“Patria o muerte”, arenga Evo Morales

Por Franz Chávez

HAVANA TIMES, 23 marzo (IPS)  – El grito “patria o muerte, venceremos” es el nuevo lema de las fuerzas de seguridad de Bolivia, inaugurado este martes por el presidente Evo Morales en un acto para evocar la pérdida de la salida soberana de este país al océano Pacífico, tras su derrota en 1879 en la guerra con Chile.

En medio de un fuerte debate al respecto, Morales toma la consigna nacida en México a mediados del siglo XIX en tiempos de guerra con Estados Unidos, según historiadores, y que luego recreó la Revolución Cubana, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en su frustrada incursión en Bolivia y últimamente el presidente Hugo Chávez para lema de las

Fuerzas Armadas de Venezuela.

El discurso, el mandatario izquierdista de origen indígena expresó su expectativa por obtener una salida libre y soberana al mar, a través de un acuerdo bilateral con Chile.  Pero, en caso de un eventual fracaso, deposita sus esperanzas en una gestión ante la comunidad internacional.

La diplomacia chilena rechazó en diferentes oportunidades una negociación en el contexto multilateral y ha buscado una relación entre las cancillerías, aunque las relaciones diplomáticas están interrumpidas desde 1978, cuando se concretó el retiro mutuo de embajadores.

Actualmente, Bolivia y Chile mantienen vínculos a través de consulados.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en la llamada Guerra del Pacífico de 1879, que también involucró a Perú, y hoy mantiene una negociación de una agenda de 13 puntos con Chile, en la cual está comprendida la demanda centenaria.

“Han tenido que pasar 130 (sic) años de la invasión de Chile a territorio boliviano para buscar soluciones” y es la primera vez que las cancillerías incluyen la demanda marítima en una agenda de conversaciones, expresó Morales.

Pero la inclusión del nuevo lema en las instituciones uniformadas derivó en una discusión amplia. En opinión del historiador Fernando Cajías, el grito no está en armonía con el momento amistoso y la mejora de relaciones con Chile.

Cajías, un especialista en la historia sobre la Guerra del Pacífico, coloca a la consigna en el contexto de la lucha armada por la toma del poder de la década de los 70, con sectores de izquierda y derecha como protagonistas.

“El grito no refleja los paradigmas actuales, refleja al paradigma del pasado, y su representación trae al presente algo que creímos superado por las democracias”, comentó a IPS.

Al finalizar el acto, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dauzá, dijo a IPS que la consigna “es un lema patriótico, y no es comunista”, y recordó que Fidel Castro la empleó por primera vez en 1960 tras el triunfo de la Revolución.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia siguieron una línea ideológica y de adoctrinamiento bajo la hegemonía estadounidense, y tras ese principio combatieron y derrotaron a una columna dirigida por Guevara, quien fue asesinado en este país en octubre de 1967.

Hoy, a la luz de los cambios políticos y sociales promovidos por el gobierno de Morales, existe una tendencia de fortalecer a las unidades militares con el respaldo de Venezuela o China, dejando de lado la influyente presencia de Washington.

A la misma hora en que se rendía homenaje al defensor de uno de los últimos bastiones bolivianos en las costas del Pacífico, Eduardo Avaroa, unos pocos ex combatientes de las acciones contra la guerrilla de Guevara asistían a un oficio religioso, distante a varios kilómetros del lugar donde se cumplía el acto cívico.

Este año esos militares no fueron invitados al desfile castrense que sigue al discurso presidencial.  Fue interpretado como un acto de reprobación a la lucha librada en las selvas bolivianas contra guerrilleros cubanos, bolivianos y de otras nacionalidades.

Cajías sugirió al gobierno adoptar otros lemas que vayan a tono con los cambios sociales, como la interculturalidad expresada en la nueva Constitución aplicada desde febrero de 2009, e interpretar la filosofía aymara de la convivencia en armonía.