Perú: Primera Dama podría ser citada para aclarar aportes de la minería ilegal a la campaña electoral

Ricardo Marapi Salas

Nadine-280x220
Nadine Heredia

HAVANA TIMES – El partido político opositor “Fuerza Popular” anunció que presentará una denuncia constitucional contra el presidente peruano Ollanta Humala y el congresista oficialista Daniel Abugattás.

Según los congresistas voceros de “Fuerza Popular”, ambos políticos están siendo acusados de haber recibido 40 mil dólares provenientes de la minería ilegal durante la pasada campaña electoral.

Este dinero habría sido utilizado para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano en el 2006 y 2011, al cual pertenece el presidente Humala.

Antes esta acusación, el congresista Abugattás señaló que la Fiscalía de la Nación ya ha iniciado las investigaciones, y le han solicitado que mantenga la reserva del caso.

El parlamentario oficialista aseveró que él es “el principal interesado en que esto se resuelva a la brevedad posible”.

Entre tanto, el congresista Víctor Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, indicó que su grupo de trabajo se reunirá este miércoles 18 para discutir el caso.

Anunció que el grupo de trabajo evaluará si citan o no a la actual presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, esposa del presidente Humala.

El objetivo sería que Heredia otorgue su testimonio sobre los presuntos aportes recibidos de la minería ilegal.

Sin embargo, el congresista oficialista Sergio Tejada afirmó que la presencia de la primera dama no es indispensable.

Explicó que ella no fue ni tesorera, ni secretaria del partido en el momento señalado por la acusación. (Sandra Herrera /Comunicadora  – AMARC ALC)