Perú: Exigen al gobierno no permitir explotación de Pluspetrol en reserva territorial indígena

Ricardo Marapi Salas

AisladosHAVANA TIMES – Diversas Organizaciones No Gubernamentales, Ongs, y agrupaciones que representan a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana están exigiendo una mayor protección para los indígenas en aislamiento voluntario y los de contacto inicial.

Pilar Camero, representante de la Ong DAR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, planteó que el gobierno del presidente Ollanta Humala debe destinar un mayor presupuesto.

Manifestó que el objetivo es proteger a los indígenas del pueblo Nahua que viven en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti.

Las organizaciones denuncian que esta zona de la Amazonía peruana está en peligro debido a que el gobierno pretende ampliar las actividades de explotación gasífera de la empresa transnacional Pluspetrol.

También han denunciado que el Estado Peruano no está cumpliendo con realizar varias medidas de protección ambiental para los pueblos en aislamiento voluntario de la reserva territorial indígena.

“El Estado se comprometió a un plan de protección que no ha implementado para esta reserva. Son un compromiso de parte del Estado desde un proyecto que lleva más allá de 10 años”, señaló Pilar Camero, representante de la Ong DAR.

También criticó que el Estado peruano “no ha tenido una política de relacionamiento con los pueblos en contacto inicial adecuado”, afirmó la especialista. (PÚLSAR)