Países afectados por transnacionales reunirán en Ecuador

logoChevronHAVANA TIMES (dpa) —  El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que la reunión convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de los países afectados por transnacionales se realizará en Ecuador el próximo mes de abril.

En su cuenta Twitter, Patiño dijo que Venezuela y Bolivia han confirmado ya su asistencia a esa cita de “países del sur afectados por juicios de transnacionales”.

La reunión forma parte de las resoluciones que adoptó la ALBA el jueves en Caracas, Venezuela, cuando rechazó “las maniobras” de la petrolera Chevron porque perjudican los “intereses comerciales y económicos” de Ecuador.

Chevron consiguió del Tribunal Arbitral de la ONU (Uncitral) una orden al gobierno ecuatoriano para que suspenda la ejecución de una sentencia que le obliga a pagar más de 18.000 millones de dólares a pobladores amazónicos ecuatorianos, por daños ambientales.

Ecuador no cumplirá esa disposición porque, según alega, fue adoptada a base de un tratado sobre inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor años después de que la petrolera saliera del país y porque es un juicio entre privados en los que no debe intervenir el Estado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que lanzará una campaña internacional para denunciar el “abuso” y dijo que su país se defenderá con la “unión latinoamericana” llamando a los organismos regionales a apoyarlo.

Fruto de ese llamado es la resolución de la ALBA, que calificó la acción de Chevron como una “amenaza” y exhortó a la empresa norteamericana a que “cambie de actitud”.

“Una agresión contra Ecuador es una agresión contra todos nosotros” dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cita. “En este tema vamos a ir a Quito o hasta el fin del mundo”

manifestó.