Perú: Líderes indígenas exigen al Estado solucionar problemas de contaminación petrolera

Ricardo Marapi Salas
Indígenas demandan respuestas por contaminación en el Perú.
Indígenas demandan respuestas por contaminación en el Perú.

HAVANA TIMES – Un grupo de dirigentes indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, en la región Loreto, sostuvieron una reunión con las principales autoridades ambientales del gobierno peruano.

En dicha reunión, los dirigentes, conocidos también “apus”, exigieron el Estado que ejecute una serie de medidas para solucionar los problemas de contaminación ambiental que actualmente sufren las comunidades indígenas de las mencionadas cuencas amazónicas.

Por ejemplo, los dirigentes señalaron que los pueblos indígenas están consumiendo agua contaminada con metales pesados, debido a los daños producidos por la actividad petrolera de diversas empresas, entre ellas, la transnacional argentina Pluspetrol.

Los apus también alertaron que sus pueblos enfrentan un problema de inseguridad alimentaria porque las familias indígenas siguen alimentándose de los peces y el agua de los ríos contaminados.

El dirigente Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Quechua del Pastaza, señaló que “los peces están llenos de petróleo”. Afirmó que las empresas petroleras “están desapareciendo las cochas”, es decir, las lagunas de su zona.

En la reunión con las autoridades, participaron los ministros del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social y de Energía y Minas.

También estuvieron los dirigentes de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), y la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat). (PULSAR)