Perú: Huelga indefinida de enfermeras cumple un mes y las protestas aumentan

HAVANA TIMES – Sigue la huelga indefinida de las enfermeras que trabajan en EsSalud, el seguro social de Salud en el Perú. La huelga ha cumplido más de 30 días. La principal exigencia de las enfermeras es que se atiendan sus demandas de mejoras laborales, entre ellas respeto e igualdad.

Luis Cuéllar, secretario general del Sindicato de enfermeras de EsSalud, explicó que están demandando que se reconozca el valor del trabajo que realizan las enfermeras.

“EsSalud no quiere reconocer el esfuerzo de las enfermeras. Ellas son técnicas especializadas muy responsables”, manifestó.

Hasta el momento, se han realizado 19 reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo, sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo.

Por su parte, las autoridades de EsSalud anunciaron que empezarán a despedir a aquellas enfermeras que no asistan a trabajar.

Essalud indica que esta huelga es ilegal. Incluso ya se están contratando a diversos técnicos y profesionales para cubrir las demandas de los pacientes.

Virginia Baffigo, presidenta de Essalud, anunció que se están contratando 150 enfermeras para cubrir los puestos dejados.

Por otra parte, las protestas siguen incrementándose cada día. Recientemente, cerca de 500 enfermeras tomaron un óvalo cerca al aeropuerto internacional Jorge Chavez.

Las enfermeras cerraron las pistas e impidieron el pase de autos. Esto causó la molestia de los pasajeros que tuvieron que cargar sus maletas e ir a pie hasta el aeropuerto. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)