Perú: Testigo acusa a Alberto Fujimori en polémico caso de diarios sensacionalistas

Periodicos "chicha" del Perú.
Periodicos “chicha” del Perú.

HAVANA TIMES – Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dio su esperado testimonio en una audiencia judicial sobre el polémico caso de la utilización de los diarios sensacionalistas conocidos como “chicha”.

Pinchi Pinchi afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori conocía los planes para que los “diarios chicha” formen parte del apoyo a su reelección presidencial en el año 2000.

En la actualidad, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

En aquella época, los “diarios chicha” no solamente apoyaron a Fujimori sino que también realizaron deplorables ataques a los candidatos opositores del expresidente.

Pinchi Pinchi también fue testaferra del cuestionado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien actualmente purga prisión.

“Montesinos rendía cuentas a Fujimori sobre los diarios chicha. Fujimori sí sabía y (ambos) decidían sobre los titulares”, afirmó la ex secretaria de Montesinos en la audiencia judicial.

La testigo también aseguró que el dinero para pagar a los diarios sensacionalistas provenía del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

“La FAP, la Marina, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Interior daban para la campaña de reelección de Fujimori, para pagar a los diferentes medios de comunicación”, declaró.

“Vi muchísimo dinero, la campaña de reelección costó 100 millones de dólares que salieron de esos fondos”, atestiguó Pinchi Pinchi. (PÚLSAR)