Periodistas mexicanos repudian asesinato de comunicadora

HAVANA TIMES, 1 mayo — Un grupo de periodistas se movilizó este domingo en Ciudad de México en repudio al asesinato de la comunicadora Regina Martínez Pérez, quien fue hallada sin vida el pasado sábado. Se trataba de una corresponsal en Veracruz del semanario “Proceso”.

Regina Martínez Pérez es la sexta comunicadora asesinada desde 2010 en la ciudad mexicana de Veracruz, reportó Pulsar.

Durante la manifestación de este domingo, los informadores señalaron a través de un pronunciamiento que el crimen de la periodista “es un síntoma de las peores épocas para el ejercicio periodístico en México”.

El documento también detalla que ese asesinato es el resultado de un contexto reiterado de abusos, impunidad y amenazas contra la libertad de expresión y el derecho a la información en la norteña nación.

Asimismo, el texto añade que “la peor ley es la del silenciamiento por la vía del asesinato”.

Por su parte, el columnista del diario mexicano “La Jornada”, Julio Hernández, insistió durante la movilización que “una sociedad sana necesita de un ejercicio periodístico libre y crítico”.

En ese sentido, Rogelio Hernández, director dela Casadel Periodista, denunció la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior mexicano ante el asesinato de 24 comunicadores desde 2010 y de 250 agravios ocurridos desde esa misma fecha.

Además, instó al Gobernador de la ciudad de Veracruz, Javier Duarte, a renunciar a su cargo debido al desborde de la violencia en ese distrito.

Por último, los periodistas exigieron durante la concentración la aprobación inmediata de la Ley para la Defensa de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Dicha normativa fue aprobada este lunes en la Cámarade Diputados de México.

Vale decir que según el último informe de la organización defensora de la libertad de Expresión, Articulo 19, ocurrieron 9 asesinatos de periodistas y 172 atentados a comunicadores y medios de comunicación en México, durante 2011.