Perú: Alertan graves problemas de oferta y abastecimiento de agua en Lima

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Juan Carlos Riveros, director de Conservación de la Ong internacional  World Wildlife Found (WWF), expresó su preocupación sobre los problemas de consumo y de distribución de agua que se presentan en la ciudad de Lima.

Manifestó que existe una responsabilidad del sector privado y gubernamental sobre este problema.

También destacó la importancia de sensibilizar a la población limeña y a las autoridades sobre la necesidad de cambiar de actitud sobre el uso responsable y racional del agua.

Recientemente, la WWF, la Autoridad Nacional del Agua y la Fundación Backus presentaron un estudio llamado. “Un frágil ciclo: Agua, Energía y Población en Lima”.

El estudio tiene como objetivo el contribuir con mayor información para una mejor toma de decisiones, por parte de las autoridades, en la gestión del agua.

De igual manera, se pretende emplazar a las empresas para que también asuman su responsabilidad en el cuidado del agua.

El estudio también advierte que existe una gran brecha entre la oferta de agua potable en Lima y la creciente demanda de la población.

Aproximadamente un 14 por ciento de la población limeña no cuenta con el servicio de agua potable.

Según se informó, para el año 2040, la ciudad de Lima tendrá más de 15 millones de habitantes, que consumirán un 28 por ciento más de agua del que se utiliza en la actualidad.

“La brecha entre la oferta del agua y lo que demandará la ciudad crecerá cada vez más”, alertó Juan Carlos Riveros, de la ONG WWF. “Es el momento de pensar qué haremos en el futuro”, planteó. (PÚLSAR)