Partido de López marcha sin apoyo de alianza opositora venezolana

Voluntad popularHAVANA TIMES (dpa) – El partido opositor Voluntad Popular llamó a una marcha mañana en Caracas en apoyo a su encarcelado líder Leopoldo López, la cual no tendrá el respaldo como organización de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque garantizó la presencia de los principales dirigentes partidistas.

La marcha en Caracas fue propuesta fuera de las líneas de la MUD y planea manifestarle el respaldo a López, quien tiene cinco días en huelga de hambre con la petición de que se fije la fecha para las elecciones legislativas de este año, la liberación de los presos políticos y el cese a la persecución de la disidencia.

La MUD dijo que no acompañará la manifestación como grupo, ya que fue convocada al margen de sus políticas, aunque los dirigentes de los partidos que componen la alianza anunciaron que asistirán en expresión de apoyo a López.

El líder opositor Henrique Capriles confirmó que participará en la protesta, aunque lo hará en la región central de Guárico, donde está preso el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado al igual que López de instigar las protestas contra el gobierno del año pasado.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que los líderes políticos más importantes del país asistirán a la marcha, lo que mostrará una imagen de unidad política.

“Capriles dijo públicamente que va a ir y nosotros le agradecemos inmensamente. También a María Corina Machado, a Antonio Ledezma, que aunque está preso en su casa, también ha manifestado su solidaridad.
Lo que pasa es que para que sea una convocatoria de toda la MUD tiene que haber unanimidad y a algunos actores no les gustó la cosa”, aseveró.

Dijo que partidos como el social cristiano Copei, Avanzada Progresista, La Causa Radical y el grupo de Machado Vente Venezuela, que forman parte de la coalición, aseguraron que participarán en la marcha.

Guevara señaló que la presencia de esos partidos representa un “mayor sentimiento de unidad”.

Agregó que la manifestación, en el este de Caracas, se convocó como una actividad pacífica y que López está dando la línea con su huelga de hambre.

“Leopoldo lo dice: primero no existe una protesta más pacífica que una huelga de hambre, y el planteamiento es muy claro, que para encontrar solución a esta crisis hay que buscar una solución democrática y eso implica que haya fecha de las elecciones, que haya observación internacional, que se liberen a los presos políticos y que se acabe la opresión y la autocensura”, señaló.

A la vez, el dirigente de Voluntad Popular Luis Florido agradeció a los partidos por responder positivamente al llamado de López, al tiempo que instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones legislativas.

La esposa de López, Lilian Tintori, pidió a sus simpatizantes que vayan a la manifestación vestidos de blanco.

“Esta es una manifestación pacífica. Pedimos que vistan de blanco y lleven flores en las manos”, recalcó.

La manifestación fue vista en principio como un intento divisionista, con López tratando de fijar líneas a la MUD, en medio de negociaciones partidistas para designar por consenso a más de 100 candidatos de la alianza para las elecciones legislativas de este año, en la que se renovará 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la garantía de participación de dirigentes de los partidos que componen la MUD reconfirmó el espíritu unitario.
Portavoces de los partidos dijeron que dieron libertar a sus militantes para asistir a la marcha, aunque la MUD no esté presente como organización.

Dirigentes del partido de Capriles, Primero Justicia, y de Acción Democrática (AD), de amplio peso en la MUD, dijeron que estarán acompañando la manifestación.