Perú: Comprueban contaminación ambiental de empresa minera

Ricardo Marapi Salas

espinar-300x167HAVANA TIMES – El informe final de un Monitoreo Sanitario y Ambiental realizado en la provincia peruana de Espinar, en Cusco, demostró que existe una grave contaminación ambiental debido a la actividad minera que se realiza en la zona.

Este monitoreo fue realizado por especialistas de diversas instituciones estatales y demostró que existe contaminación en más del 52 por ciento del total de puntos monitoreados. Este porcentaje supera los estándares de calidad ambiental permitidos y el principal responsable es la empresa minera Xtrata Tintaya que opera en la zona.

Se recogieron 12 mil 500 muestras en 313 zonas de la localidad de Espinar y se evaluaron más de 40 sustancias para diagnosticar la calidad del suelo, aire, sedimentos y del agua para consumo humano.

El informe comprobó la presencia de metales en las aguas y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo.

El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, afirmó que el demostrar que existe contaminación ambiental en su localidad, le da la razón a las protestas que realizaron las comunidades.

“Espinar tuvo razón cuando reclamó que en el entorno de la actividad minera había un problema de contaminación que se traducía en la mortandad de animales y malestar de gente”, manifestó el alcalde de Espinar. (PULSAR)