Perú: Movimientos piden cambiar de modelo económico para enfrentar el cambio climático

cumbre-300x180HAVANA TIMES – Marcha multitudinaria en Perú exigió compromisos climáticos firmes en defensa del Medio Ambiente.

Más de 15 mil personas se movilizaron de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20.

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), se realiza en Lima actualmente y finaliza este viernes.

La colorida Marcha en Defensa de la Madre Tierra expresó la voz de las comunidades, organizaciones sociales, juventud, mujeres, trabajadores y ciudadanía en general.

Los oradores coincidieron en cuestionar la política extractivista que depreda los bienes naturales, destruye los ecosistemas y enferma a la Madre Tierra.

Precisamente el lema oficial de la Cumbre y la marcha: “Cambiemos el sistema, no el clima” fue coreado por manifestantes de América, Asia, África y Europa.

En la actualidad, en el Perú, el Congreso está debatiendo diversos proyectos de ley sobre el cambio climático, pero todos sin el consenso suficiente para ser aprobados.

El presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad, Daniel Abugattás, aprovechó la celebración en Lima de la COP20 para presentar su proyecto de ley.

De igual manera, la legisladora Verónika Mendoza ha presentado un proyecto que elaboró con la asesoría del Grupo Perú COP20, un conglomerado de organizaciones ambientales y sociales.

Perú es el tercer país más afectado por el calentamiento de la tierra, según el Ministerio del Ambiente. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)