Perú: Congreso aprueba polémico “paquetazo” de medidas para reactivar la economía

HAVANA TIMES – La Comisión Permanente del Congreso del Perú aprobó con 11 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, un polémico paquete de medidas económicas.

Según las autoridades del gobierno del presidente Ollanta Humala, el paquete de medidas tiene como finalidad reactivar la economía del país.

Este paquete, propuesto por el ministro de Economía, Luis Castilla, propone la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción de la inversión en el Perú.

Durante el debate del proyecto, muchos congresistas expresaron su desacuerdo con esta norma.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso realizó algunos cambios a este paquete, sobre todo en lo relacionado con las medidas ambientales.

Por ejemplo, se aprobó un plazo de 45 días para la emisión de opiniones vinculantes y no vinculantes que son requeridas para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto minero o petrolero.

Según varias organizaciones ambientalistas, este “paquetazo” afectaría la designación de zonas reservadas para futuras áreas naturales protegidas y no respetaría los estándares ambientales del Perú.

Otra medida controvertida es que, durante tres años, las sanciones ambientales a las empresas no serán superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar.

El Gobierno peruano ha fijado un tope de 35% de la multa.

“¿Cómo es posible que burocratizar el sistema de áreas reservadas va a incentivar la economía?” cuestionó la parlamentaria Veronika Mendoza.

Según la congresista, este proyecto debería ser debatido con la Comisión parlamentaria de Pueblos Indígenas y de Medio Ambiente, para que conocer en más detalle el impacto del paquete de medidas en los ciudadanos de las regiones. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)