Perú: Periodistas expresan su preocupación por concentración de medios de comunicación

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – La reciente compra de un conjunto de diarios por parte del Grupo empresarial periodístico “El Comercio”, ha provocado una serie de críticas de diversos sectores sociales y políticos peruanos.

Estos últimos advierten una grave concentración de medios de comunicación dirigidos por un mismo grupo empresarial y también alertaron las limitaciones al derecho de información democrática de los ciudadanos.

Hace unos días, el Grupo El Comercio compró el 54 por ciento de las acciones del Grupo Epensa, con lo cual pasó a tener el control de más del 77 por ciento del mercado nacional de venta de diarios en Perú.

Varios periodistas han expresado también sus críticas sobre la concentración mediática.

Por ejemplo, la periodista y conductora televisiva, Rosana Cueva, afirmó que la concentración de medios generada por el Grupo El Comercio “es una alerta que debe ser monitoreada, más aún cuando están próximos los comicios electorales”, señaló.

“Es un tema que no deja de ser preocupante porque la práctica que se quiere siempre en el periodismo es que exista pluralidad”, planteó la periodista.

De igual manera, Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad en Perú, IPYS, aseveró que la concentración de medios “no es deseable”.

Manifestó que el Perú tiene un mercado periodístico concentrado. “En general es mejor que haya una mayor pluralidad. La concentración de medios es un proceso que es considerado como negativo”, afirmó el periodista. (PULSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *