Perú: Autoridades y organizaciones condenan asesinato de dirigentes indígenas asháninkas

edwin-300x257HAVANA TIMES – Cuatro líderes asháninkas fueron asesinados por taladores ilegales la semana pasada en la selva amazónica, cerca de la frontera entre Perú y Brasil. Ellos eran Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.

La Defensoría del Pueblo expresó su profundo pesar por estas muertes y pidió la intervención del Estado para capturar a los responsables.

La muerte de los indígenas ocurrió cuando se encontraron con un grupo de madereros mientras se dirigían a una reunión de líderes de esa etnia.

Hace unos meses, Edwin Chota, reconocido líder de la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región de Ucayali, ya había denunciado amenazas contra él y otros dirigentes de su comunidad.

El dirigente asháninka alertó de estas amenazas en una reunión que mantuvo el 6 de junio pasado en Lima, con diversas autoridades.

La Defensoría del Pueblo reclamó celeridad al Gobierno peruano para trasladar los cuerpos de los cuatro asháninkas asesinados, que continúan en la selva.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, condenó el asesinato de los líderes asháninkas y enfatizó que el Gobierno luchará frontalmente contra la tala ilegal.

El presidente Ollanta Humala también anunció que representantes del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional se dirigirán a la región Ucayali para investigar el asesinato de los cuatro nativos.

Humala alertó que “los responsables son mafias que tienen intereses económicos en la tala ilegal de madera, que se enfrentan a comuneros, quienes lo único que hacen es cuidar sus bosques”, dijo el mandatario.

Por otra parte, Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, invocó al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y a la Policía Nacional, a brindar las facilidades para que se identifiquen a los responsables del asesinato.

“Lo importante acá es que podamos llevar presencia de autoridad a la zona, para que estos hechos no se repitan”, declaró la viceministra. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)