Perú: Critican e impugnarán Ley de Servicio Militar por discriminatoria

Ricardo Marapi Salas

servicio militar obligatorioHAVANA TIMES – La Ley del Servicio Militar, aprobada recientemente por el gobierno peruano, ha recibido una serie de críticas en dicho país porque la  consideran discriminatoria. El gobierno dictaminó esta ley debido a que en la actualidad pocas personas van al servicio militar.

El Colegio de Abogados de Lima impugnará la Ley del Servicio Militar ante el Tribunal Constitucional, debido a que vulnera el artículo 2 de la Constitución Peruana que establece que todos los peruanos son iguales ante la ley.

Raúl Chanamé Orbe, decano del Colegio de Abogados de Lima, manifestó que existe una discriminación de naturaleza económica. “Solo los que tengan posibilidades económicas y puedan pagar la multa se podrán exonerar del servicio”, criticó Chanamé.

El Defensor del Pueblo del Perú, Eduardo Vega, compartió la opinión sobre el carácter discriminatorio del sorteo para el servicio militar.

“Los jóvenes elegidos y que no puedan pagar la multa de 1,850 soles para exonerarse, serán obligados a cumplir con el servicio militar”, señaló. La multa para exonerarse del servicio militar  bordea los 850 dólares.

De igual manera, Ley del Servicio Militar también ha recibido críticas porque establece una discriminación de naturaleza académica. Los jóvenes que cursan estudios en una universidad están exonerados, mientras que aquellos que estudian en institutos superiores, tendrán que realizar el servicio militar si salen sorteados.

Este martes, la primera vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, reconoció que la Ley del Servicio Militar puede ser perfeccionada. (PULSAR)