Peligra el glaciar de Mont Blanc; Oaxaca, México despaniliza el aborto y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 26 de septiembre de 2019. 

La crisis climática lleva hacia el colapso al glaciar del Mont Blanc

H8 italy mont blanc glacier town collapse climate crisis evacuation

Las autoridades italianas han evacuado comunidades y cerrado carreteras alrededor del Mont Blanc, advirtiendo que el glaciar de la montaña corre riesgo de colapso, con aproximadamente 250.000 metros cúbicos de hielo en peligro de desplomarse. Estas son las palabras de Stefano Miserocchi, alcalde de la localidad de Courmayeur, que fue parcialmente evacuada.

Stefano Miserocchi expresó: “Este riesgo de colapso se debe definitivamente al calentamiento global. Las temperaturas promedio en las montañas continúan aumentando y hay menos precipitaciones en el invierno; por lo tanto, todos los glaciares están en crisis”.

Esto se produce luego de que el hemisferio norte experimentara el verano más cálido del que se tenga registro, y de que los últimos cinco veranos hayan sido los más calurosos jamás registrados.

Dos millones de animales salvajes perecen mientras se propagan incendios en Bolivia

En Bolivia, agrupaciones ambientalistas advirtieron el miércoles que más de 2 millones de animales salvajes, entre los que se encuentran jaguares y pumas, han muerto a medida que los incendios continúan asolando las praderas y los bosques del país. Los incendios comenzaron en mayo pero se intensificaron en agosto, devastando por completo la sabana tropical de Bolivia y destruyendo al menos 4 millones de hectáreas de bosques y praderas. Más de 200.000 incendios han arrasado la cuenca del Amazonas este año, destruyendo al menos 11 millones de hectáreas de selva tropical, principalmente en Brasil.

El estado mexicano de Oaxaca despenaliza el aborto

H11 oaxaca mexico decriminilizes abortion

En México, legisladores en el estado sureño de Oaxaca aprobaron el miércoles un proyecto de ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Oaxaca se convierte en la segunda región de México, después de la Ciudad de México, en permitir abortos. Estas son las palabras de la activista en favor del derecho a elegir, Pilar Muriedas.

Pilar Muriedas sostuvo: “La victoria no es solo para Oaxaca, la ley sí, pero significa que esto da esperanza a los otros estados donde las mujeres que deciden abortar son castigadas legalmente”.

Esto ocurre pocos días después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviara a los legisladores un proyecto de ley que otorgaría amnistía a las mujeres que cumplen penas de prisión por haber abortado.

La región australiana de Nueva Gales del Sur pone fin a prohibición centenaria del aborto

H12 australia new south wales decriminilizes abortion ban

Legisladores en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, votaron el jueves a favor de despenalizar el aborto, poniendo fin a una centenaria ley que hizo de la interrupción del embarazo un delito punible con hasta 10 años de prisión. La medida permitirá la realización de abortos hasta la vigésima segunda semana de gestación, o luego de dicho período si es aprobado por dos médicos.

Congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez presenta plan legislativo para “Una sociedad justa”

En el Capitolio estadounidense, la recientemente electa congresista Alexandria Ocasio Cortez lanzó el miércoles un amplio paquete de políticas destinado a abordar la pobreza y la desigualdad. El plan, titulado “Una sociedad justa”, ofrecería servicios sociales integrales a personas anteriormente encarceladas y a inmigrantes indocumentados, limitaría los incrementos anuales en los arrendamientos, impulsaría a los contratistas gubernamentales a mejorar sus prestaciones y actualizaría la forma en que el Gobierno monitorea la pobreza, al tener en cuenta la ubicación geográfica y el acceso a la atención médica, así como al cuidado infantil. Estas son las palabras de la congresista Ocasio-Cortez, presentando el plan legislativo.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez aseveró: “Estados Unidos se encuentra hoy en el punto más rico de toda su historia. Y, de hecho, muchos dirían que Estados Unidos representa hoy una de las sociedades más ricas de la historia mundial, excepto porque, entre todas estas ganancias sin precedentes, 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza, y 18,5 millones de estadounidenses viven en la pobreza extrema, lo que se cuantifica en que viven con menos de 2 dólares por día. Es por eso que estoy tan emocionada de presentar un conjunto de leyes, que incluyen cinco proyectos de ley y una resolución, que comienzan a reducir nuestros problemas de injusticia económica. Y lo denominamos ‘Una sociedad justa’”.

Transcripción muestra que Trump presionó al líder ucraniano para que investigara a Joe Biden y su hijo

Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense iniciaron rápidamente su investigación para destituir al presidente Donald Trump el miércoles, después de que la Casa Blanca hiciera pública un borrador de la transcripción de la llamada telefónica que muestra que el presidente de Estados Unidos presionó repetidamente al presidente de Ucrania para que iniciara una investigación de corrupción contra el rival de campaña de Trump, Joe Biden.

En la transcripción de cinco páginas, con fecha 25 de julio, Trump alude a los 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que ordenó cortar unos días antes de la llamada telefónica, antes de decirle al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky: “Estados Unidos ha sido muy bueno con Ucrania. Y, verdaderamente, no diría que eso sea recíproco”.

El presidente Zelensky responde elogiando la ayuda que Estados Unidos prestó a Ucrania en el pasado, diciendo que está interesado en comprar más misiles antitanque Javelin, que Ucrania ha utilizado en su lucha contra los separatistas respaldados por Rusia. Trump responde: “Pero me gustaría que nos hicieras un favor”. Seguidamente Trump insta a Zelensky a que trabaje con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, para abrir una investigación de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, quien hizo parte de la junta directiva de una de las compañías de gas natural más grandes de Ucrania.

“Cualquier cosa que pueda hacer, sería muy importante, si fuera posible”, dice Trump, según la transcripción, y el presidente Zelensky promete iniciar una investigación sobre los Biden. La difusión de la transcripción llevó a los líderes demócratas a acusar al presidente de delitos flagrantes que ameritan un juicio político. Muchos legisladores también están pidiendo el juicio político del fiscal general William Barr. Esto fue lo que dijo el congresista demócrata de California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

El congresista Adam Schiff dijo: “Como cualquier jefe de una mafia, el presidente no necesitaba decir ‘Qué lindo país tiene. Sería una pena que le pasara algo’, porque eso quedó claro en la conversación. No es necesario un ‘quid pro quo’ para traicionar a su país o su juramento al cargo, aunque muchos interpretan que este es un caso de quid pro quo’”.

Presidente Trump sobre la llamada a Ucrania: “¿Destituirme por eso?”

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Donald Trump intentó defender sus acciones, diciendo que no había hecho nada inapropiado y que había mantenido una “hermosa conversación” con el líder de Ucrania.

El presidente Donald Trump dijo: “Y la caza de brujas continúa. Pero esta caza de brujas los está perjudicando seriamente , porque si vemos la información que tienen, parece una broma. ¿Destituirme por eso?”.

Los problemas de Trump aumentarán luego de que la queja de un informante contra las interacciones de Trump con Ucrania se desclasifique y se publique hoy mismo. Inicialmente el Congreso no tuvo acceso a la queja, a pesar de que el inspector general de la comunidad de inteligencia la consideró “creíble” y “urgente”. El hombre que se negó a entregar la queja al Congreso —como lo exige la ley—, el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, estaba listo para testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la mañana del jueves.

El periódico The Washington Post informó que Maguire amenazó con dimitir si el Gobierno de Trump intentaba restringir su testimonio ante el Congreso, aunque más tarde Maguire emitió una declaración negando rotundamente el informe. El editor ejecutivo de The Washington Post dice que el periódico se atiene a la veracidad de su reportaje.

La mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes respaldan la investigación para destituir a Trump

En la mañana del jueves, por lo menos 217 demócratas y un congresista independiente ya habían mostrado su apoyo a una investigación para destituir al presidente Donald Trump por sus acciones, poco más de la mitad de la mayoría de los representantes que se necesitaría para aprobar los artículos de juicio político. Se requeriría una mayoría de dos tercios de los senadores para declarar a Trump culpable y destituirlo de su cargo, lo que significa que al menos 20 senadores republicanos tendrían que votar contra el presidente. Hasta ahora solo un senador republicano se ha pronunciado fuertemente en contra de las acciones de Trump: Mitt Romney, de Utah, quien el miércoles calificó el comportamiento de Trump de “extremadamente preocupante”. El senador de Nebraska Ben Sasse se quejó de que los demócratas han iniciado la investigación para destituir a Trump de forma apresurada, pero advirtió a sus colegas republicanos que no desestimen la denuncia del informante, diciendo que contiene “muchas cosas preocupantes”.

Presidente iraní descarta conversaciones con Estados Unidos mientras continúen las sanciones

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente iraní, Hassan Rouhani, descartó cualquier negociación con Estados Unidos, hasta que el Gobierno de Trump cancele las duras sanciones que han devastado la economía de Irán.

El presidente Hassan Rouhani dijo: “El Gobierno y el pueblo de Irán se han mantenido firmes contra las sanciones más duras en el último año y medio y nunca negociarán con un enemigo que busca hacer que Irán se rinda usando las armas de la pobreza, la presión y las sanciones”.

Rouhani advirtió que la región está “al borde del colapso, ya que un solo error podría producir un gran incendio”. El viernes pasado, el Gobierno de Trump dijo que desplegaría fuerzas militares en Arabia Saudí, al tiempo que impondría nuevas sanciones al Banco Central y a otras instituciones financieras de Irán.

Ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí matan a 16 civiles en Yemen

Las autoridades de Yemen dicen que siete menores se encontraban entre las 16 personas que murieron el martes, cuando un ataque aéreo de la coalición saudí destruyó una residencia en una provincia controlada por los hutíes en el suroeste de Yemen. Un video gráfico publicado en las redes sociales mostró los restos mortales de los niños y a los residentes enterrando a las víctimas en una fosa común. Este último ataque mortal contra civiles por parte de la coalición apoyada por Estados Unidos se produce menos de una semana después de que los rebeldes hutíes se atribuyeran la responsabilidad de un ataque a una instalación petrolera saudí. Los líderes hutíes se han ofrecido a detener los ataques con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudí a cambio de un cese al fuego de la otra parte.

El presidente de Israel le pide a Benjamin Netanyahu que forme un nuevo Gobierno

En Israel, el presidente, Reuven Rivlin, ha instruido al primer ministro de extrema derecha, Benjamin Netanyahu, a constituir un nuevo Gobierno tras las elecciones celebradas la semana pasada, las cuales no mostraron un claro ganador entre él y su contrincante, Benny Gantz. El martes, ambos mantuvieron negociaciones sobre un propuesto acuerdo para compartir el poder, pero las conversaciones fracasaron. Gantz afirmó anteriormente que no se uniría a un Gobierno dirigido por Netanyahu, quien enfrenta acusaciones por tres casos de corrupción. El primer ministro ahora tiene 28 días para formar un Gobierno.

Siete personas son arrestadas mientras manifestantes por el clima de San Francisco bloquean la entrada de Wells Fargo

En la ciudad de San Francisco, en el estado de California, la policía arrestó a siete manifestantes que se encadenaron los unos a los otros el miércoles para bloquear la entrada a un edificio del banco Wells Fargo. Los manifestantes participaron en una protesta junto a más de 100 activistas climáticos que cerraron parte del distrito financiero de la ciudad, bloqueando el tráfico para exigir que los bancos y las instituciones gubernamentales retiren sus inversiones en la industria de los combustibles fósiles.

Médicos se adhieren con pegamento a edificio de Londres en medio de nuevas protestas de Rebelión contra la Extinción

Mientras tanto, en Londres, la capital del Reino Unido, cuatro médicos se adhirieron con pegamento instantáneo a un edificio gubernamental en la protesta más reciente de Rebelión contra la Extinción para manifestarse en contra del cambio climático. La agrupación planea bloquear en octubre partes del centro de Londres durante dos semanas para exigir la toma de medidas urgentes sobre el cambio climático.

Acuerdo entre Estados Unidos y Honduras restringe severamente los derechos de los solicitantes de asilo

Honduras ha firmado un acuerdo con Estados Unidos que obligaría a que los solicitantes de asilo que cruzan el país centroamericano busquen asilo primero en dicho país, en lugar de Estados Unidos. Un acuerdo similar con el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump fue firmado en julio por el Gobierno guatemalteco, así como la semana pasada por el Gobierno salvadoreño. Se trata de la política más reciente impulsada por el Gobierno de Trump destinada a disuadir la migración desde América Central y otras regiones.

Docentes, personal escolar y empleados del Distrito de Parques de Chicago planean iniciar huelgas

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, miles de empleados del Distrito de Parques han votado para autorizar la realización de una huelga, exigiendo salarios más altos, costos estables de atención médica e igualdad salarial y beneficios para los trabajadores que se desempeñan a tiempo parcial. La autorización de huelga se produjo al tiempo que miles de miembros del Sindicato de Docentes de Chicago concluyen este jueves una votación sobre si autorizar un paro laboral para el 7 de octubre. Los docentes están reclamando más personal y clases con menos cantidad de alumnos. Asimismo, más de 7.000 empleados sindicalizados de los centros educativos están considerando una huelga. Varias agrupaciones sindicales realizaron esta semana una manifestación en Chicago, que contó con la presencia de Bernie Sanders, candidato presidencial para las elecciones de 2020.