la gente, si yo no puedo ser un instrumento que sirva a la gente para una gran movilización que deje sedimentos en los barrios, en los pueblos, en los centros de estudio y en los centros de trabajo. (…) A mí me da igual, me parece un coñazo lo de estar en el Parlamento Europeo. Prefiero ser profesor universitario que hacer eso. Pero es un honor si eso sirve para que la gente se organice. Si decir en Europa que el problema no es la Unión Europea, que el problema es esa Europa de los mercaderes, esa Europa de Merkel, esa Europa del poder financiero, y que existe otra Europa, la de los ciudadanos del Sur que no quieren ser el sitio al que vengan a veranear los alemanes, que no quieren ser el paraíso de la falta de derechos laborales y de los salarios de miseria, que quieren tener un futuro digno; entonces será útil (…)”

Esto quedó claro en cómo eligieron la candidatura. Distinto al PP, PSOE e IU, PODEMOS realizó unas primarias abiertas sin control de censos ni listas preconcebidas. Ese proceso superó los límites del “asamblearismo dilatado” propio de las Plazas (que también tiene valor y es necesario en su momento).

PODEMOS es substancialmente distinta a la izquierda institucionalizada. Comparte muchas de las ideas de Izquierda Unida (dígase, Partido Comunista Español) pero no sus métodos. Decía Pablo: “IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano“.

Efectivamente, PODEMOS es de izquierdas pero sus planteamientos los entiende cualquiera, porque el problema hoy no es derecha/ izquierda sino Arriba/Abajo. En España se extiende la sensación de que los políticos están vendiendo el país. Decir lo que es voz populi (que existe una casta política contra la que luchar) ha sido la razón de su éxito.

Armando Chaguaceda se equivoca al sugerir que PODEMOS es “un proyecto de toma del poder en organizaciones y liderazgos donde el distanciamiento frente al vivo legado de una ‘izquierda’ autoritaria brilla por su ausencia”. Desde mi perspectiva, la filosofía de PODEMOS está –al menos ahora— mucho más cercana al concepto de “gobernar obedeciendo” de los Zapatistas que al credo del PCC según la cual “Fidel siempre tuvo la razón”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.