Plantean Consulta Previa sobre Yasuní

Ricardo Marapi Salas

yasuni-300x199HAVANA TIMES — En Ecuador, varios sectores sociales y políticos están planteando que la decisión de explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní, sea llevada a un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas involucrados y afectados.

Los pueblos serían los que están en aislamiento voluntario, por ejemplo los Taromenane. Sin embargo, debido a que han decidido mantenerse alejados de la sociedad, consultarlos resulta imposible.

La presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, la asambleísta Zobeida Gudiño, expresó que una de las recomendaciones que entregarán al gobierno es que se realice una consulta previa. Dicha comisión presentará un informe a la Comisión parlamentaria de Biodiversidad sobre el tema.

Según los analistas políticos, una gran mayoría de la bancada oficialista está de acuerdo en realizar la consulta previa porque se sustenta en el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana.

Allí se establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen derecho a una consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables que se encuentran en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

Zobeida Gudiño explicó que la consulta previa se realizaría luego que el Congreso se pronuncie sobre la declaratoria de interés nacional de los campos petroleros del Yasuní.

Señaló que un punto vital es determinar claramente el destino de los recursos que se obtengan de la explotación de los campos petroleros. (PULSAR)